Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero afirma que la planificación, la sostenibilidad y la evaluación pueden ayudar a salir en mejores condiciones de la crisis

    Cristina Herrero en los desayunos de Navarra Capital La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, asistió hoy como invitada a los ‘Desayunos Empresariales’ de NavarraCapital.es, donde afirmó que la planificación, la sostenibilidad y la evaluación pueden ayudar a salir en mejores condiciones de la crisis de la COVID-19.

    La presidenta de la AIReF comenzó su intervención repasando las características de la pandemia, una crisis global sin precedentes con un severo impacto en España debido a la gravedad de la enfermedad, la severidad de las medidas de confinamiento en España y las características estructurales de la economía española.

    Para este año, AIReF estima una caída del PIB de entre el 10,7% y el 11,4%. Para 2021, el escenario central apunta a un crecimiento del 5,5%, que podría elevarse al 8,2% por el Plan Europeo. Estas estimaciones incorporan las medidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y los efectos esperados del Plan Europeo (2,7 puntos), lo cual exigiría la capacidad para realizar en tiempo y de manera óptima las inversiones previstas.

    Cristina Herrero destacó la contundente respuesta de la política económica a la crisis, puesto que todos los niveles de la administración han actuado para frenar las principales consecuencias negativas de la pandemia. Estos esfuerzos, necesarios en el corto plazo,
    han generado un deterioro significativo de las cuentas públicas, y llevarán el déficit al 11,6% del PIB en el año 2020 en el escenario central.  Para 2021, la AIReF adelanta una corrección del déficit que se situaría en el entorno del 8% del PIB tanto por retirada “parcial” de medidas como por la recuperación económica.

    Estos esfuerzos para paliar la crisis van a exigir esfuerzos de consolidación en los años futuros para situar la deuda pública en niveles más cómodos. Por eso, Cristina Herrero remarcó que la AIReF ha vuelto a recomendar a la Administración Central una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas. Además, la institución ha hecho nuevas recomendaciones, entre otras, para gestionar la incertidumbre en el corto plazo, ha recomendado a las AAPP que adapten sus actuaciones en 2021 en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia y del escenario que finalmente se materialice. La AIReF ha formulado recomendaciones similares a las Comunidades Autónomas.

    Sobre la situación concreta de la comunidad foral de Navarra, la presidenta de la AIReF aseguró que el impacto de la crisis en las cuentas públicas se ha sentido desde el primer momento en la región y llevará el déficit autonómico a cerrar 2020 en el 2,4% del PIB y moderarse al 1,1% del PIB en 2021. El año que viene, la deuda de Navarra se situará en el 18,8% del PIB, 3,3 puntos por encima del nivel registrado en 2019.