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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la prestación del Servicio Postal Universal

    Spending review 2018 - 2021. Fase I

    • Publicado: Julio, 2019
    • Importe: 180 mill. €

    Ámbito: Administración General del Estado

    Políticas de gasto evaluadas

    Otras actuaciones de carácter económico

    Instrumentos evaluados

    • 180 mill. €

      Prestación del Servicio Postal Universal Ver información sobre Prestación del Servicio Postal Universal

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? El Servicio Postal Universal (SPU), que es el conjunto de servicios postales que están sometidos a obligaciones de servicio público, deben prestarse de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible a todos los usuarios. El Estado ha encomendado a Correos la prestación de este servicio durante el periodo 2011-2026.
    • Objetivo: El objetivo de este informe es evaluar el Servicio Postal Universal desde los ámbitos de estrategia y procedimiento y eficiencia, la estrategia y el procedimiento para fijar el coste público y las condiciones de prestación del servicio en el período 2011-2020 además de analizar su eficiencia mediante la comparación de los costes y productos y servicios.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: La evaluación se basa en el análisis internacional y en la revisión la normativa reguladora y de la información contable aportada por Correos referida al periodo 2014-2017.
    • Metodología y datos: Para el benchmarking se ha analizado el coste público del SPU en 32 países mientras que la revisión de la contabilidad analítica ha conllevado diferentes análisis: la eficiencia de costes de cada una de las fases de la cadena de valor, la eficiencia en ingresos basado en el modelo de descuentos, una posible flexibilización de los modelos de distribución (modelos ordinario, urgente y exprés), y por último, el análisis del método de cálculo del coste neto. También se han llevado a cabo entrevistas y reuniones con organismos con competencias en la regulación del Servicio Postal Universal además de reuniones con otras instituciones involucradas en el sector.

    Hallazgos y propuestas​

     Existe margen de flexibilidad y sinergias entre las distintas redes operativas

    El grupo Correos presenta en la actualidad tres modelos diferentes y con aparente margen de flexibilidad y sinergias entre sí: red de reparto ordinaria, red de reparto urgente y red de correos Express. El volumen gestionado en cada red evoluciona de forma muy diferente por lo que es necesario plantearse un modelo operativo más integrado.

    Metodologías: entrevistas individuales, grupos focales, análisis coste-eficiencia, análisis coste-beneficio

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Buscar la flexibilidad que favorezca la movilidad de personal entre redes
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • En proceso

    La búsqueda de flexibilidad que favorezca la movilidad de personal de una red a otra absorbiendo de forma natural la caída del mercado tradicional.

    •  
      Evaluación de la formación a personal
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • Implementada

    La evaluación de la formación a personal de la red de reparto ordinaria en las habilidades necesarias para poder prestar los servicios de las redes de reparto urgente.

    •  
      Evaluación de las bases sobre las que evoluciona el mercado y posibles modelos operativos alternativos
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • En proceso

    Realizar una evaluación que permita identificar posibles sinergias entre cada uno de los modelos operativos actuales con el objetivo de adecuar los volúmenes de cada una de las redes a la capacidad y al personal disponible. Dicho plan debería contemplar las bases sobre las que evoluciona el mercado y posibles modelos operativos alternativos que permitan aprovechar o integrar mejor las distintas redes.

     Margen de mejora de eficiencia

    Correos ha realizado, durante el periodo 2014-2017, un esfuerzo en su reducción y ha implementado medidas como la automatización de la actividad de clasificación, pero hay margen de mejor en cuanto a la eficiencia

    Metodologías: análisis coste-eficiencia, entrevistas individuales, grupos focales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Continuar con los planes de automatización, simplificación de estructura, estudio de actividades externalizables y reducir tiempo a actividades de poco valor añadido
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • Implementada

    Continuar con los esfuerzos de automatización, simplificación de la estructura organizativa, estudio de actividades externalizables, y reducción del tiempo dedicado a las actividades de menor valor añadido.

    •  
      Realizar un plan de eficiencia
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • Implementada

    Realizar un plan de eficiencia, basado principalmente en un análisis de las distintas fases de su cadena de valor, que permita reducir los costes actuales.

