Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Políticas activas de empleo

    Spending review 2018 - 2021. Fase I

    • Publicado: Junio, 2019
    • Importe: 6.500 mill. €

    Ámbito: Administración General del Estado

    Políticas de gasto evaluadas

    Fomento del empleo

    Instrumentos evaluados

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? La calidad del gasto destinado a las políticas activas de empleo (PAE).
    • Objetivo: revisar el diseño estratégico de las políticas activas de empleo, el mapa de los flujos financieros, su eficacia y la estructura de costes de las oficinas públicas de empleo (OPE). Adicionalmente analizar la experiencia internacional con el fin de identificar buenas prácticas. En base a los análisis previos presentar una visión global del funcionamiento de las políticas activas de empleo en España y realizar una serie de propuestas basadas en la evidencia y en el análisis comparado. 
    • Alcance, importe y horizonte temporal: el encargo realizado a la AIReF comprende el análisis del gasto efectuado en políticas activas de empleo. Se estima que este gasto se situó entre los 6.100 y 6.500 millones de euros en el año 2017.
    • Metodología y datos: se han aplicado diferentes metodologías de evaluación, como la revisión documental, la entrevista y el enfoque causal utilizando grupos de control. Respecto a los datos utilizados, se ha tenido acceso a la información presupuestaria del SEPE y de las CCAA para el año 2017, además de información relevante de los costes de las OPE. También se ha contado con los datos de demandantes de empleo y participantes en PAE para el periodo 2012-2017, que se han complementado con los datos de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por último, para conocer el desarrollo del diseño e implementación de estas políticas se ha llevado a cabo una encuesta a todos los agentes implicados: SEPE, TGSS, CCAA y agentes sociales (sindicatos y patronal). 

     

    Hallazgos y propuestas​

     Ámbito de gobernanza: En las mejores prácticas, la oficina pública de empleo (OPE) participa operativamente en la ejecución de las PAE

    Por distintas causas, especialmente por su rigidez administrativa, en España el elemento local está poco considerado. Sin embargo, en las mejores prácticas internacionales, la OPE participa operativamente en la ejecución de las PAE con bastante autonomía. Recomendamos potenciar el rol de las oficinas de empleo en la operativa de gestión en la implementación de las estrategias territoriales basándolo en un modelo de retribución por objetivos.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reforzar el rol de la oficina de empleo como unidad operativa de la gestión local bajo un modelo de colaboración público-privada de retribución por objetivos
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se aconseja reforzar el rol de la oficina de empleo como unidad operativa de la gestión local bajo un modelo de colaboración público-privada de retribución por objetivos. Para ello debe reconvertirse el marco normativo de las oficinas en unidades administrativas con capacidad de gestionar objetivos y recursos propios y adaptarse a las necesidades locales.

     Ámbito de gobernanza: Indicadores cualitativos del ámbito de calidad poco homogéneos o inexistentes

    Indicadores cualitativos del ámbito de calidad poco homogéneos o inexistentes.

    La AIReF ha construido una taxonomía de los SPE con el objetivo de poder analizar la vinculación de la calidad del SPE con el nivel de desempleo, a partir de datos regionales de gasto, gasto interno frente a gasto externalizado y número de empleados en oficinas, entre otras características. La clasificación se ha hecho a partir de un índice que toma valores en un rango del 1 al 5,5, de peor a mejor desempeño (las CCAA con un color más marcado son las que poseen mejores valores en el índice del nivel de desempeño).

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Crear un sistema normalizado común para la gestión de la calidad homologable internacionalmente
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • En proceso

    Se propone normalizar la gestión de la calidad por procesos. Asimismo, se recomienda adoptar un estándar común en la Conferencia Sectorial y su generalización a todos los SPE.

     Ámbito financiero: Limitaciones en el ámbito financiero de las PAE
    • El planteamiento anual respecto al Presupuesto en PAE dificulta y retrasa la ejecución
    • Modelos financieros y criterios contables heterogéneos en las distintas CC. AA.
    • Modelos financieros y criterios contables heterogéneos en las distintas EE.LL.
    • Falta de mecanismos para la detección sistemática del uso incorrecto en la ejecución de las PAE
    • Ausencia de la medición de la eficiencia, salvo excepciones

