Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero: “La AIReF es un actor clave y necesario en la evaluación de políticas públicas en España”

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, inauguró hoy el curso de ‘Evaluación de Políticas Públicas’ organizado por el Tribunal de Cuentas. En su intervención, destacó el papel que desempeña hoy la AIReF como actor “clave y necesario” en la evaluación de políticas públicas en España.

    Tal y como señaló la presidenta, la AIReF nació como un supervisor fiscal sin funciones evaluadoras explícitas en su Ley de creación, pero hoy es un actor clave en la evaluación de políticas públicas. Por eso, resulta necesario consolidar la evaluación dotándola del mismo respaldo legal que tiene la supervisión fiscal, asegurando su financiación y dando capacidad a la AIReF para realizar estudios a iniciativa propia. En la actualidad, la AIReF solo puede realizar estudios por encargo de una Administración.

    De hecho, Cristina Herrero se fijó la consolidación de la evaluación como uno de los ejes principales de su mandato al ser nombrada presidenta de la AIReF. A su parecer, la evaluación es un complemento natural y necesario de la supervisión fiscal, puesto que ayuda a compensar el cortoplacismo que a veces caracteriza las decisiones presupuestarias y que lleva, en ocasiones, a recortes lineales del gasto. La evaluación, según sus palabras, aporta la evidencia necesaria para adoptar decisiones informadas en el ámbito de las finanzas públicas.

    En este sentido, explicó que la visión que tiene la AIReF de la evaluación está estrechamente ligada a la sostenibilidad, con estudios que buscan mejorar la calidad de las políticas y analizar si consiguen los objetivos para las que fueron diseñadas. Esto hace que la AIReF sea hoy un actor clave en la evaluación, necesario y singular. La AIReF es, además, la única institución con capacidad para realizar evaluaciones que afectan a varios niveles de las AAPP (sanidad, educación, Ingreso Mínimo Vital…), puede recibir encargos de todas las AAPP y busca ser útil para el gestor público, incluyendo propuestas objetivas y sustentadas en hallazgos basados en la evidencia.

    Según Cristina Herrero, la AIReF contribuye desde hace años a que la evaluación deje de ser una actividad esporádica. Y ahora que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido crear la División de Evaluación del Gasto Público en la AIReF y ha dado continuidad a los análisis del Spending Review, ha llegado el momento de consolidar la evaluación y mejorar el proceso de encargo.

    Para asegurar la utilidad de las evaluaciones y lograr una adecuada integración con las decisiones del gestor y la dimensión presupuestaria, Cristina Herrero destacó cuatro elementos: la creación de un marco de planificación estratégica y presupuestaria vinculado a las políticas públicas que permita alinear los Planes Estratégicos Sectoriales, los Programas Presupuestarios y los instrumentos utilizados,  la creación de un sistema integrado de información e indicadores, el fomento activo de una cultura de evaluación y el incremento de la transparencia para favorecer la rendición de cuentas.

    El Observatorio de Hallazgos y Propuestas de la AIReF

    En este sentido, recordó que la AIReF ha desarrollado un Observatorio de Hallazgos y Propuestas que sistematiza y pone a disposición de toda la sociedad la información esencial de las evaluaciones. Se lanzó en marzo de 2023 e incluye los hallazgos y propuestas realizadas por la AIReF y el seguimiento del grado de implementación de las propuestas realizadas en el ámbito del Spending Review declarado por la Administración competente.

    El Observatorio está plenamente operativo en la página web de la AIReF. El objetivo es seguir mejorando esta herramienta, puesto que es una buena práctica internacional recomendada por la OCDE. Por ejemplo, el seguimiento del grado de implementación está actualmente limitado a las propuestas realizadas en el marco de los estudios del Spending Review, pero el objetivo de la Institución es ampliar el seguimiento a las evaluaciones de todas las AAPP.