Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero destaca el ejercicio de planificación que supone el Plan de Recuperación

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en las jornadas ‘Wake up Spain’ organizadas por el periódico El Español, en las que destacó la importancia de realizar ejercicios de planificación como el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en un momento de incertidumbre como el actual.

    Este ejercicio de planificación ha venido impulsado por circunstancias extraordinarias y por la UE mediante la canalización de un elevado volumen de recursos europeos. En el PRTR se planifican las inversiones y reformas de al menos un horizonte de 4 años. Según la presidenta de la AIReF los fondos europeos y el PRTR han supuesto un importante cambio, al incluir incentivos que parecen más eficaces que las penalizaciones.

    Dada la importancia del instrumento, destinado a recuperar y transformar la economía, Cristina Herrero resaltó la importancia de contar con adecuada información y seguimiento sobre el mismo. A su parecer, es fundamental tratar de incorporar con el mayor rigor posible los efectos del PRTR sobre el escenario económico y fiscal. Actualmente, existe muchísima información presupuestaria y sobre la implementación, pero se puede mejorar la información, en particular, en términos de contabilidad nacional para valorar el impacto macroeconómico del PRTR. De hecho, la AIReF ha realizado su propia aproximación explotando todas las fuentes disponibles, pero sería importante realizar un esfuerzo para completar la información y con más antelación.

    Las reformas

    La presidenta resaltó también la importancia de las reformas estructurales comprometidas en el PRTR. Se centró en dos especialmente relevantes en el ámbito de las finanzas públicas, aquellas que mejoran su calidad, así como las dirigidas a garantizar la sostenibilidad. La mejora de la calidad de las finanzas públicas supone un salto cualitativo importante, sobre todo en un país como España con una situación vulnerable de las finanzas públicas, con el reto del envejecimiento de la población cada vez más cerca y teniendo en cuenta que el nuevo marco fiscal europeo va a exigir una mayor atención hacia la sostenibilidad. En este sentido, consideró muy positivo el compromiso de consolidar las revisiones de gasto como un ejercicio regular o la aprobación de la Ley de Evaluación, entre otras medidas. Sin embargo, recordó que aún quedan cuestiones pendientes de concretar y profundizar para definir un verdadero  sistema integral de evaluación.

    Por otro lado, la presidenta destacó las reformas que tratan de fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, como la reforma de las pensiones. A su parecer, pese a la elevada incertidumbre, las Administraciones Públicas deben tener una visión de largo plazo que vele por la sostenibilidad. En este sentido, la presidenta recordó la Opinión de Sostenibilidad a largo plazo publicada por la institución este mes de marzo.

    La dimensión fiscal

    Finalmente, Cristina Herrero resaltó la importancia de poner el foco en la dimensión fiscal ante la inminente vuelta a las reglas fiscales tras su reforma. Esta primavera los países deberán comenzar a explicitar sus estrategias fiscales y estructurales de medio plazo. Aunque no esté todavía aprobado el nuevo marco de gobernanza fiscal, parece que estas estrategias deberán ir acomodándose ya a los grandes principios de la propuesta que ha hecho la Comisión y que el Consejo ha respaldado en sus principales elementos.

    En este nuevo marco que ha propuesto la Comisión las instituciones como AIReF, las IFIs, serán un nexo integrador entre el marco fiscal europeo y las singularidades nacionales. Estas instituciones pueden aportar capacidad analítica independiente y conocimiento de las características y singularidades de cada país, especialmente importante en un país descentralizado como España.

    A modo de conclusión, Cristina Herrero señaló que se aproximan cambios, transformaciones y retos, pero la incertidumbre no puede ser excusa para no aportar datos y análisis objetivos, rigurosos y transparentes en su metodología por mucho que luego puedan no resultar confirmados por una realidad cambiante en la que intervienen muchos factores nacionales e internacionales difíciles de anticipar.