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reformular el ámbito financiero de las PAE
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada
    • Planteamiento de escenarios de gasto plurianuales en consonancia con la previsión de ejecución de las políticas activas
    • Establecimiento de un sistema único de imputación presupuestaria en los modelos financieros
    • Establecer un sistema único de imputación presupuestaria que evite duplicaciones
    • Establecer mecanismos y sistemas de información que permitan la detección del uso incorrecto
    • Homogeneizar los criterios de imputación contable para evaluar la eficiencia
     Ámbito operativo: Existen experiencias individuales de gestión de calidad operativa que deberían generalizarse

    Los modelos de excelencia y calidad EFQM (European Foundation for Quality Management) han resultado exitosos en comunidades autónomas como Aragón, en las que sus servicios públicos de empleo lo han implementado. Son adaptables tanto a empresas industriales como de servicios (también públicos).

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Definir un sistema de mejora continua de la calidad orientado a la eficacia y la eficiencia
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se aconseja definir un sistema de mejora continua de la calidad orientado a la eficacia y la eficiencia. Adicionalmente, se recomienda adoptar un estándar común para la gestión de la calidad por procesos en la Conferencia Sectorial y su generalización a todos los servicios públicos de empleo.

     Ámbito operativo: Dificultades en la identificación de ofertas laborales y perfiles requeridos por las empresas

    Se detectan dificultades en la identificación de ofertas laborales y perfiles requeridos por las empresas. Existen algunas experiencias positivas en intermediación, pero es necesario mejorarlas para atraer a las empresas y para que los demandantes de empleo confíen en los SPE como un canal eficaz para encontrar empleo. En los países anglosajones la intermediación es el centro de actuación de los SPE y en España alguna comunidad autónoma, como la Comunidad Valenciana, ya lo viene desarrollando.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecimiento de un sistema de gestión para la casación de oferta, demanda y necesidades formativas
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • En proceso

    Se aconseja crear áreas en todos los SPE con especialistas dedicados a captar ofertas de empresa, definir perfiles de empleos más ajustados a la demanda de las empresas y que estas estén en contacto permanente con la OPE local. Los catálogos formativos tienen que responder a la demanda de las empresas y ser más flexibles y abiertos a las nuevas necesidades de las empresas. También habría que lograr más flexibilidad para ejecutar formación bajo demanda adaptada a las necesidades locales presentes y previsibles de las empresas.

     Ámbito operativo: Las mejores prácticas internacionales pasan por la evaluación continua cuantitativa interna y externa

    El SPE debe tener control y trazabilidad sobre las prestaciones por oficina prescriptora, itinerario y PAE recibidas por cada demandante, así como su desempeño en el mercado laboral y el coste de las operaciones propias y subcontratadas. Como referencia, de los países del benchmarking, destaca Australia por su sistema de información online y sus servicios de intermediación y formación tanto para los desempleados como para las empresas.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Creación de una plataforma común y un grupo de análisis de datos en el SEPE que evalúe las políticas activas de empleo
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
    • En proceso

    Se propone la creación de una plataforma común y un grupo de análisis de datos en el Servicio Público de Empleo Estatal que evalúe las políticas activas de empleo en términos globales, territoriales y locales.

     Ámbito de gobernanza: Coordinación para la planificación y ejecución de las PAE con una visión integral y global en la Conferencia Sectorial

    Deben mejorarse los mecanismos de coordinación del SNE para definir objetivos durante la planificación. La Conferencia Sectorial es clave para planificar y ejecutar las PAE en un modelo de competencias cuasifederal como el establecido en España.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Consolidar un modelo de coordinación y regulación estatal dedicado a planificar y ejecutar las PAE
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se propone consolidar un modelo de coordinación y regulación estatal a través de la Conferencia Sectorial dedicado a planificar y ejecutar las políticas activas de empleo. Este modelo debe dirigirse hacia la definición del esquema funcional, la definición de objetivos macro y el establecimiento de los criterios de distribución de fondos de forma participativa.

     Ámbito de gobernanza: En función de la PAE, puede existir una multiplicidad de expedientes para el mismo usuario

    Se evidencia que una misma persona puede tener abiertos varios expedientes distintos según las PAE que le apliquen.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Expediente único que contemple la visión de todos los servicios percibidos y previstos integrando los servicios sociales
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se recomienda el establecimiento de un expediente único que contemple la visión de todos los servicios percibidos y previstos integrando los servicios sociales.

     Ámbito de activación laboral: Volumen elevado de personas en desempleo que requieren acompañamiento

    España es uno de los países de la Unión Europea con menor proporción de recursos y empleados públicos en relación al número de desempleados: según el informe Assessment Report on Public Employment Services Capacity de la Comisión Europea, la media de demandantes por empleado de atención al público destinado a políticas activas en la UE es de 135 demandantes por empleado. Estos datos contrastan con los reportados por las comunidades autónomas, situando a España en los últimos lugares en proporción de recursos y empleados públicos en relación al número de desempleados (vease en el siguiente gráfico).

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, análisis coste-eficiencia

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Dotar a las oficinas de los recursos necesarios, reforzando la capacitación para producir itinerarios de forma integral
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Revisar el dimensionamiento y dedicación de perfiles especializados de los recursos humanos en el marco de oficinas de empleo, reforzando la capacitación. Cada comunidad autónoma debería proponer cuál es su modelo objetivo en cuanto a número de servicios, personal de las oficinas y funcionamiento de acuerdo con la realidad de su mercado laboral y este modelo debería ser aprobado por parte del SEPE.

     Ámbito operativo: Programas y servicios no orientados a los colectivos objetivo

    Se identifican criterios heterogéneos entre comunidades autónomas en la gestión de la asignación de colectivos a programas y se detecta una falta de especialización de los programas y servicios ofrecidos para dar respuesta a colectivos específicos. Además, los programas destinados a jóvenes y parados de larga duración no destacan sobre el resto de los programas.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, métodos de emparejamiento

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Definir programas que respondan a las necesidades de colectivos específicos
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se aconseja definir programas que respondan a las necesidades de colectivos específicos.

     Ámbito operativo: Falta de vinculación directa del pago con el cumplimiento de objetivos de inserción y mejora de la empleabilidad

    Se identifica la necesidad de establecer mecanismos que permitan una mejor definición de los objetivos de las PAE, así como su medición y un proceso de vinculación de la consecución de objetivos con el pago de los servicios y programas. En la actualidad, el modelo de fijación de objetivos acusa poca trazabilidad en el proceso de ponderación como mecanismo de reparto de fondos. La arquitectura interna de muchos de los SPE evaluados, basada en sistemas de gestión que se rigen por las normas administrativas, no es el entorno idóneo para la gestión por objetivos y el pago por resultados. Sin embargo, en los amplios procesos de exteriorización de servicios al sector privado debería ser norma el pagar por eficacia, especialmente vinculada a la inserción. Las buenas prácticas internacionales han establecido estándares de gestión de proveedores de servicios en este sentido.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales, análisis coste-eficiencia

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecimiento de un marco de gestión orientado a resultados. Bonos de intermediación y formación
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Sería recomendable establecer un marco de gestión orientado a resultados y que pague por eficacia en su consecución.

     Ámbito operativo: Dificultades en la trazabilidad de las PAE en cuanto a ejecución y resultado final

    Los sistemas de información del SNE dan cobertura parcial a la trazabilidad requerida para realizar un análisis de extremo a extremo; las comunidades autónomas usan actualmente sistemas presupuestarios que no son homogéneos en su totalidad y existen ciertos desajustes entre el nivel de detalle proporcionado con el PAPE y la correspondiente vinculación a presupuestos.

     

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Sistema de gestión común y transparente que permita la trazabilidad de la ejecución de las políticas activas de empleo y su evaluación cuantitativa
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • En proceso

    Se recomienda el establecimiento de un marco claro de participantes en todas las PAE: servicios, programas e itinerarios, con especial atención al ámbito de la formación, del que resulta prácticamente imposible conocer su verdadera eficacia. Todos esos datos tendrán que fusionarse con información de la TGSS para poder conocer de verdad los efectos de estas políticas. Además, para poder conocer el efecto neto de la política, será necesario disponer de acceso a datos que permitan la construcción de un grupo de control.

     Ámbito operativo: En comparación con las mejores prácticas internacionales, existe una autonomía insuficiente de las oficinas de empleo

    En comparación con las mejores prácticas internacionales, existe una autonomía insuficiente de las oficinas de empleo.

     

    Mejores prácticas en la autonomía de las oficinas de empleo

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Las oficinas de empleo como unidad local básica del sistema para dinamizar y coordinar a los agentes desde la proximidad
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Sería recomendable el posicionamiento de las oficinas de empleo como unidades estratégicas en el territorio con carácter de unidad local básica para la dinamización del mercado laboral, coordinación de los agentes locales, sociales y colaboradores y para la implementación de las estrategias territoriales. Adicionalmente, el refuerzo de la posición de las oficinas de empleo en la labor de detección de necesidades para una futura orientación de las estrategias y el diseño de programas.

