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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero: Hay que reconsiderar la inversión pública, con una visión más amplia y una mejor selección de proyectos

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó en la presentación del Informe “Inversión pública en España. Situación actual y prioridades estratégicas”, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) y destacó la importancia que tiene el marco de gobernanza de la inversión pública para optimizar sus efectos. En concreto, consideró necesario reconsiderar la inversión pública, con una visión más amplia y una mejor selección de proyectos.

    La presidenta de la AIReF afirmó que es difícil mantener en el futuro la orientación tradicional de la inversión pública española con un sesgo hacia las infraestructuras, en especial de transporte. Aunque los fondos europeos supondrán un cierto alivio a la restricción fiscal, son temporales, generan deuda que habrá que atender y el espacio es corto para asegurar su óptima implementación.

    Cristina Herrero en el CES

    Además, los fondos no impedirán que España salga de la crisis con un elevado nivel de deuda pública. De hecho, si no se hacen ajustes, la deuda pública se situaría por encima del 100% del PIB en próximos años. Y la restricción fiscal persiste, puesto que la suspensión de las reglas fiscales no implica margen fiscal libre. Se mantiene la supervisión nacional y en la UE, sin perder de vista la sostenibilidad de las cuentas públicas.

    En este contexto, la presidenta de la AIReF, destacó la aportación que supone el Informe elaborado por el CES, así como los estudios de la AIReF.

    La AIReF presentó entre julio y octubre la segunda fase del Spending Review, que incluía una evaluación específica sobre las infraestructuras de transporte. En dicha evaluación se analizaron las inversiones en infraestructuras desde 1985, la red AVE, el transporte metropolitano de cercanías y las subvenciones al transporte aéreo de residentes en territorios no peninsulares, lo que supone un total de 7.000 millones de euros.

    Dicho estudio incluye propuestas para mejorar la gobernanza de la inversión en infraestructuras y promover una selección adecuada que eleve su rentabilidad social y económica y satisfacer las necesidades de movilidad. Los restantes estudios, aun sin estar focalizados en la inversión, incluyen propuestas que afectan a la inversión en capital humano, innovación o en materia de salud pública.