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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Gasto público farmacéutico en Aragón: farmacia extrahospitalaria, hospitalaria y sociosanitaria

    Revisión del gasto Aragón

    • Publicado: Noviembre, 2022
    • Importe: 585 mill. €

    Ámbito: Comunidades autónomas

    Políticas de gasto evaluadas

    Sanidad

    Instrumentos evaluados

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Este estudio analiza tres partidas de gasto farmacéutico público en Aragón: el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en medicamentos dispensados a través de receta en oficina de farmacia y el gasto en medicamentos dispensados en centros sociosanitarios.
    • Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar la eficiencia del gasto farmacéutico público en Aragón en tres ámbitos: hospitalario, medicamentos dispensados a través de receta en oficina de farmacia y en los centros sociosanitarios. A partir de este análisis se definen propuestas para mejorar la eficiencia del gasto y garantizar la sostenibilidad, la calidad de la atención y la prestación farmacéutica y la equidad en el acceso a los tratamientos.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: El periodo de análisis del estudio ha sido el de 2002-2020 y está referido a la comunidad autónoma de Aragón. Las partidas evaluadas supusieron un total de 585 millones de euros en el año 2020, una cuarta parte del gasto sanitario total y un 1,6% del PIB de la comunidad.
    • Metodología: En este evaluación se han tanto técnicas cuantitativas (tratamiento de la información,  análisis estadístico-descriptivo, análisis basado en simulación de escenarios y análisis de impacto presupuestario) como técnicas cualitativas (revisión de literatura, entrevistas personales, reuniones de expertos, análisis de mejores prácticas…).

    Hallazgos y propuestas​

     Ausencia de mecanismos efectivos de fomento de Uso Racional del Medicamento (URM) y control de gasto en una parte importante de los centros sociosanitarios

    Una de las debilidades de los sistemas de información consiste en que el SALUD no dispone de objetivos e indicadores de calidad de la prescripción y URM específicos del ámbito sociosanitario. En los centros sociosanitarios no es habitual la gestión y la dirección por objetivos y una parte importante de los centros no cuenta con indicadores de URM y gasto farmacéutico. Los facultativos propios de los centros no reciben formación en URM, aunque a efectos prácticos son los que indican la prescripción.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implantación de mecanismos efectivos de fomento del URM y de seguimiento y control periódico del gasto farmacéutico
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Fomentar y mejorar las labores de uso racional de los medicamentos en los centros sociosanitarios, así como el control del gasto farmacéutico para lo que se recomienda la implantación de mecanismos efectivos de uso racional de los medicamentos y control del gasto articulado en los siguientes pilares:

    • Diseño centralizado de objetivos e indicadores de URM y de gasto farmacéutico de los centros sociosanitarios, así como herramientas para su control en todos los centros
    • Realizar un seguimiento y control de estos indicadores por centro y por facultativo prescriptor de forma periódica
     Presupuesto bajo para la formación en Uso Racional del Medicamento (URM)

    El presupuesto del Servicio Aragonés de Salud para la formación y, especialmente, para la formación en URM de sus profesionales es bajo. En general, no en todos los sectores y equipos o unidades clínicas se realizan sesiones formativas e informativas sobre URM.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Refuerzo de la estrategia formativa en URM a través de sesiones con los facultativos en las que participen todos los profesionales involucrados en la gestión de la prestación farmacéutica
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Reforzar la estrategia formativa en URM a través de formación continua y sesiones de trabajo con los facultativos para trabajar cuestiones relevantes identificadas en el seguimiento y control de indicadores, así como aspectos de especial interés en consonancia con la política sanitaria establecida por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

     Los sistemas de información de farmacia presentan debilidades y limitan las estrategias de URM

    En el ámbito hospitalario no se dispone de sistemas adecuados que permitan obtener indicadores y monitorizar de forma ágil, sistematizada y precisa el uso el uso de fármacos asociados a patologías o resultados en salud, entre otros aspectos.
    Además, los sistemas de información de farmacia no están integrados, salvo alguna excepción, con los de compras. En el ámbito de receta, aunque la situación es comparativamente mejor que en el ámbito hospitalario, hay aspectos susceptibles de mejora, como la información del Cuadro de Mando de Farmacia a la que tienen acceso los profesionales. En los centros sociosanitarios no hay sistemas de información unificada y compartida y no todos los centros disponen de acceso a la historia clínica electrónica y al historial farmacoterapéutico de los residentes.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejora y adaptación de los sistemas de información para dar cobertura a las necesidades existentes
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Mejorar, adaptar, unificar e integrar los sistemas de información de farmacia, de forma que faciliten la configuración y la disponibilidad de la información clínica y fa-macoterapéutica de los pacientes y su acceso por parte de todos los profesionales involucrados en su atención. Además, los sistemas deben servir como un canal de comunicación entre todos los profesionales sanitarios de los distintos ámbitos asistenciales.

     Modelo de dispensación de medicamentos es variable según el tipo de centro

    En la mayor parte de centros son las oficinas de farmacia las que suministran la medicación, mientras que en otros (los centros de titularidad pública gestionados por el IASS y dos centros de titularidad privada) la mayor parte del suministro lo realiza un servicio de farmacia hospitalaria. La dispensación a través de SPD es el sistema más seguro y eficaz, ya que permite una mayor trazabilidad y control, evitando los problemas de manipulación y conservación, y organizando la medicación de los residentes por días y tomas para un tiempo determinado, facilitando así el cumplimiento del tratamiento y reduciendo los errores en la toma de los medicamentos. En cambio, se emplea en muy pocos centros en Aragón y en ninguno de los que cuentan con suministro de medicamentos hospitalario. Para los centros vinculados a oficina de farmacia (menos de 100 camas) no está establecido que el SPD vaya a ser el modelo de dispensación, lo que podría tener implicaciones relevantes para los centros y los propios residentes en términos de pérdida de calidad, eficiencia, seguridad y equidad.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Estandarización de la calidad de los sistemas de dispensación de medicamentos mediante la implantación de un sistema único, eficiente, y seguro
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Estandarizar la calidad de la dispensación de medicamentos a través de la implantación de un sistema eficiente y seguro independientemente del ámbito desde el cual se dispense la medicación (servicios de farmacia hospitalaria u oficinas de farmacia).

     Falta de procedimientos reglados o concursos públicos para la adjudicación de las oficinas de farmacia

    Actualmente, casi ningún centro utiliza procedimientos reglados o concursos públicos para la adjudicación de las oficinas de farmacia, sino que lo deciden unilateralmente según criterios de proximidad o tipo de dispensación.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Definición de criterios enfocados en la calidad de la prestación para la elección de oficinas de farmacia encargadas de la atención y dispensación de medicamentos
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud
    • Definir criterios enfocados en la calidad de la prestación y en la seguridad para la elección de oficinas de farmacia
    • Evitar criterios de proximidad y de ubicación geográfica adicionales a los ya contemplados en la norma estatal
    •  
      Implantación de sistemas de entrega y suministro con una adecuada periodicidad y flexibilidad
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Implantar un sistema de entrega y suministro de la medicación de periodicidad ideal-mente semanal y, en la medida de lo posible, que sea flexible para los centros ante cambios de medicación o nuevos tratamientos de carácter agudo. Asimismo, para asegurar una adecuada atención también es necesario que los centros se apalanquen en sus botiquines de urgencia, que deberán estar correctamente provistos para dar cobertura y respuesta ante necesidades de medicación.

     No hay práctica generalizada del seguimiento farmacoterapéutico, revisión de tratamientos y control de la adherencia

    Las acciones de seguimiento farmacoterapéutico, revisión de tratamientos y control de la adherencia no son una práctica generalizada en todos los centros y suelen responder a situaciones concretas impulsadas sobre todo desde el propio centro, lo que genera que sean actuaciones ajenas al circuito, a la estrategia y al control por parte del SALUD. Independientemente del ámbito de procedencia (hospital, oficina de farmacia o atención primaria), los farmacéuticos encargados de la atención farmacéutica no suelen realizar estas actuaciones, que recaen en el personal propio del centro sociosanitario.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Realización de la atención farmacéutica mediante un entorno colaborativo entre el FAP, el farmacéutico del hospital y el farmacéutico de oficina de farmacia
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Implantar un modelo colaborativo de atención farmacéutica a los residentes que pivote en torno a las tres figuras o farmacéuticos involucrados: FAP, farmacéutico de hospital y farmacéutico de oficina de farmacia.

    •  
      Mejora de las actuaciones de seguimiento farmacoterapéutico, revisión y control de la adherencia a los tratamientos en el ámbito sociosanitario
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud
    • Asegurar y garantizar que los programas de revisión, seguimiento farmacoterapéutico y control de la adherencia se lleven a cabo
    • Promover acciones e intervenciones de carácter multidisciplinar
    • Registrar las intervenciones por todos los profesionales involucrados en estas actuaciones
     El modelo de prescripción es heterogéneo según el tipo de centro y del modelo de prestación farmacéutica

    En los centros sin médico propio, la atención clínica y prescripción se lleva a cabo por los facultativos de atención primaria. En los que tienen médico propio (autorizado o no para prescribir), en un número relevante de casos, la atención clínica y el seguimiento del paciente los llevan a cabo únicamente esos facultativos, sin contar con la participación de los médicos de atención primaria. No es frecuente que los médicos de primaria revisen las órdenes o sugerencias de prescripción y, aun cuando se revisan, no es habitual que se produzcan modificaciones.

    Metodologías: entrevistas individuales, técnicas observacionales, análisis estadístico descriptivo

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    • Estado según Organismo
    •  
      Ordenación y estandarización en términos de calidad de los modelos de prescripción para los residentes de los centros sociosanitarios
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Ordenar y estandarizar en términos de calidad los distintos modelos de prescripción actuales.

    •  
      Implantación en el sistema de prescripción de la GFT de centros sociosanitarios y de herramientas de apoyo y ayuda a la prescripción
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Mejorar y desarrollar los sistemas de prescripción para que estos incorporen tanto la GFT de centros sociosanitarios como herramientas de apoyo a la prescripción, para que ayuden al prescriptor a determinar cuáles son las mejores alternativas fármaco-terapéuticas y aseguren una prescripción eficiente y de calidad.

     Falta de coordinación formal y sistemática entre los centros sociosanitarios y los niveles de atención sanitaria (AP y AH)

    Entre los centros sociosanitarios y la atención primaria y especializada no se lleva a cabo una coordinación formal ni sistemática. En las transiciones asistenciales de los residentes (ingresos, altas) no se comparte información relevante de forma sistemática y formal, lo que dificulta la comunicación y la coordinación. No hay un sistema de información unificado y compartido al que tengan acceso todos los profesionales de los diferentes niveles asistenciales, lo que genera asimetrías en lo que al conocimiento de la salud y de los tratamientos del paciente se refiere.

    Metodologías: entrevistas individuales

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    •  
      Desarrollo del Protocolo de actuaciones conjuntas suscrito entre los Departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud
    • Dotar de contenido al Protocolo de actuaciones conjuntas suscrito entre los Departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales y desarrollar e implementar los elementos que en él se establecen, como la Comisión de Seguimiento del Protocolo.
    • Incluir en el Protocolo a la atención especializada.
    • El Protocolo debe contemplar y desarrollar actuaciones concretas para la coordinación en la prestación farmacéutica.
    •  
      Definición e inclusión de objetivos compartidos de continuidad asistencial en los contratos programa y los AGC
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Alinear los objetivos entre atención primaria, especializada y sociosanitaria a través de la definición e inclusión de objetivos compartidos de continuidad asistencial en los contratos programa y en los AGC, con incentivos para su consecución e indicadores y herramientas de medición que permitan hacer un seguimiento y detectar desviaciones o áreas de mejora.

     Falta un sistema e información unificado y compartido al que tengan acceso todos los profesionales de los diferentes niveles asistenciales

    No todos los centros disponen de acceso a la historia clínica electrónica y al historial farmacoterapéutico y, aunque muchos centros disponen de sistemas de registro clínico propios u hojas de tratamiento de los residentes, esta no se comparte ni integra con los sistemas oficiales. Aunque SIRCovid tiene la vocación de mejorar esta comunicación bidireccional, el desarrollo de la herramienta y el acceso a la información es insuficiente todavía.

    Metodologías: entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Potenciación de la herramienta SIRCovid para acceder y compartir información sanitaria y social de los residentes
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud
    • Potenciar y reforzar SIRCovid
    • Garantizar el acceso a todos los facultativos y personal sanitario tanto del SALUD como de los propios centros
    • Permitir a estos profesionales registrar información relevante del paciente
     Modelo de objetivos e incentivos ineficaz

    El modelo de objetivos, indicadores es percibido por los profesionales como poco eficaz. El peso de los indicadores relacionados con el URM se diluye en relación con otros que se incluyen en los acuerdos de gestión clínica (AGC). El reparto de la productividad variable no atiende al nivel de consecución individual de los objetivos y se reparte según lo acordado en los equipos y su capacidad discriminatoria entre profesionales, al igual que en los hospitales, es insuficiente.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

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    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión del modelo de objetivos e incentivos a los profesionales del ámbito de atención primaria
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Revisión del modelo de objetivos e incentivos a los profesionales de los equipos de atención primaria, dirigidos y vinculados al uso racional y a una adecuada prescripción de los medicamentos.

     Acciones de seguimiento y monitorización del gasto no homogéneas entre sectores de salud y sin una línea estratégica común

    Aunque desde las direcciones de atención primaria se llevan a cabo acciones de seguimiento y monitorización del gasto, estas difieren entre sectores y no siguen una línea estratégica común.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implantación de acciones sistemáticas y periódicas de control y seguimiento de la calidad de prescripción y del gasto en farmacia a través de receta y de medidas para la corrección en caso de desviaciones
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Implantación y mejora de los mecanismos de control, seguimiento y corrección de desviaciones en indicadores de calidad de la prescripción y gasto a través de:

    • Mejorar el alcance y la información del Cuadro de Mando de Farmacia
    • Realizar sesiones de trabajo periódicas con los profesionales para efectuar un seguimiento y control, analizar y trabajar los resultados obtenidos en los indicadores
    • Reforzar el rol de la FAP de forma que no solo proporcione información periódica a los facultativos, sino que en todos los sectores realice una difusión más activa
    • Implantar un sistema de seguimiento y control con acciones correctoras para dar cumplimiento a las estrategias de política farmacéutica del Departamento de Sanidad
     Niveles de penetración de biosimilares en atención primaria por debajo de la media nacional

    En los últimos años el uso de medicamentos biosimilares en atención primaria ha crecido significativamente pero aún los niveles de penetración son inferiores a la media nacional y a los niveles de gran parte de las comunidades autónomas.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis exploratorio de datos

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    •  
      Fomento de la utilización de biosimilares e implantación de iniciativas que faciliten su incorporación y adopción futura
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Se debe fomentar también la prescripción y utilización de medicamentos biosimilares en atención primaria mediante las siguientes iniciativas:

    • Definir y fijar objetivos de utilización de biosimilares
    • Realizar sesiones formativas e informativas tanto a facultativos como a pacientes
    • Dotar de mayor seguridad jurídica a los profesionales en las decisiones de cambio a biosimilar
     Las actuaciones de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y control de la adherencia en atención primaria presentan posibilidades de mejora

    Las actuaciones de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y control de la adherencia en atención primaria, enmarcadas en el Programa del anciano polimedicado presenta algunos puntos de mejora. El nivel de sistematicidad, profundidad y alcance de estas actuaciones es variable, se realizan de forma poco informatizada y no hay un sistema automático e integrado que permita a los facultativos visualizar de forma rápida el tratamiento farmacológico revisado y la recomendación de intervención.
    Aunque la figura del FAP es clave en estas actuaciones, las limitaciones del tiempo asistencial disponible y falta de recursos impiden que se lleven a cabo con mayor frecuencia y en mayor profundidad.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejorar las actuaciones de seguimiento farmacoterapéutico, revisión y control de la adherencia a los tratamientos en el ámbito de atención primaria
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Mejorar las actuaciones de seguimiento, revisión y control de la adherencia a los tratamientos del Programa del Anciano polimedicado mediante:

    • Priorizar entre pacientes y medicamentos
    • Mejorar los sistemas de información
    • Reforzar el rol y la involucración del FAP
    • Mejorar la colaboración y la involucración de todos los niveles asistenciales
    • Contar con la participación de las oficinas de farmacia
     No se dispone de una Guía Farmacoterapéutica (GFT) única y homogénea

    Actualmente no se dispone de una GFT única y homogénea, aunque está prevista su elaboración con la implementación del nuevo modelo introducido por el Decreto 92/2019.
    En la actualidad, en aquellos centros en los que la medicación la suministra un hospital, se dispone del petitorio o repertorio de medicamentos disponibles y utilizados por el hospital y, en algún caso, de una GFT. No obstante, en ocasiones este petitorio o repertorio no se adapta lo suficiente a las particularidades de los centros.
    No es habitual que los geriatras participen en su elaboración.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Configuración de una GFT de uso en los centros sociosanitarios centralizada y homogénea para todos los centros
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud
    • Configurar una GFT de uso en los centros sociosanitarios centralizada, única y homogénea
    • Para su configuración, contar con la participación de todos los profesionales involucrados en la farmacoterapia de los residentes y específicamente, de geriatras
    • Seleccionar medicamentos teniendo en cuenta el perfil y las características de los residentes
    • Incluir en la GFT la mayor parte de la medicación utilizada por los centros, de forma que se minimice la necesidad de que los centros suministrados por un servicio de farmacia tengan que acudir a oficinas de farmacia
    • Compartir la GFT con todos los profesionales de los centros
     Evaluación de nuevos medicamentos de atención primaria centralizada por la CEMAE complementándose con actuaciones específicas por parte de la Red

    La evaluación de nuevos medicamentos de atención primaria se lleva a cabo de forma centralizada por la CEMAE y se complementa con actuaciones específicas por parte de la Red.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión sistemática de la evaluación de medicamentos y de las condiciones de uso de los medicamentos evaluados
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Efectuar un seguimiento sistemático de las decisiones que se toman relacionadas con los medicamentos evaluados y aprobados para su empleo y prescripción en la atención primaria. Para ello, se recomienda contar con la participación del FAP, colaborando en la elaboración de protocolos de tratamiento, promoviendo la prescripción y el uso adecuado de estos medicamentos, asesorando a los facultativos en su prescripción y llevando a cabo un seguimiento de las decisiones tomadas.

     Deficiencias en el trabajo de las comisiones de farmacia de los sectores de salud

    Algunas funciones encomendadas a las comisiones, como el control y seguimiento del consumo de medicamentos, la elaboración de protocolos comunes o el seguimiento de las acciones y medidas que se ponen en marcha, no se llevan a cabo de forma habitual en todos los sectores. Aunque las decisiones que se toman en el seno de estas comisiones se suelen compartir con los profesionales implicados, no siempre se comunican a los FAP y a los facultativos, además no se trasladan a los sistemas de información y en ningún caso se trasladan a los sistemas de prescripción. Además, no es frecuente el trabajo en red y de forma coordinada entre las comisiones de sector.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Refuerzo del papel de las comisiones de sector para el abordaje de la gestión de la prescripción y la coordinación entre atención primaria y especializada
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Potenciar el papel de las comisiones de sector para abordar de forma activa y formal cuestiones como la gestión de la prescripción en todos los niveles asistenciales y el trabajo conjunto entre atención primaria y especializada. Asimismo, fomentar también el trabajo en red y de forma coordinada entre las comisiones.

    •  
      Implantación de planes de seguimiento de las decisiones tomadas y del trabajo realizado por las comisiones de sector
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Elaborar de forma sistemática y en todos los sectores planes de seguimiento de las decisiones tomadas, de las actuaciones desarrolladas, del trabajo realizado y del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por las comisiones de sector.

     Insuficiente dotación de Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP)

    La dotación de FAP en Aragón es comparativamente inferior a la del conjunto nacional y a la de comunidades autónomas con un nivel de gasto farmacéutico de receta per cápita similar. Además, los FAP no disponen del tiempo suficiente para llevar a cabo de forma adecuada todas las acciones de su competencia, lo que ocasiona que no desarrollen sus actuaciones y estrategias con la eficacia adecuada.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Refuerzo de la figura del FAP a través de una mayor involucración en el apoyo al prescriptor, en la atención farmacéutica al paciente y en el seguimiento de indicadores
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Reforzar la figura del FAP a través de una mayor involucración en las actividades asistenciales, en el apoyo al prescriptor y en el seguimiento de indicadores, a través de:

    • Seguimiento sistemático de la toma de decisiones relacionadas con los medicamentos evaluados y su posicionamiento
    • Revisión y seguimiento periódico de los indicadores de calidad de la prescripción y una difusión más activa de esta información a los facultativos
    • Apoyo a los facultativos en todo el proceso de prescripción
    • Participación en sesiones formativas e informativas relacionadas con la promoción del URM
    • Involucración más activa en acciones de seguimiento farmacoterapéutico, re-visión de tratamientos y control de la adherencia
    • En el caso de los centros sociosanitarios, participación en la atención farmacéutica a los residentes a través de un entorno colaborativo junto con los farmacéuticos de hospital y los de oficina de farmacia
     No existe un modelo de objetivos, indicadores e incentivos diferenciado para los perfiles del URM

    No hay requisitos habilitantes claros y homogéneos para la elección de los responsables de URM, lo que provoca que estén sujetos a la discrecionalidad de las direcciones. Tampoco existe un modelo de objetivos, indicadores e incentivos diferenciado para estos perfiles y, en muchos casos, la única forma de incentivarles es la carrera profesional. Además, existe una variabilidad relevante entre equipos respecto de las actuaciones que desarrollan estos responsables.
    Al no disponer de parte de jornada laboral específica para sus funciones, junto a la alta carga asistencial, provoca que la dedicación a las tareas de responsable de URM sea insuficiente.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Refuerzo de la figura del responsable de URM a través de la mejora en la selección de los perfiles, la definición de objetivos e incentivos específicos y la potenciación de la formación
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Reforzar la figura del responsable de URM de los equipos de atención primaria, a través de:

    • Definir formalmente un perfil o conjunto de requisitos común en todos los sectores
    • Definir objetivos, indicadores e incentivos específicos para estos profesionales en su rol como responsables de URM
    • Se deberían fijar objetivos asociados a la ejecución de determinadas acciones
    • Combinar incentivos económicos y no económicos
    • Liberar tiempo de la agenda de estos profesionales para dedicar a sus actuaciones como responsables de URM
    • Potenciar la formación de todos los profesionales que ocupan este rol
     Dificultad para conocer el precio real de adquisición de medicamentos

    La existencia de descuentos poco transparentes y difíciles de asignar al medicamento sobre el que aplican dificulta registrar y conocer el precio real de adquisición.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Fomento de descuentos transparentes y asignables
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Fomentar que los descuentos que se acepten de los laboratorios farmacéuticos reúnan las siguientes características: descuentos transparentes, asignables al medicamento sobre el que se ofrecen, trasladables a su precio y recogidos en los expedientes de contratación.

     Bajo grado de automatización de la farmacia hospitalaria y de la dispensación a pacientes ingresados

    Grado de automatización de la farmacia hospitalaria y de la dispensación a pacientes ingresados es muy bajo en general.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Automatización del servicio de farmacia y de la dispensación de medicamentos a pacientes ingresados
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Automatizar los servicios de farmacia y las tareas relacionadas con el almacenamiento, dispensación y control de los medica­mentos dispensados en el hospital en los centros de más de 500 camas que dispongan de medios poco actualizados, como el Hospital Universitario Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. En ambos centros se recomienda avanzar en la implantación de sistemas automáticos de dispensación (SAD) y, en el caso del Hospital Universitario Miguel Servet, también se recomienda automatizar el almacenamiento general del servicio de farmacia.

     Bajo nivel de automatización de la farmacia externa

    El nivel de automatización de la farmacia externa, a excepción del Hospital Universitario Miguel Servet, es muy bajo.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Automatización del servicio de farmacia y de la dispensación de medicamentos a pacientes externos
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Automatizar la farmacia externa y las tareas relacionadas con el almacenamiento, dispensación y control de los medicamentos dispensados a pacientes externos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, un centro con medios poco actualizados y un bajo nivel de automatización de la farmacia externa.

    En todo caso, la decisión de acometer la automatización propuesta deberá estar supeditada a la estrategia de humanización o acercamiento de la medicación al paciente externo, en caso de que Aragón tenga previsto llevar a cabo alguna acción al respecto.

     Insuficientes medios, técnicos y logísticos para la atención y dispensación farmacéutica a pacientes externos

    La atención y dispensación farmacéutica a pacientes externos supone el 30% del gasto total en farmacia en Aragón. No todos los hospitales cuentan con los medios técnicos, logísticos y de espacio más adecuados para hacer frente a esta situación y proporcionar una atención de calidad al paciente.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejora de la humanización en la atención y dispensación farmacéutica a pacientes externos
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Mejorar la humanización en la atención y dispensación farmacéutica a pacientes externos a través de las siguientes acciones:

    • Garantizar una atención adecuada en el hospital cuando sea imprescindible la atención presencial del farmacéutico (primeras consultas, pautas del tratamiento y uso de la medicación, consultas periódicas de control o seguimiento, etc.)
    • Por otro lado, utilizar un modelo único y común para todos los hospitales de acercamiento de la medicación a determinados pacientes. Además, se debe efectuar una selección y priorización de los pacientes que serán objeto de esta medida.
     Ausencia generalizada de protocolos o actuaciones ante problemas de suministro y de un sistema de gestión centralizado

    Ausencia generalizada de protocolos o actuaciones que permitan una gestión más activa de los problemas de suministro. Además, no se dispone de un sistema de gestión centralizado que involucre a todos los agentes que puedan verse afectados y que permita también conocer las implicaciones para los centros.

    Metodologías: análisis exploratorio de datos, entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Implantación de mecanismos para una gestión formal y más eficiente de los problemas de suministro de medicamentos
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Implantar mecanismos que permitan una gestión más activa, formal y eficiente de los problemas de suministro para minimizar el impacto, los inconvenientes y las implicaciones en todos los centros, a través de las siguientes acciones:

    • Implantar protocolos y sistemas de alerta automáticos que comuniquen a los diferentes servicios el problema de abastecimiento de un fármaco y propongan alternativas terapéuti­cas, complementando la información que re­porta la AEMPS.
    • Introducir cláusulas y penalizaciones en los contratos con los laboratorios farmacéuticos, compensando económicamente a los hospitales o permitiendo la adquisición a otro proveedor en caso de
    • Establecer sistemas de calificación de los proveedores en los pliegos de las licitaciones, valorando negativa­mente las incidencias de desabastecimiento y positivamente medidas para mitigar sus efectos.
    • Crear una red regional en la que los hospitales puedan compartir sus registros de medicamentos con problemas de suministro, avisar a otros centros cuando se produzcan desabas­tecimientos o gestionar “préstamos” de fármacos.
     Exceso de contratación no normalizada

    Aragón ha experimentado una mejora notable en la contratación normalizada de medicamentos, pasando de suponer un porcentaje prácticamente testimonial en 2018 a suponer casi el 57% en 2020 a través de una estrategia de contratación con la tramitación de acuerdos marco para todos los centros del Servicio Aragonés de Salud. A pesar de la mejora, una parte relevante de los medicamentos se adquieren todavía mediante procedimientos de contratación no normalizada y existe heterogeneidad entre centros hospitalarios.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Desarrollo a nivel autonómico de la Ley de Contratos del Sector Público
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Desarrollar a nivel autonómico la normativa sobre contratación y adquisición de medicamentos de forma que posibilite la incorporación de fórmulas de contratación que tengan en consideración la resolución administrativa que supone la decisión favorable de financiación de la CIPM en los medicamentos con patente. Es decir, que los medicamentos innovadores con patente, una vez determinado el precio público por la CIPM, puedan ser adquiridos directamente por el SALUD tomando como referencia ese precio (que operaría como un precio máximo a partir del cual se podrían establecer precios inferiores en licitaciones y negociaciones posteriores –de forma centralizada o a nivel de centro–).

    •  
      Consolidación de la utilización de mecanismos de agregación o centralización de la contratación
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Afianzar y consolidar la estrategia de contratación pública de medicamentos a través de mecanismos de agregación o centralización de la contratación mediante acuerdos marco u otras técnicas de racionalización de la contratación.

    •  
      Avance en la contratación normalizada de forma individual en los hospitales
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Mayor esfuerzo por parte de todos los hospitales para incrementar los expedientes tramitados de forma individual y aumentar los porcentajes de contratación normalizada y, especialmente, de aquéllos que comparativamente tienen un menor porcentaje de contratación normalizada de medicamentos.

    •  
      Utilización de cláusulas y mecanismos de dinámica competitiva en los procedimientos de contratación
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Incorporar cláusulas o mecanismos de dinámica competitiva y todas las técnicas de racionalización previstas en la LCSP que permitan el ajuste automático de los expedientes ante cambios en las condiciones de mercado y se asegure un mayor control y eficiencia del proceso de adquisición.

     Variabilidad en el precio de compra de los medicamentos entre distintos hospitales

    Aunque Aragón dispone de un sistema de registro de precios de compra que se comparte con todos los hospitales con el propósito de conseguir precios de compra más uniformes y facilitar los procesos de negociación y adquisición, se ha puesto de manifiesto que para un número relevante de medicamentos (64%) se han encontrado diferencias en los precios de compra entre hospitales para las mismas presentaciones.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejorar la eficacia del sistema de registro de precios de compra de medicamentos y fomento de su utilización
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Mejorar el sistema de registro de precios de compra de medicamentos para que sea una herramienta fiable, útil y eficaz para lograr precios homogéneos en todos los hospitales, así como fomentar su uso entre los responsables de las compras de los hospitales con objeto de que las adquisiciones se hagan en las mismas condiciones de precio en todos los centros del Servicio Aragonés de Salud.
    Además, se debe garantizar que el registro se lleva a cabo atendiendo a criterios homogéneos, de forma que sea posible explotar y comparar la información registrada y, en consecuencia, los precios netos de compra.

     Monitorización de las condiciones de uso de los fármacos evaluados y del grado de adherencia de los profesionales clínicos

    No existe una monitorización sistemática y exhaustiva de las condiciones de uso de los fármacos evaluados y del grado de adherencia de los profesionales clínicos a ellas.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión sistemática de la evaluación y de las condiciones de uso de los medicamentos evaluados
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud
    • Establecer objetivos y resultados en salud esperados y los parámetros para su medición, de forma que se lleve a cabo una revisión sistemática de los resultados de los tratamientos aprobados.
    • Establecer criterios de retirada o suspensión del tratamiento si no se logran los objetivos previstos, especialmente en los fármacos de mayor impacto.
    • Monitorizar sistemáticamente las condiciones de uso de los fármacos evaluados y el grado de adherencia de las direcciones médicas y los servicios de farmacia, según cada caso, con indicadores y métricas que permitan llevar a cabo este seguimiento.
    • Disponer de herramientas y sistemas de información que faciliten el análisis y seguimiento (p.ej. auditorías de la historia clínica electrónica) y que garanticen la trazabilidad total de todo el proceso. Es decir, visualizar si, una vez emitida la recomendación de la CEMAE, la dirección médica la sigue o no; y, en caso de que no la adopte, el documento justificativo que haya remitido la dirección médica. De la misma forma, a través de la herramienta de debería visualizar y monitorizar si los servicios de farmacia de los hospitales están haciendo la evaluación de aquellos medicamentos que tienen protocolo o formulario y la decisión que están adoptando.
     Objetivos e indicadores de URM no ajustados a la práctica clínica
    • Los objetivos e indicadores de URM no se ajustan adecuadamente a la realidad de gran parte de los servicios asistenciales en cuanto a calidad de la prescripción y gasto.
    • Algunos facultativos desconocen las políticas y estrategias de URM debido al desacoplamiento entre su actividad y los indicadores y a deficiencias en la comunicación.
    • Los incentivos económicos no están vinculados al desempeño y a la consecución de objetivos individuales, suponen una pequeña parte de la remuneración total y su capacidad discriminatoria entre profesionales es insuficiente.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Revisión del modelo de objetivos e incentivos a los profesionales del ámbito hospitalario
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Redefinir del modelo de objetivos e incentivos dirigidos y vinculados al uso racional y a una adecuada utilización de los medicamentos de los profesionales en el ámbito hospitalario, a través de las siguientes acciones:

    • Incluir objetivos globales del centro, a nivel equipo y de carácter individual para la evaluación del desempeño de los profesionales.
    • Definir objetivos e indicadores adaptados y ajustados a la realidad de los servicios hospitalarios, especialmente en las áreas de mayor gasto e impacto económico. Estos indicadores y métricas deben ser medibles, ágiles, homogéneos y útiles para la gestión. Para ello, es necesario mejorar los sistemas de información de farmacia.
    • Independientemente de su naturaleza, utilizar incentivos claros y que permitan discriminar entre profesionales. En el caso de utilizar incentivos económicos, el reparto entre profesionales debe estar basado en criterios objetivos, transparentes y conocidos por todos profesionales. El esquema de incentivación debería ser mixto, con lo que se deberían utilizar incentivos no monetarios, como comparaciones y rankings de profesionales.
     Control, monitorización y seguimiento de indicadores económicos no están generalizadas ni consensuadas

    Las acciones de control, monitorización y seguimiento de indicadores económicos y, en particular, del gasto en farmacia no son una práctica generalizada por parte de las direcciones. Además, no es habitual que se lleve a cabo un trabajo conjunto entre la dirección y el servicio de farmacia en este tipo de actuaciones.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