     Ámbito de activación laboral: Falta de dotación suficiente en los servicios orientados a empresas

    Se observa una falta de dotación suficiente en los servicios orientados a empresas.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecimiento de un servicio específico a empresas con canales de atención sencillos y relación territorial
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se propone establecer un servicio específico a empresas con canales de atención sencillos y relación territorial. Adicionalmente, definir perfiles de empleados más ajustados a la demanda de las empresas y que estas estén en contacto permanente con la OPE local. Se identifica que Francia y Alemania son referencias de buenas prácticas.

     Ámbito de activación laboral: Dificultades operativas para hacer seguimiento de los usuarios

    Se detectan dificultades operativas para hacer seguimiento de los usuarios de las oficinas de empleo.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Sistema de tutorización continuada de los receptores de las políticas activas de empleo
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se recomienda disponer de un sistema de tutorización continuada de los receptores de las políticas activas de empleo. En el mismo, el usuario debe ser el centro del servicio. Adicionalmente hay que disponer de sistemas y procedimientos para hacer seguimiento de los usuarios.

     Ámbito de activación laboral: Comunicación de vacantes

    En otros países existe la obligatoriedad de comunicar las vacantes, que se realiza de forma ágil y sencilla.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecer obligatoriedad por parte de las empresas a publicar sus vacantes en una plataforma omnicanal
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se recomienda la comunicación obligatoria de las vacantes en las empresas y entidades a los sistemas públicos de empleo autonómicos, gestionándose a través de una plataforma común omnicanal. Esto responde a la necesidad de transformación de los servicios públicos de empleo para convertirse en espacios de oportunidad, no solo de necesidad, y disponer de la información para impulsar los servicios de intermediación.

     Ámbito de activación laboral: No está generalizado el uso de herramientas de perfilado para identificar las necesidades de los desempleados

    No se utilizan herramientas de perfilado de manera generalizada y no existe normalización ni coordinación en la asignación de itinerarios. Para un correcto diagnóstico, el perfilado estadístico y la asignación de itinerarios, junto con el orientador, son herramientas esenciales en cualquier SPE. En este sentido, el modelo más avanzado es el de Australia, con un sistema de perfilado que identifica el nivel probable de empleabilidad de un demandante de empleo (según un modelo estadístico) a través de un cuestionario en el que se evalúan 18 factores de la persona, para poder ofrecer los servicios de activación que mejor cubran sus necesidades. Adicionalmente permite modular el pago/honorarios de los proveedores externos, según el resultado de la inserción de los demandantes de empleo.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Definición de un modelo probabilístico de empleabilidad avanzado e implantarlo en todos los SPE que carezcan del mismo
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se recomienda que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social impulse, mediante la financiación y la coordinación, una herramienta de diagnóstico (tanto los modelos de perfilado como la definición de itinerarios) en todas las comunidades autónomas. Ello permitirá tener un sistema normalizado, moderno, que permita realizar un diagnóstico adecuado.

     Ámbito de activación laboral: Un mismo usuario puede ser atendido en diferentes puntos no coordinados

    Se evidencia que una misma persona puede tener abiertos varios expedientes distintos según las PAE que le apliquen. Se requiere un expediente único que contemple la visión de todos los servicios percibidos y previstos, integrando los servicios sociales.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Estructura básica de atención basada en la ventanilla única
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se propone el establecimiento de una estructura básica de atención basada en la ventanilla única. Para ello, se requiere un expediente único que contemple la visión de todos los servicios percibidos y previstos, integrando los servicios sociales.

     Ámbito estratégico: Se realizan diversos diagnósticos sobre el mercado de trabajo, pero son heterogéneos y no coordinados

    Se identifica la necesidad de contar con instrumentos y mecanismos que permitan analizar el mercado de trabajo desde una visión integral y holística de todos los agentes clave del Sistema Nacional de Empleo (SNE), con el fin de recoger todas las necesidades del mercado de trabajo local para poder desarrollar un marco estratégico integrador. Es necesario que los mecanismos e instrumentos permitan una participación más activa de todos los agentes del SNE de cara a elaborar una estrategia común e inclusiva de las realidades locales. Además, en el análisis comparado internacional, se observa que los agentes sociales tienen un papel clave en la planificación estratégica de las políticas activas de empleo en todos los países analizados.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Elaborar un diagnóstico compartido con todos los agentes sociales e instituciones del Sistema Nacional de Empleo
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
      Agentes sociales
    • Implementada

    Se recomienda elaborar un diagnóstico compartido (DAFO) con todos los agentes sociales e instituciones del Sistema Nacional de Empleo.