     Necesidad de un modelo operativo más integrado

    Correos presenta en la actualidad tres modelos diferentes y con aparente margen de flexibilidad y sinergias entre sí: red de reparto ordinaria, red de reparto urgente y red de correos Express. El volumen gestionado en cada red evoluciona de forma muy diferente por lo que es necesario plantearse un modelo operativo más integrado.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, grupos focales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Dirigirse a nuevos mercados
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • Implementada

    Apoyar la transición de una empresa volcada en el sector convencional hacia mercados distintos y muy competitivos como el de paquetería urgente

    •  
      Identificar posibles sinergias entre los modelos operativos actuales
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • En proceso

    Identificar posibles sinergias entre los modelos operativos actuales con el objetivo de adecuar los volúmenes de cada una de las redes a la capacidad y al personal disponible. El plan debería contemplar:

    • Las bases sobre las que evoluciona el mercado y posibles modelos operativos alternativos que permitan aprovechar o integrar mejor las distintas redes.
    • La evaluación de la formación a personal de la red de reparto ordinaria en las habilidades necesarias para poder prestar los servicios de las redes de reparto urgente.
    • La búsqueda de flexibilidad que favorezca la movilidad de personal de una red a otra absorbiendo de forma natural la caída del mercado tradicional.
     Caída de la demanda postal

    Correos experimenta una fuerte caída de volúmenes totales, especialmente significativa en los productos universales. En los últimos años se ha optado por realizar un incremento en el precio efectivo de estos, pero este incremento ha quedado compensado en parte por los descuentos efectuados a los grandes clientes.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión de la política de ingresos y descuentos de los grandes clientes
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • Implementada

    Realizar una revisión de la política de ingresos y descuentos de los grandes clientes, de modo que permita concretar el escalado de descuentos por volumen según los costes reflejados por las economías de escala y por la insularidad

    •  
      Potenciar nuevas fuentes de ingresos basadas en distintas vías de diversificación
    • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos)
    • Implementada

    Potenciar nuevas fuentes de ingresos basadas en distintas vías de diversificación, con el objetivo de reducir progresivamente el porcentaje de facturación dependiente de productos universales. Estudiar la posibilidad de aprovechar el despliegue de red para prestar otros servicios públicos al ciudadanos.

     Retraso en la aprobación del nuevo plan de prestación con obligaciones más rígidas que el anterior

    Se ha producido un retraso de nueve años en la aprobación de un nuevo plan de prestación y el borrador de este contiene obligaciones más rígidas que las incluidas en el anterior plan. Las metodologías de cálculo del plan anterior y el futuro, NAC y PC respectivamente, no están exentas de problemas.

    Metodologías: comparativa internacional, entrevistas individuales, grupos focales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Flexibilizar las obligaciones del SPU: analizar la configuración de productos que componen el SPU
    • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
      Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Rechazada

    Analizar la configuración de los productos que componen el Servicio Postal Universal de modo que se puedan eliminar algunos productos o se pueda incluir la realización de servicios públicos adicionales, principalmente en la red de oficinas cuya capilaridad afecta a todo el territorio nacional.

    •  
      Simplificar la compensación y centrarla en zonas rurales o áreas donde los volúmenes sean bajos
    • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
      Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Rechazada

    Simplificar la compensación y centrarla únicamente en zonas rurales o áreas donde los volúmenes sean bajos y no permitan una rentabilidad adecuada. Tres posibles alternativas de compensación:

    • Compensar únicamente por el despliegue de la red postal en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes).
    • Compensar solo aquellos CeCos que concentran un volumen reducido de envíos y que no puedan aprovechar las economías de escala.
    • Compensar solo aquellos CeCos que superen determinados niveles de eficiencia, permitiendo combinar criterios de eficiencia y volumen.
    •  
      Definir la nueva metodología de cálculo del coste del SPU
    • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
      Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Implementada

    Definir la nueva metodología de cálculo para disminuir el coste del SPU.

    • Cerrar cuanto antes el retraso de casi una década que genera inseguridad jurídica en el gasto público y en el operador.
    • Realizar de manera independiente una metodología de cálculo del SPU que incluya incentivos a la eficiencia, sea de fácil comprobación y obedezca a la lógica de un SPU en un mercado liberalizado.
    •  
      Flexibilizar las obligaciones del SPU: reducir el número de días de entrega de correspondencia
    • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
      Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Rechazada

    Reducir el número de días en los que se entrega correspondencia (tal y como ha hecho, por ejemplo, Italia) en la medida en que no parece que sea una demanda ciudadana.

    •  
      Flexibilizar las obligaciones del SPU: no fijar número mínimo de oficinas o de puntos de recogida
    • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
      Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Rechazada

    No fijar el número mínimo de oficinas para la prestación del servicio o el número de puntos de recogida.

    •  
      Flexibilizar las obligaciones del SPU: fomentar la externalización de la red
    • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
      Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Implementada

    Fomentar la externalización de la red como ocurre en países como Francia o Reino Unido.

    •  
      Flexibilizar las obligaciones del SPU: incluir precios diferenciados
    • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
      Ministerio de Hacienda y Función Pública
    • Rechazada

    Incluir precios diferenciados: implantar nuevos productos, como la carta prioritaria, y diferenciar las condiciones de servicio de la carta normal y la carta urgente o prioritaria.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida