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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF eleva sus previsiones de PIB para 2024 y 2025 y cifra el impacto fiscal de la DANA en estos años en el 0,6% del PIB

     

    • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) actualiza sus previsiones macroeconómicas para 2024 y 2025 y la ficha de seguimiento del objetivo de estabilidad incluyendo, por primera vez, una estimación preliminar del impacto fiscal de las medidas de la DANA
    • Eleva dos décimas el crecimiento del PIB previsto para el año 2024, hasta el 3,1%, y el previsto para 2025, hasta el 2,5%
    • Calcula que las medidas anunciadas hasta la fecha para paliar los efectos de la DANA tendrán un impacto fiscal del 0,6% del PIB en el conjunto de las Administraciones públicas en 2024 y 2025
    • Estima que el déficit cerró 2024 en el 3,3% del PIB, incluyendo 3 décimas del impacto de la DANA. Excluyendo dicho impacto, la previsión del déficit de 2024 se mantendría en el entorno del 3% del PIB

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web la actualización de las previsiones macroeconómicas y la ficha de seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en la que incorpora, por primera vez, una estimación fiscal preliminar del impacto de las medidas para paliar los efectos de la DANA. La AIReF eleva al 3,1% el crecimiento del PIB previsto para 2024 y al 2,5% el previsto para 2025, y cifra el impacto total de la DANA en el déficit público en el 0,6% del PIB, distribuido en 2024 y 2025.

    En las previsiones macroeconómicas, la AIReF incorpora la última información disponible, incluidos los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) publicados el pasado mes de diciembre de 2024 y los cambios que se han producido hasta la actualidad en los supuestos técnicos exógenos sobre los que se construye la estimación, así como la última información coyuntural conocida. Esta actualización supone una revisión al alza del crecimiento del PIB en términos de volumen de dos décimas, tanto en 2024 como en 2025.

    Cuadro macro de la AIReF. enero 2025

    El crecimiento con el que se espera cerrar 2024 se ha elevado en dos décimas, una de ellas se explica por la revisión de la CNTR y la otra obedece a la sorpresa positiva que ha supuesto el dato de crecimiento del tercer trimestre y, en menor medida, a la revisión al alza en la estimación del cuarto trimestre en relación con la previsión previa. Así, la estimación del modelo MIPred refleja un comportamiento más favorable de los indicadores de muy corto plazo frente a lo previsto hace unos trimestres, situándose la previsión para el cuarto trimestre de este modelo en el 0,8%.

    La actualización de 2024 tiene un importante efecto arrastre en la previsión de 2025. El crecimiento del tercer trimestre de 2024, superior al previsto, explicaría por sí solo casi una décima de la revisión de 2025, mientras que la información de los indicadores más recientes de finales de 2024 e inicios de 2025 supondría cerca de dos décimas de la revisión. En contraposición, la revisión de los supuestos exógenos, que apenas impacta en 2024, resta una décima de crecimiento en 2025.

    Por componentes, el mayor dinamismo de la demanda nacional explica en su totalidad la revisión. Destaca, en particular, la revisión al alza del crecimiento esperado del consumo, tanto público como privado, mientras que la aportación del sector exterior se revisa a la baja, en especial en 2024, dados los últimos datos de la CNTR. En el ámbito de los precios, la inflación observada en 2024 resulta una décima inferior a la prevista y se mantiene prácticamente inalterada para 2025.

    Sobre el impacto macroeconómico de la DANA, la AIReF señala que algunas estimaciones realizadas -bien a partir de la extensión del territorio afectado o de la reducción de los pagos realizados con tarjeta-, lo sitúan en un menor crecimiento intertrimestral del PIB de una o dos décimas en el cuarto trimestre de 2024. Los indicadores de coyuntura disponibles apenas arrojan información al respecto. En cuanto al empleo, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados el pasado 3 de enero, el número de ERTES diarios por fuerza mayor señalan hacia un impacto promedio de unos 12.850 afiliados en noviembre y unos 10.400 en diciembre.

    Ficha de seguimiento del objetivo de estabilidad

    La AIReF publica también la ficha de seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la que se analiza la probabilidad de cumplimiento de los objetivos de déficit, así como la evolución de los recursos y empleos para el conjunto de las Administraciones públicas (AAPP) y los diferentes subsectores. En esta ocasión, además, la AIReF incluye por primera vez una estimación del impacto fiscal de las medidas implementadas para hacer frente a las consecuencias de la DANA, que cifra en el 0,6% del PIB para el conjunto de las AAPP en 2024 y 2025. Se incluye también la nueva información publicada.

    La AIReF aumenta tres décimas su estimación de déficit para 2024 del total de las AAPP, hasta el 3,3% del PIB, al incluir las medidas aprobadas para paliar los efectos de la DANA con impacto en 2024. Excluyendo dicho impacto, la previsión de déficit se mantiene en el 3% del PIB. Los recursos observados hasta octubre, en términos de doce meses acumulados, mejoran tres décimas respecto al cierre de 2023, mientras que los empleos se reducen dos décimas.

    La AIReF estima que las medidas aprobadas para paliar los efectos de la DANA tendrán un impacto fiscal de 0,6% del PIB en el conjunto de las AAPP que se distribuirá entre 2024 y 2025.  A nivel central, el Gobierno ha aprobado medidas por importe valorado en 16.650 millones de euros a través de tres reales decretos leyes, mientras que la Comunitat Valenciana ha adoptado medidas de gasto por un valor aproximado de 1.300 millones de euros y ha anunciado medidas de ingresos con un impacto limitado. También las Corporaciones Locales afectadas han adoptado medidas adicionales a las establecidas por el Estado y financiados por éste.

    Cuadro impacto medidas DANA. Enero 2025

    El impacto fiscal de estas medidas es asumido mayoritariamente por la Administración central. Aunque se incluyen algunas medidas tributarias, como el aplazamiento del pago de impuestos, la mayoría son de gasto.

    La AIReF ha estimado preliminarmente el impacto de estas medidas en términos de Contabilidad Nacional en unos 9.500 millones de euros, cifra que no es directamente comparable a los más de 18.000 millones anunciados por las AAPP, expresados en términos de movilización potencial de recursos financieros y no financieros.

    De esta diferencia, 4.700 millones corresponden a la línea de avales ICO, cuyo impacto en el déficit público sería de aproximadamente 300 millones, atribuibles al coste de las garantías estandarizadas. Además, el aplazamiento de pagos tributarios, como el segundo plazo del IRPF y los impuestos de PYMES y autónomos, no tendrían impacto en la Contabilidad Nacional. Finalmente, el coste estimado para determinadas medidas ha sido ajustado de acuerdo con los datos disponibles a una primera estimación de las personas y bienes realmente afectados. Por ejemplo, finalmente se han acogido a los ERTE casi 32.000 trabajadores frente a un número mayor de potenciales beneficiarios incluidos en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo de la norma. De igual forma, se ha ajustado el coste de otras medidas relacionadas con la Seguridad Social y la compensación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), aunque se disponga únicamente de información parcial.

    Por administraciones, la AIReF aumenta una décima la previsión de déficit de la Administración central para 2024, hasta el 2,5% del PIB; estima que el déficit de los Fondos de la Seguridad Social cerrará en un 0,5%, una décima menos que en 2023; que las Comunidades autónomas alcanzarán un déficit del 0,4% del PIB en 2024 una vez considerado el impacto de la DANA y que las Corporaciones locales registrarán un superávit del 0,1% del PIB, con un efecto inferior a una décima en ese año.