     Ámbito estratégico: Evaluaciones de las PAE parciales y sin contrastar los resultados ex ante y ex post

    Se identifica la necesidad de establecer un marco de evaluación común de las PAE a través de criterios comunes y homogéneos para la medición de los resultados y procedimientos, mediante la realización de un análisis ex ante, durante y ex post de las mismas. Asimismo, se identifica la necesidad de establecer un marco común de mejora operativa que sirva de referente a las comunidades autónomas para que estas puedan ajustar los indicadores a la realidad local.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecer un sistema de indicadores globales y una metodología contrastada para la medición de la eficacia y la eficiencia
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Sería recomendable establecer un sistema de indicadores globales y una metodología contrastada para la medición de la eficacia y la eficiencia. El estudio de la AIReF incluye, en su anexo 2, una propuesta de guía práctica para la evaluación de la eficiencia en las oficinas de empleo. Se recomienda además, que el SEPE desarrolle un plan para evaluar la eficacia de las PAE y establecer metodologías comunes de evaluación de impacto.

     Ámbito estratégico: La dimensión local, básica en las buenas prácticas internacionales, es limitada en España

    En España, las entidades locales no cuentan con competencias en el ámbito del empleo. No obstante, dado que la Ley de Empleo recoge la necesidad de dar respuesta a la dimensión territorial y local del empleo, habitualmente colaboran con los servicios públicos de empleo autonómicos e incluso algunos de ellos desarrollan programas y servicios en el ámbito de las PAE con recursos propios.

    En los países analizados, el proceso de planificación estratégica se aborda de abajo a arriba (bottom-up). Las entidades locales tienen autonomía para diseñar sus propios programas y servicios, iniciándose el proceso de diseño de las PAE en las entidades locales y ascendiendo hasta llegar al nivel estatal, siendo el servicio público de empleo central el encargado de unificar y definir una estrategia global.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Confeccionar la estrategia a través de un proceso bottom-up y consolidar a través de un top-down
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se propone confeccionar la estrategia nacional de empleo y las aportaciones a la estrategia europea a partir de un modelo de abajo a arriba (bottom-up), garantizando la implicación de los agentes con conocimiento territorial, y un ejercicio de consolidación estratégica de arriba abajo (top-down) para garantizar alineamiento.

     Ámbito estratégico: Las políticas activas no están coordinadas con otras políticas como las sociales o educativas

    En España, en general, las políticas activas no están coordinadas con otras políticas como las sociales o educativas. Sin embargo, todos los países analizados han desarrollado mecanismos de integración de las políticas activas de empleo con las políticas pasivas (desempleo) y las políticas sociales.

    Integración de las PAEs con otras políticas. España

    Comparativa internacional

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Diseño de un plan integral de políticas activas
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se propone poner el foco estratégico en el ciudadano y diseñar un plan integral de políticas activas, vinculándolas a políticas sociales y educativas.

     Ámbito estratégico: Comunicación limitada de las buenas prácticas entre los SPE y agentes sociales

    Se identifica un decalaje en la coordinación y colaboración de los servicios públicos de empleo autonómicos (SPE), de manera que una misma realidad del mercado local es tratada con diferentes programas y servicios. Existe una demanda general de mecanismos colaborativos y de coordinación entre los agentes del SNE en el que se compartan las buenas prácticas identificadas en los SPE autonómicos.

     

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Impulsar un foro permanente de compartición de buenas prácticas entre los agentes del Sistema Nacional de Empleo
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      Servicios públicos de empleo de las CC. AA.
    • Implementada

    Se propone el desarrollo de foros y espacios de discusión, en el marco del SNE, orientados a la provisión de un mayor grado de transparencia entre servicios públicos de empleo para la compartición de buenas prácticas, la transversalidad del conocimiento y la mejora de la eficiencia en la implementación operativa. Sería conveniente ampliar los objetivos y contenido de la Conferencia Sectorial para tal fin.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida