Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero destaca la apuesta evaluadora de Castilla y León y ofrece su colaboración para seguir evaluando

    Cristina Herrero en las primeras jornadas de evaluación de Castilla y León

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en las primeras jornadas de evaluación de políticas públicas de la Junta de Castilla y León, en la que celebró la apuesta por la evaluación de las comunidades autónomas, clave para impulsar la evaluación en España. En concreto, destacó el caso de Castilla y León, una región que ha hecho una apuesta decidida por esta materia con un encargo a la AIReF en 2020 que incluía cinco evaluaciones de políticas de calado, como la institucionalización de la evaluación o las políticas activas de empleo. Cristina Herrero aseguró que la AIReF ya ha finalizado el quinto estudio solicitado, centrado en la promoción industrial, y ofreció su colaboración para seguir evaluando otras políticas en el futuro.

    La presidenta comenzó su intervención recordando que España no cuenta con una gran tradición de evaluar las políticas públicas, a pesar de que el uso de los recursos públicos está reconocido al más alto nivel legislativo. Según sus palabras, el principio de eficiencia y eficacia no ha estado presente en el diseño de las políticas públicas y, cuando ha sido necesario reducir el gasto público, se ha tendido a reducciones lineales, sin analizar objetivos y resultados, ni jerarquizar prioridades.

    En España, el impulso europeo fue el que propició el cambio de paradigma, con la recomendación del Eurogrupo en 2016 de realizar una revisión integral del gasto público, Spending Review, para identificar mejoras de eficiencia. El encargo se encomendó a la AIReF que, desde entonces, asumió este enorme reto. Resultó el organismo elegido por disponer de una fuerte base legal que garantiza independencia y autonomía funcional, tener competencias sobre todos los niveles de las AAPP, contar con credibilidad para abordar un encargo así, y por las sinergias que existen entre evaluación y supervisión fiscal.

    Tras este impulso, las sucesivas perturbaciones económicas llevaron a la Comisión Europea a insistir en la necesidad de hacer uso de los Spending Reviews. Esta tendencia se ha consolidado con la reciente reforma del marco fiscal europeo, que apuesta por la calidad de las finanzas públicas como vía para aunar sostenibilidad y crecimiento. A nivel nacional, esta apuesta se ha materializado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que da permanencia a los Spending Reviews y refuerza su seguimiento, y en el Plan Fiscal-Estructural 2025-2028, que apuesta también por la calidad de las finanzas públicas tanto a nivel central como autonómico.

    Es necesario consolidar la evaluación

    Según Cristina Herrero, la apuesta por la evaluación es fundamental y debería consolidarse realmente en España. A su parecer, es posible y necesario. Es posible gracias a los avances en el diseño de bases de datos y en la elaboración de indicadores, que permiten proveer de inputs rigurosos y objetivos a los gestores públicos. Y es necesario para generar espacios fiscales que ayuden a garantizar la sostenibilidad comprometida en el Plan Fiscal-Estructural, en un contexto en el que la deuda se encuentra en el entorno del 100% del PIB.

    Reconoció que se han producido muchos avances en muy pocos años, con la elaboración y publicación de las tres fases del primer Spending Review en las que la AIReF ha analizado políticas como la sanidad, educación, las infraestructuras o los beneficios fiscales, entre otras. En estos momentos, la AIReF está finalizando la primera fase del segundo Spending Review, centrada en los instrumentos financieros del Estado para el apoyo a los sectores productivos y el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.

    Además, resaltó el interés creciente de las Comunidades autónomas (CCAA) que se ha plasmado en evaluaciones de calado, como el estudio sobre el sistema universitario andaluz, los estudios de Extremadura sobre Políticas Activas de Empleo y gasto farmacéutico y los estudios de Aragón sobre el gasto farmacéutico, la política presupuestaria y de personal de la educación no universitaria y el modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza, todos ya entregados. La AIReF también está desarrollando evaluaciones en áreas nuevas en materia de sanidad, como en análisis de los recursos humanos en Extremadura, Baleares y Navarra, la estrategia de contratación y modelo de compras en Extremadura y Baleares, o las infraestructuras sanitarias en Navarra. En educación está evaluando la política de recursos humanos de Baleares.

    Castilla y León, una CA pionera

    Cristina Herrero se refirió a la experiencia de evaluación de Castilla y León, una comunidad pionera en esta materia. La AIReF recibió un encargo en 2020 para realizar un total de cinco evaluaciones: la institucionalización de la evaluación, las políticas activas de empleo, la comunicación institucional, las universidades y un estudio sobre política industrial. Según la presidenta, Castilla y León es un referente tanto por su proactividad a la hora de evaluar como por su deseo de institucionalizar la evaluación en la Administración.

    Cristina Herrero repasó los resultados de estas evaluaciones. Consideró especialmente relevante el estudio sobre la institucionalización de la evaluación, puesto que refleja la decidida apuesta de esta CA por esta materia. Además, destacó el estudio recientemente finalizado sobre la promoción industrial, que analiza la Plataforma Financiera creada por la Junta. La AIReF publicará los resultados más adelante, pero valora positivamente el ejercicio de coordinación entre los agentes financiadores y considera la plataforma un caso de éxito, aunque detecta margen para profundizar en coordinación.

    Para finalizar, la presidenta señaló que el éxito de esta nueva corriente evaluadora exige un compromiso político real y duradero por parte de las AAPP. A su parecer, es fundamental integrar la evaluación en el proceso presupuestario desde los orígenes, diseñando políticas que puedan ser luego evaluadas, adquiriendo el expertise evaluador en las AAPP y teniendo en cuenta los resultados objetivos para integrarlos en la toma de decisiones. En este sentido, recordó el observatorio interactivo de los hallazgos y propuestas de la AIReF disponible en la web y aseguró que el objetivo es avanzar hacia un seguimiento más amplio.