Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero: “La necesidad de una estrategia fiscal a medio plazo también alcanza a los gobiernos autonómicos”

    Cristina Herrero APD

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en un almuerzo-coloquio organizado por APD Zona Sur y aseguró que la necesidad de una estrategia fiscal a medio plazo también alcanza a los gobiernos autonómicos, que tendrán que diseñar sus propias estrategias para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    Durante su intervención, titulada “Perspectivas económicas y fiscales de la economía española”, la presidenta de la AIReF resaltó la sucesión de perturbaciones que dominan el panorama internacional desde 2020, que han generado un contexto de máxima incertidumbre. Esta circunstancia, unida a un marco institucional en evolución, hace fundamental recurrir a previsiones económicas y fiscales para sentar las bases de una estrategia económica completa, con una visión de medio plazo que aporte certidumbre y previsibilidad a la actuación pública.

    A su parecer, la recomendación de la AIReF de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista, con implicación de todos los niveles, es más necesaria que nunca. “La situación de las finanzas nacionales y regionales así lo requiere”, señaló.

    Explicó que la Administración Central y las CCAA van a registrar un fuerte incremento de los recursos puramente coyuntural en los próximos años. La primera por la elevada elasticidad Ingresos-PIB que suele caracterizar a los periodos de recuperación de la economía española y por la elevada inflación. Y las CCAA por las liquidaciones positivas del sistema de financiación autonómico de 2021 y 2022, que se pagarán en 2023 y 2024.

    En un contexto de suspensión de reglas fiscales, existe riesgo de que estos recursos temporales se destinen a financiar incrementos estructurales de gasto o reducciones estructurales de otros ingresos. Por ese motivo, y teniendo en cuenta la situación de las finanzas públicas, la AIReF reivindica su labor de análisis y alerta y recomienda destinar ese incremento de ingresos a la reducción del déficit estructural.

    Andalucía

    Cristina Herrero repasó también la situación de Andalucía, comunidad que cerró con una deuda del 23,1% del PIB en 2021, algo por debajo de la media del subsector. En 2022, la AIReF estima que Andalucía reducirá su deuda hasta el 22,1% del PIB y a largo plazo, bajo determinados supuestos se proyecta una reducción de 12 puntos en la ratio de deuda en los próximos 15 años. Bajo este escenario, el nivel de deuda previo a la pandemia se alcanzaría en 2023. En materia de déficit, la AIReF estima un déficit del 0,8% para Andalucía en 2022, frente al 0,7% que estima para el conjunto del subsector.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Últimas noticias: