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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La institucionalización de la evaluación de políticas públicas en Castilla y León: situación actual y propuestas

    Revisión del gasto Castilla y León. Fase I

    • Publicado: Octubre, 2021
    • Importe: €

    Ámbito: Comunidades autónomas

    Políticas de gasto evaluadas

    Órganos de gobierno

    Instrumentos evaluados

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? La situación de la evaluación de las políticas públicas en la comunidad autónoma de Castilla y León.
    • Objetivo: realizar propuestas para continuar avanzando hacia un marco más completo que permita institucionalizar la evaluación en Castilla y León, dotándola de un carácter permanente.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: el encargo realizado a la AIReF comprende el análisis del marco normativo, la estructura organizativa, la capacidad evaluadora y la planificación y seguimiento de las evaluaciones de la Junta de Castilla y León. Se analiza la labor de evaluación que la institución ha realizado desde el año 2017 hasta el año 2020. No se puede asignar un importe concreto a las actuaciones evaluadas.
    • Metodología: para el desarrollo de este trabajo se han combinado diferentes metodologías de naturaleza cualitativa, como cuestionarios, entrevistas estructuradas y análisis documental, con el desarrollo de una encuesta dirigida a los coordinadores de las consejerías.

    Hallazgos y propuestas​

     Fomento de la formación, gestión y explotación en materia de evaluación de políticas públicas

    Se detecta una elevada concienciación sobre las ventajas del uso de la evaluación y una significativa y relevante cantidad de datos disponibles para efectuarla, sin embargo se realiza un esfuerzo muy modesto en difundir las evaluaciones realizadas.

    Adicionalmente se identifican necesidades formativas de los gestores que es necesario reforzar y también faltan instrumentos de gestión y explotación.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Refuerzo de la formación y las bases de datos
    • Junta de Castilla y León

    Para reforzar la formación y las bases de datos se proponen:

    • La impartición de cursos de formación en materias de evaluación general llevados a cabo por la Escuela de Administraciones Públicas de Castilla y León y de cursos y másteres de formación en habilidades técnicas específicas cuantitativas y cualitativas impartidos por centros especializados y universidades extranjeras, nacionales o locales.
    • La creación de un centro de datos e indicadores de evaluación centralizado o cuasicentralizado.
    • El desarrollo de un sistema de información y seguimiento de las conclusiones y propuestas de la evaluación.
     Escasa vinculación entre la planificación estratégica y presupuestaria. El seguimiento de los programas no incluye evaluaciones de resultados e impacto

    Se identifican los siguientes hallazgos en relación con la planificación y el seguimiento de los programas:

    • La planificación estratégica no incluye una lista explícita y precisa de los objetivos finales que se pretenden alcanzar.
    • No incorpora un sistema de indicadores que permita su seguimiento, más allá del grado de ejecución.
    • El seguimiento de los programas presupuestarios no incluye evaluaciones más que en relación con el cumplimento estricto de los objetivos cuantitativos y no de sus resultados o impactos.
    • Se observa una situación muy heterogénea por consejerías de la Junta.
    • Los balances y los informes de gestión suponen un mero seguimiento presupuestario.
    • Se detecta una falta de conexión explícita y precisa entre los programas presupuestarios y los planes estratégicos.
    • En los casos en los que se han previsto evaluaciones en los planes estratégicos – tanto intermedias como finales– no todas ellas han sido hechas públicas.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
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      Desarrollo de un nuevo marco de planificación y creación de un sistema de indicadores
    • Junta de Castilla y León

    Se propone el desarrollo de un nuevo marco que vincule la evaluación con la planificación estratégica y la programación presupuestaria. Adicionalmente se sugiere el establecimiento de un sistema de indicadores de resultados e impacto.

    • El nuevo marco de planificación estratégica y presupuestaria vinculado a las políticas públicas debería incluir:

    – Los planes estratégicos como la principal herramienta de la planificación de las políticas públicas con objetivos claramente definidos.
    – La visión de medio y largo plazo de la planificación estratégica vinculada con la programación presupuestaria plurianual.
    – El calendario concreto que incluya el seguimiento, la evaluación continua y la revisión de los planes y programas.

    • La creación de un sistema de indicadores que incorpore indicadores del grado de cumplimiento de los objetivos, resultados e impacto. Este sistema debería estar vinculado a la contabilidad de costes y ser accesible por la totalidad de las consejerías y centros gestores de la Junta de Castilla y León. Se propone su coordinación por la Consejería de Economía y Hacienda.

     Base normativa suficiente, aunque en gran parte no implementada

    Se cuenta con un marco normativo para la evaluación suficientemente desarrollado, aunque en gran medida no implementado. En concreto, Castilla y León tiene en su marco legal las siguientes normas relacionadas con la evaluación:

    • Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León donde se regulan, entre otros aspectos, la programación, la evaluación y la incorporación al ciclo presupuestario.

    • Ley 2/2010 de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en
    sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública, que constituye el marco jurídico de las evaluaciones y dónde se establecen los tipos y la naturaleza de las evaluaciones y los métodos y agentes participantes en el proceso.

    • Orden 12/1997 de la Consejería de Economía y Hacienda que regula el cumplimiento y seguimiento por objetivos a través de un sistema de indicadores.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
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      Impulso de la normativa existente sobre evaluación
    • Junta de Castilla y León

    Se propone impulsar la aplicación de la normativa sobre evaluación ya existente.

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    • Junta de Castilla y León

    Se propone la adaptación legal para incorporar el marco organizativo y competencial propuesto, incluyendo:

    • Los decretos que regulen la organización, competencias y funcionamiento de la unidad impulsora, la unidad de integración de la evaluación y las unidades de evaluación de cada centro gestor.
    • La ley de creación y funcionamiento de la unidad independiente de evaluación.

     Funciones de evaluación por consejerías

    Las funciones de evaluación se asignan a diferentes consejerías. En concreto a las siguientes:

    • Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior: se encarga de la coordinación y seguimiento de la evaluación, dirección e impulso de los planes, racionalización y protección de datos.

    • Consejería de Presidencia: tiene entre sus funciones el impulso y seguimiento de los programas, los planes de formación y la coordinación de la publicidad institucional.

    • Consejería de Economía y Hacienda: asume la gestión de la política presupuestaria, el seguimiento y evaluación de los fondos comunitarios y la programación y orientación de la actividad económica.

    • Consejo de Cuentas: es el responsable de las fiscalizaciones operativas.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
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      Refuerzo de la arquitectura institucional de la evaluación
    • Junta de Castilla y León

    Se recomienda reforzar la arquitectura institucional de la evaluación en torno a cuatro agentes:

    • Una unidad impulsora de la evaluación.
    • Una unidad de evaluación de los centros gestores.
    • Una unidad responsable de la integración de los resultados de las evaluaciones.
    • Una unidad independiente externa de evaluación.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida