Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero: “El potencial analítico de la AIReF será muy útil para aplicar las nuevas reglas fiscales”

    CH almuerzo ingenieros

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el XVI Almuerzo de la Asociación de Ingeniería Industrial, y destacó el papel que desempeña la AIReF en la economía española. La AIReF, según sus palabras, era y es una institución necesaria, que aporta un gran valor añadido tanto a los gestores públicos como a la sociedad en su conjunto. De hecho, la AIReF cuenta con un potencial analítico y un conocimiento profundo de la realidad nacional que será muy útil en la aplicación del nuevo marco de gobernanza fiscal europeo.

    La presidenta señaló que la AIReF es una institución singular que aporta análisis objetivos bajo los máximos estándares de independencia, transparencia y rendición de cuentas. La AIReF no emite juicios de valor, pone datos sobre la mesa que alertan de posibles riesgos para las finanzas públicas y aportan evidencia para la toma fundada de decisiones.

    Según Cristina Herrero, la AIReF es una institución necesaria por un doble motivo: por el tipo de funciones que desempeña y el tipo de Institución que se ha configurado. La AIReF analiza de forma continua e independiente el ciclo presupuestario y supervisa el cumplimiento de las reglas fiscales. La creación en España de una institución como AIReF supuso un cambio sustancial y novedoso puesto que, por primera vez, la planificación presupuestaria anual se sometió a una vigilancia externa de alerta de riesgos. Además, se incorpora una visión de medio plazo, puesto que la AIReF debe velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que implica la obligación de informar el Programa de Estabilidad (APE), principal documento de planificación presupuestaria a medio plazo, y la oportunidad de formular opiniones sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo en el marco de la habilitación que para ello le otorga su ley de creación.

    Aportar experiencia y análisis

    En este sentido, Cristina Herrero recordó que la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que acaba de acordarse, establece precisamente como ejes la sostenibilidad fiscal y crecimiento económico, y obliga a los Estados miembros a presentar planes fiscales a medio plazo. En este sentido, señaló que la AIReF es una Institución independiente en condiciones de aportar su experiencia y análisis para la valoración de previsiones a medio y largo plazo, así como su contribución a la sostenibilidad. Además, las metodologías para aplicar este nuevo marco no son sencillas y la AIReF puede aportar inputs al análisis y ayudar a valorar la contribución de los planes.

    Asimismo, la AIReF tiene un profundo conocimiento de la realidad nacional, lo que supone otro activo para entender la factibilidad de las trayectorias que pueda proponer la Comisión. Frente a otras instituciones que se centran en algún sector o administración, la AIReF ejerce  sus funciones respecto a todas las Administraciones Públicas.

    Precisamente, esta ascendencia sobre todas las administraciones. combinada con la capacidad de análisis de la Institución, explica que la AIReF haya visto ampliar su ámbito de actuación en los últimos años. La institución nació inicialmente como un supervisor fiscal, pero hoy realiza también una importante labor de evaluación de eficacia y eficiencia de políticas públicas. La AIReF se ha convertido en un actor clave en materia de evaluación, una función que es un complemento natural a las tareas de supervisión.

    Además, la AIReF era y es necesaria por el tipo de Institución que se ha configurado. Es una institución singular, con una fuerte base legal que asegura su independencia y autonomía funcional. Se financia con una tasa de supervisión que pagan todas las AAPP, tiene una dirección unipersonal con requisitos exigentes de nombramiento, todas las AAPP están sujetas al deber de colaboración previsto en la Ley y cuenta con un régimen de cese e incompatibilidades. Según la presidenta, hacía falta una Institución con estas características que, además, desarrolla su trabajo bajo los máximos estándares de transparencia.

    La importancia de la transparencia

    La AIReF, según dijo Cristina Herrero, trabaja a diario para ser un ejemplo de transparencia y poner a disposición de la sociedad sus análisis, datos y metodologías. Dispone actualmente de observatorios y herramientas interactivas que abarcan diversas materias de análisis: información de las administraciones territoriales, seguimiento de las recomendaciones y propuestas de evaluación y productos centrados en la misión de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, como el observatorio de deuda o el simulador del gasto en pensiones. Además, siempre publica sus metodologías e hipótesis. Este ejercicio de transparencia, a su parecer, reduce la asimetría informativa, permite la rendición de cuentas de la propia AIReF y garantiza el desarrollo de sus funciones con independencia y ausencia de sesgos.

    La presidenta finalizó su intervención insistiendo en que la AIReF es una institución muy necesaria en la economía española, que aporta un gran valor añadido y que cuenta con una capacidad de análisis y supervisión fiscal que transcienden las reglas fiscales. “Nuestra creación no fue sencilla y, en ocasiones, se ha puesto en duda nuestra legitimidad. Pero en estos 10 años de andadura creo que hemos demostrado nuestra utilidad y potencial”, concluyó.