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Cristina Herrero analiza los retos económicos y presupuestarios de la recuperación

02 diciembre 2021

  • La presidenta de la AIReF afirmó que la recuperación está sujeta a dos grandes incógnitas: el nuevo marco fiscal tras la desactivación de la cláusula de escape, posiblemente en 2023, y el impacto de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
  • Cristina Herrero explicó que la recuperación está siendo menos intensa de lo estimado y, además, se mantiene el riesgo sanitario, entre otros
  • Insistió en la necesidad de diseñar una estrategia a medio plazo que aporte certidumbre y previsibilidad, y que compatibilice los retos económico y presupuestario
  • Cristina Herrero puso en valor el papel de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), como la AIReF, para garantizar la sostenibilidad en el futuro marco de gobernanza

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó este jueves 2 de diciembre en el Foro ‘La recuperación de la actividad económica’, organizado por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE). En su intervención, analizó los retos económicos y presupuestarios de la recuperación haciendo hincapié en dos grandes incógnitas: el nuevo marco fiscal europeo, con la posible desactivación de la cláusula de escape en 2023, y el impacto de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En la jornada también participaron altos cargos de la Administración General del Estado, de la política española y del mundo empresarial.

En el primer bloque de su intervención, ‘España en el Marco Fiscal Europeo’, Cristina Herrero abordó el reto de la recuperación económica en el entorno actual de elevada incertidumbre causado por el retroceso en la actividad y el deterioro fiscal que ha traído consigo la pandemia. Destacó que aunque en 2021 los indicadores de actividad han dejado una percepción de superación de la fase más crítica de la crisis, la recuperación está siendo menos intensa de lo estimado previamente. Además, persiste el riesgo sanitario y otros nuevos, como el precio de las materias primas energéticas, en máximos históricos, y la emergencia de cuellos de botella en las manufacturas. A esta situación, añadió que hay que tener presente que España afronta la recuperación desde una posición más vulnerable a causa del aumento de la deuda pública.

En este contexto, la presidenta de la AIReF insistió en la necesidad de diseñar una estrategia a medio plazo que aporte certidumbre y previsibilidad, y que compatibilice los retos económico y presupuestario que afronta el país.

Fin de la cláusula de escape

Con el foco en el previsible fin de la cláusula de escape en 2023, Cristina Herrero advirtió que la reforma del marco fiscal plantea numerosas incógnitas sobre cuándo sucederá, cuál será su alcance y sobre si persistirá un marco de reglas cuantitativas homogéneas. Así, planteó la necesidad de apostar por la calidad de las finanzas públicas, la diferenciación entre países y la puesta en valor de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), tomando esta reforma como una oportunidad para reconsiderar, además, el propio marco fiscal nacional en el que la AIReF ha identificado ciertas deficiencias.

«La reforma del marco fiscal plantea numerosas incógnitas sobre cuándo sucederá, cuál será su alcance y sobre si persistirá un marco de reglas cuantitativas homogéneas»

En este sentido, Cristina Herrero señaló que España cuenta con un sistema complejo y poco predecible, de débil planificación, con escasa visión de medio plazo y limitada atención a la deuda y la sostenibilidad, muy orientado a la supervisión de las Administraciones Territoriales, con reglas poco exigibles y sin un desarrollo normativo que aclare conceptos y metodologías. Carencias a cuya reforma tienen mucho que aportar las IFIs como la AIReF.

Impacto del PRTR 

Los fondos Next Generation EU constituyen el mayor paquete de estímulo de la Unión Europea (UE) hasta la fecha y sus características los diferencian de otros fondos europeos tradicionales. Además, España será uno de los países más beneficiados: en el periodo 2021-2023 recibirá cerca de 35 mil millones de euros al año y absorberá casi un 21% de las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

Todo ello genera grandes incertidumbres en el impacto económico y presupuestario, por lo que, tal y como explicó Cristina Herrero, será fundamental la eficiencia en la gestión de los fondos y la calidad de los proyectos elegidos. Un punto en el que juega un papel clave la evaluación ex ante, durante la ejecución y ex post, y para el que es necesaria la implicación del sector público a todos los niveles, del sector privado y de todos los organismos evaluadores.

 

 

La sostenibilidad de las finanzas públicas

La presidenta de la AIReF recordó que la activación de la cláusula de escape y la suspensión de las reglas fiscales no implica la falta de atención a la sostenibilidad ni la ausencia de supervisión fiscal por parte de la Institución. En este sentido, explicó que el papel de las IFIs ha sido clave para dar consistencia a las orientaciones de la UE y a los planes fiscales nacionales, para aportar visión a medio plazo y atención a la sostenibilidad y para dotar de transparencia a la puesta en marcha del elevado número de medidas.

En concreto, la AIReF ha mantenido su actividad supervisora con la publicación de informes tanto tradicionales, con enfoques adaptados a la coyuntura, como nuevos, sobre las causas excepcionales de la activación de la cláusula de escape.

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