Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero afirma que se puede potenciar el impacto de los fondos europeos con una adecuada coordinación entre las AAPP y una evaluación integral

    La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en un seminario en IEHPA

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha participado hoy en un seminario organizado por el Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía (IEHPA) bajo el título ‘La gestión de los fondos Next Generation: Retos y soluciones’. Durante su intervención, Cristina Herrero afirmó que se puede potenciar el impacto de los fondos europeos con una adecuada coordinación entre las AAPP y una evaluación integral.

    La presidenta de la AIReF comenzó su intervención haciendo un repaso del contexto en el que estalló la crisis de la COVID-19, un shock mundial singular, con un impacto muy elevado en España. Además, aseguró que la aprobación de los fondos Next Generation EU constituye el mayor paquete de estímulo de la UE hasta la fecha, con 750.000 millones (5% del PIB de la UE) destinados a mitigar los efectos de la crisis e impulsar la transformación estructural de la UE.

    En concreto, España dispondrá en el periodo 2021-23 de una cuantía sin precedentes, puesto que la combinación de fondos europeos – fondos estructurales y fondos Next Generation EU – disponible cada año en el periodo 2021- 2023 representará en promedio alrededor del 3% del PIB español de 2020. Sin embargo, existen importantes interrogantes para estimar su impacto macroeconómico. La AIReF ha realizado una estimación muy preliminar y sujeta a elevados riesgos. La institución hará una estimación más completa cuando conozca el detalle del contenido del Plan.

    En el plano presupuestario, Cristina Herrero aseguró que los fondos ofrecen la posibilidad de generar un impacto positivo por la vía del dinamismo del crecimiento y de la mejora de la posición fiscal subyacente. No obstante, resulta difícil delimitar el impacto ex ante en las finanzas públicas y la sostenibilidad fiscal por la falta de concreción de algunos elementos como las reformas estructurales fundamentales para analizar el impacto que puede tener el plan en el crecimiento potencial, un determinante esencial para reconducir los actuales niveles de deuda.

    Para optimizar el uso de los recursos y el impacto del Plan, la presidenta de la institución consideró que se debe mejorar la coordinación con CCAA y CCLL, realizar un esfuerzo de programación presupuestaria más allá de 2021 y fomentar una evaluación integral desde la especialización y la implicación de una pluralidad de agentes.

    En concreto, Cristina Herrero resaltó la importancia de que el Plan Nacional de Recuperación se integre en el marco de una estrategia fiscal creíble y realista que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, tal y como ha recomendado AIReF en varias ocasiones. Esta estrategia debe contar con todos los niveles de la administración, considerar los niveles de deuda pública y los riesgos fiscales, establecer un calendario tentativo para el cumplimiento de hitos y servir de marco para los planes de reequilibrio de las AAPP.

    Para finalizar, Cristina Herrero resaltó el canal de financiación sin precedentes que suponen los Fondos UE por su magnitud, sostenimiento en el tiempo y por permitir una respuesta sincronizada y simultanea de los países de la UE. Resaltó también el papel clave que van a desempeñar todos los actores en la selección y diseño de fondos, los proyectos y las reformas para optimizar su impacto. Asimismo, subrayó la importancia de acompasar los posibles aumentos estructurarles de gasto que impliquen los proyectos con financiación también de carácter estructural, y la necesidad de incorporar y secuenciar los efectos fiscales de las reformas estructurales.