Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero destaca el papel de las instituciones fiscales como garantes de la sostenibilidad

    X Congreso Nacional de Auditorias - Cristina Herrero

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el X Congreso Nacional de Auditoría en el sector público organizado por la Audiencia de Cuentas de Canarias y Fundación FIASEP. Durante su intervención, repasó el papel que desempeñan las instituciones fiscales como la AIReF, que tienen el mandato central de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    Tal y como recordó Cristina Herrero, la AIReF se creó en 2013 tras la crisis económico-financiera como una institución novedosa en el ámbito nacional por su mandato y sus singularidades institucionales. Se optó por una institución potente para cumplir con las exigencias de la UE y ante la especial situación a la que la crisis había llevado a las finanzas españolas.

    La AIReF vela por la sostenibilidad fiscal mediante el ejercicio de dos funciones con evidentes sinergias: la supervisión fiscal y la evaluación. Y lo hace a través de la emisión de Informes, Opiniones y Estudios. Además, elabora productos específicos de sostenibilidad. La AIReF desarrolla estas funciones con rasgos distintos respecto a otros organismos con funciones en el ámbito de las finanzas públicas.

    En sus análisis a corto plazo, la AIReF valora el cumplimiento ex ante de los objetivos fiscales –orientaciones en el actual contexto de suspensión de reglas fiscales–, sin perder de vista el medio plazo. De hecho, el pasado mes de octubre la AIReF publicó, por primera vez, sus escenarios a medio plazo en el Informe sobre el proyecto de Presupuestos 2023. Hasta ahora, se publicaban solo en el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad.

    La AIReF ha venido alertando de los riesgos de sostenibilidad de las finanzas públicas por el elevado nivel de deuda acumulado, que parece estancarse en niveles superiores al 100% del PIB y que deja en una posición vulnerable ante shocks externos como la subida de tipos de interés. En este contexto, ha recomendado la definición de una estrategia fiscal a medio plazo que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    A largo plazo, la AIReF puso el foco inicialmente en la sostenibilidad de la Seguridad Social, pero a finales de este año publicará una Opinión sobre sostenibilidad a largo plazo que irá más allá, con el análisis integral con proyecciones demográficas, macroeconómicas y fiscales que permitan analizar la sostenibilidad de las finanzas del conjunto de las AAPP a muy largo plazo.

    Evaluación

    Tal y como recordó Cristina Herrero, la futura reforma del marco fiscal apuesta por un marco más cualitativo, con la calidad como eje de la sostenibilidad. En este sentido, la AIReF se consolida como evaluador de la eficiencia, eficacia y equidad de las políticas públicas con encargos tanto de la Administración Central como de las CCAA. La presidenta de la AIReF repasó una de las últimas evaluaciones de la institución, la del Ingreso Mínimo Vital (IMV), publicada en julio de 2022.

    En el Congreso participó también el director de la División de Evaluación del Gasto Público de la AIReF, José María Casado, que aseguró que las evaluaciones que realiza la AIReF tienen por objetivo aportar evidencia para la mejora de la calidad de las políticas públicas. Además, recordó que ya han impulsado algunas reformas, en áreas fundamentales como la sanidad, la fiscalidad, el empleo, la educación, las infraestructuras, la industrial y las políticas sociales.