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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero imparte una conferencia en la Universidad de Zaragoza sobre la coordinación de la política fiscal en la Unión Europea

    Cristina Herrero Zaragoza

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, impartió una conferencia sobre la coordinación de la política fiscal en la Unión Europea en la Universidad de Zaragoza, en el marco del décimo aniversario del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) bilingüe. Durante su intervención, repasó la evolución de la coordinación fiscal desde los años previos al estallido de la pandemia hasta el momento actual, en el que se espera la vuelta a las reglas fiscales, con un nuevo marco de gobernanza fiscal.

    Antes de la pandemia, la coordinación fiscal se basaba en el marco fiscal europeo vigente, ligado al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Dicho Pacto había sido reformado en dos ocasiones antes de la Covid-19 y la segunda reforma, llevada a cabo en 2011 tras la crisis financiera, propició la creación de Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como la AIReF, que nacen con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las reglas fiscales.

    En concreto, la AIReF se creó en 2013 y empezó a funcionar en 2014 con el objetivo central de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy en día, y tras reformar dos veces su estatuto, la supervisión fiscal y la evaluación de políticas públicas son las principales funciones de la institución. Estas funciones, tal y como recalcó la presidenta, se desarrollan bajo sus tres principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

    El estallido de la pandemia, sin embargo, supuso la suspensión de las reglas fiscales, aunque esto en ningún caso ha implicado falta de atención a la sostenibilidad por parte de la AIReF, ausencia de supervisión fiscal o el abandono del debate sobre la tercera reforma del marco fiscal. De hecho, durante este tiempo, la AIReF ha seguido publicando los informes preceptivos adaptándose al contexto y ha valorado las medidas anticrisis, el cumplimiento de las recomendaciones europeas y el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

    El futuro marco

    En 2024, señaló Cristina Herrero, volverán a activarse las reglas fiscales con un nuevo marco de gobernanza fiscal más adaptado a las especificidades nacionales y un refuerzo de las IFIs. Este refuerzo, tal y como sostuvo la presidenta, es especialmente oportuno en un país descentralizado como España, en el que la AIReF actúa como nexo integrador entre el marco europeo y el nacional.

    El nuevo marco, además, apostará por la calidad de las finanzas públicas y la evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas. Esto es fundamental para una institución como la AIReF por su función evaluadora. Actualmente, la institución está ultimando la tercera fase del Spending Review 2018-2021, que se publicará este mismo año. Además, está inmersa en la primera fase del Spending Review 2022-2026 y desarrollando otras evaluaciones, como la segunda Opinión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los encargos solicitados por las Comunidades Autónomas. De hecho, 11 regiones han pedido ya una o más evaluaciones a la AIReF.

    La presidenta señaló que la AIReF ha participado activamente en el debate sobre la reforma del marco fiscal europeo. En enero de 2022 contribuyó a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la revisión y en noviembre de ese mismo año publicó un documento técnico con una propuesta propia de AIReF. Además, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de avanzar, con o sin reforma europea, en la reforma del marco nacional.

    La AIReF, asimismo, ha tenido en cuenta el espíritu de la que parece que será la nueva norma europea al elaborar el informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2023-2026, poniendo el foco en la sostenibilidad. En dicho informe, la AIReF señala que, si bien en el periodo analizado se prevé una reducción del déficit y la deuda, el análisis a largo plazo evidencia que la estabilización del déficit es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente y reducir la vulnerabilidad, tal y como parece que exigirá el futuro marco fiscal.