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    • Organismo
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    •  
      Acciones sitemáticas y periódicas de control y seguimiento de calidad de prescripción y gasto
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Implantar, por parte de las direcciones de los hospitales, acciones de control y seguimiento de indicadores de gasto en farmacia y de la información contenida en los cuadros de mandos, poniendo especial énfasis en el análisis y control de desviaciones (por grupos de medicamentos, por servicios, por patología, etc.), así como sus causas y las implicaciones presupuestarias para el centro. Además, consensuar acciones correctoras con los servicios clínicos y el servicio de farmacia si se producen estas desviaciones.
    Como parte de este seguimiento y control, llevar a cabo reuniones periódicas con los principales servicios o unidades, en las que se compartan estos indicadores y analicen los resultados obtenidos.

     Margen de mejora en la utilización de biosimilares en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud

    Margen de mejora en la utilización de biosimilares en los hospitales. Esta no es homogénea entre hospitales y, a su vez, entre servicios clínicos y moléculas. Hasta ahora se ha impulsado principalmente el inicio del tratamiento con biosimiliar frente al cambio al biosimilar en pacientes ya tratados sin biosimilar. Además, las actuaciones de formación en materia de biosimilares no ha contado con presupuesto y recursos suficientes ni se ha acompañado de medidas para la incentivación dee su uso.

    Metodologías: análisis exploratorio de datos, entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Fomento de utilización de medicamentos biosimilares, en inicio y en intercambio
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Afianzar la utilización de biosimilares, especialmente en aquellos centros, servicios o moléculas en los que existe mayor recorrido y de mayor impacto económico. El fomento de los biosimilares debe consistir en que, en la medida de lo posible, todos los pacientes nuevos inicien su tratamiento con biosimilar y que en los pacientes ya tratados con biológicos de referencia se incremente el cambio a biosimilar.
    Para conseguirlo se propone un conjunto de medidas que deben ser puestas en marcha de forma complementaria y coordinada:

    • Efectuar una planificación estratégica y una identificación de los tratamientos o moléculas más adecuados o con mayor potencial para el cambio de bilógico de referencia a biosimilar
    • Podrían priorizarse tratamientos que no generen un efecto desplazamiento hacia otras moléculas de síntesis biológica
    • Dotar de una mayor seguridad jurídica a los profesionales en las decisiones de cambio de biológico de referencia a biosimilar
    • Introducir incentivos a la prescripción y uso de medicamentos biosimilares, especialmente mediante esquemas de ganancias compartidas
     Falta de integración de farmacéuticos en los servicios asistenciales y UGC de los hospitales

    Aunque algunos hospitales aragoneses integran farmacéuticos en servicios y unidades clínicas, el nivel de desarrollo todavía es incipiente en relación con el panorama nacional y los datos arrojan márgenes de mejora.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mayor integración de farmacéuticos en los servicios y equipos multidisciplinares asistenciales
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Avanzar en una mayor integración de los farmacéuticos en los servicios asistenciales y unidades clínicas trabajando de manera integrada en el equipo médico, especialmente en áreas como oncohematología o UCI. Además, en la medida de lo posible es preciso medir el impacto y los resultados generados antes y después de su integración, tanto en términos clínicos como económicos.

     Criterios de evaluación y toma de decisiones en la evaluación de nuevos medicamentos

    Los criterios de evaluación y toma de decisiones en la evaluación de nuevos medicamentos por parte de las comisiones en ocasiones no son lo suficientemente claros y homogéneos.

    Metodologías: entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejorar la transparencia del proceso y de los criterios de evaluación
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud

    Mejorar la información y el conocimiento entre los profesionales y centros de las metodologías y criterios utilizados para evaluar y determinar qué fármacos o tratamientos se aprueban y en qué condiciones, y que estos sean claros y transparentes como garantía de que las evaluaciones se realizan de manera objetiva. Incorporando a las resoluciones de las solicitudes de incorporación de medicamentos una mayor motivación.

     Evaluación de nuevos medicamentos de uso hospitalario y la protocolización de las condiciones de uso los fármacos

    La evaluación de nuevos medicamentos de uso hospitalario y la protocolización de las condiciones de uso se lleva a cabo por parte de comisiones centralizadas cuyos criterios de evaluación y toma de decisiones en ocasiones no son lo suficientemente claros y homogéneos.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis estadístico descriptivo

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Fortalecimiento de la estructura de evaluación: especialización de evaluadores e implicación de las direcciones
    • Departamento de Salud de Aragón
      Servicio Aragonés de Salud
    • Garantizar que la evaluación de los nuevos medicamentos, especialmente los de áreas en las que se tiende hacia un mayor nivel de especialización (p.ej. oncología), se lleva a cabo por expertos clínicos de cada especialidad, valorando las indicaciones y la toma de decisiones sobre su utilización.
    • Reforzar la implicación de la dirección de los centros hospitalarios en el control y cumplimiento por parte de los facultativos de las decisiones tomadas.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida