Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero: “La definición de una estrategia fiscal con visión de futuro es ya una tarea ineludible”

    Cristina Herrero Foro Económico Diario Montañés

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el Foro Económico de El Diario Montañés y aseguró que la definición de una estrategia fiscal con visión de futuro es ya una tarea ineludible, dada la situación de vulnerabilidad de las fianzas públicas, los retos a medio y largo plazo -como el envejecimiento o el cambio climático-, la inminente reforma del marco fiscal europeo y la consecuente reforma del marco fiscal nacional.

    La AIReF, a través de sus informes, ha recomendado en numerosas ocasiones la definición de esta estrategia que apoye la recuperación económica, sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.

    Durante su intervención, Cristina Herrero repasó las previsiones económicas de la AIReF que, superados los escenarios más adversos, apuntan a una estabilización del crecimiento del PIB real en el entorno del 2% en los próximos años. A largo plazo, se estima un crecimiento del PIB real cercano al 1,3% en el promedio 2022-2070, tal y como figura en la Opinión de sostenibilidad de las Administraciones Públicas publicada el pasado mes de marzo.

    Asimismo, repasó las previsiones fiscales de la AIReF, que estiman que, tras una reducción del déficit muy ligada a la retirada de las medidas para hacer frente a la crisis, el déficit se estabiliza en niveles del 3% del PIB. La deuda sigue una senda ligeramente descendente, principalmente por la aportación del crecimiento nominal, pero se mantiene en niveles superiores al 100% del PIB, lejos del objetivo del 60%.

    Estas estimaciones, según la presidenta, sitúan a las finanzas públicas en una situación muy vulnerable y reducen el margen de maniobra ante los retos a largo plazo que pueden provocar una dinámica desfavorable de la deuda por la presión del gasto asociada al envejecimiento y la presión del aumento de la carga financiera.

    Nuevas reglas fiscales

    Además, la reforma del marco fiscal europeo es inminente y, de hecho, ya se está requiriendo a países de deuda elevada como España la definición de una estrategia fiscal con visión de futuro a pesar de que la reforma no haya entrado en vigor. La propuesta legislativa que ha planteado la Comisión Europea trata de superar el cortoplacismo y pone el acento en la sostenibilidad, al exigir planes fiscales integrales a cuatro años que aseguren la reducción de la deuda.

    Según las previsiones a largo plazo de la AIReF, la estabilización del déficit en España es insuficiente para reducir la deuda y el ajuste necesario para situar este parámetro en una dinámica claramente descendente compatible con orientaciones de la Comisión ascendería a 0,46 puntos de PIB anuales. Este ajuste anual durante 4 años generaría una contención en torno a 30.000 millones de euros en la evolución del gasto primario y permitiría una reducción de la ratio de deuda de 24 puntos de PIB en los próximos 15 años.

    Las simulaciones de AIReF aplicadas al escenario fiscal del Gobierno apuntan a que el diseño de una estrategia fiscal compatible con las orientaciones de la Comisión y con la propuesta de reforma del marco fiscal requeriría también un ajuste que, en este caso, estaría en el entorno de 0,3 puntos de PIB anuales.

    Finalmente, la presidenta de la AIReF señaló también la necesidad de revisar el marco fiscal nacional y resaltó el papel que desempeñarán las Instituciones Fiscales Independientes como AIReF como nexo integrador entre el marco general europeo que se fije y la realidad nacional diferenciada de cada país. En España, este papel de nexo integrador será si cabe aún más relevante teniendo en cuenta la descentralización del país.