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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Estudio de los programas de rentas mínimas en España

    Prestaciones de ingresos mínimos

    • Publicado: Junio, 2019
    • Importe: 7.200 mill. €

    Ámbito: Administración General del Estado

    Políticas de gasto evaluadas

    Otras prestaciones económicas

    Instrumentos evaluados

    • 7.200 mill. €

      ILP Prestación de ingresos mínimos Ver información sobre ILP Prestación de ingresos mínimos

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? El estudio de los programas de rentas mínimas en España consiste en una evaluación ex-ante de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) procedente de los sindicatos CC.OO. y UGT. para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros (80% IPREM), más un complemento por hijo a cargo a determinar en los PGE, para familias sin recursos. También se realiza una evaluación ex-post de los programas de rentas mínimas ya existentes.
    • Objetivo: la elaboración de un estudio que recoja un análisis integral de los programas y ayudas ya existentes, tanto a nivel estatal como autonómico y local que incorpore, además, un análisis comparado de los sistemas o ayudas similares que existan en países de nuestro entorno y, en particular, la Unión Europea. El estudio se presenta en cuatro secciones, además de la introducción. En la sección 2 se presenta la caracterización de los sistemas de rentas mínimas en la UE a través de una descripción de las principales características de los programas, los distintos modelos de prestaciones asistenciales que existen, la eficacia en la lucha contra la pobreza de estos sistemas y las tendencias en las reformas recientes en los países europeos. En la sección 3 se describen los programas de garantía de ingresos en España: la evolución y la incidencia del sistema de garantía de ingresos, las rentas mínimas autonómicas, el análisis de los beneficiarios de las rentas mínimas autonómicas y el impacto sobre el mercado laboral. En la sección 4 se hace una evaluación ex ante de la Iniciativa Legislativa Popular a través del análisis de su cobertura y el coste fiscal, los efectos redistributivos y los posibles desincentivos en el mercado laboral para finalizar en la sección 5 con una evaluación del diseño de una prestación alternativa que no requiera estar inscrito de manera ininterrumpida como demandante de empleo y que se configura como la antesala del actual Ingreso Mínimo Vital.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: La ILP tiene un coste fiscal estimado para 2017 de más de 7.200 millones de euros, con máximos que alcanzarían los 11.000 millones en situaciones de crisis graves y prolongadas y con riesgo de un efecto llamada que lo incrementaría en 2.600 millones.
    • Metodología y datos: se han  empleado diferentes métodos de evaluación como la revisión documental, análisis descriptivos, modelos econométricos y modelos de simulación de programas sociales. Se ha contado con los registros de rentas mínimas de las comunidades autónomas, los datos de participantes en el programa PREPARA del SEPE y sus correspondientes vidas laborales de la TGSS. Para los modelos de simulación se ha utilizado la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Además se ha realizado una encuesta a trabajadores sociales.

     

    Hallazgos y propuestas​

     Eficiencia. La prestación propuesta en la ILP presenta un elevado coste fiscal en relación con la reducción de pobreza severa que obtiene

    La ILP tiene un coste fiscal estimado para 2017 de más de 7.000 millones de euros, con máximos que alcanzarían los 11.000 millones en situaciones de crisis graves y prolongadas y con riesgo de un efecto llamada que lo incrementaría en 2.600 millones. Este elevado coste fiscal debe contextualizarse dentro de la situación actual de déficit estructural de las administraciones públicas en España superior a 2 puntos del PIB y de un nivel de deuda cercano al 100% del PIB. Por lo tanto, la creación de una nueva prestación debería enmarcarse en una estrategia fiscal a medio plazo que asegure la sostenibilidad de las  administraciones públicas.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, microsimuladores

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Valorar un diseño de prestación alternativo que mejore la eficacia con un menor coste fiscal y que sustituya las prestaciones existentes nacionales y autonómicas
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    A modo ilustrativo, la AIReF expone dos ejemplos de lo que supondría la aplicación de las propuestas orientadas a la mejora de la eficiencia y eficacia de la prestación.

    En primer lugar, se eliminaría el requisito de inscripción como desempleado y se permitiría la compatibilidad de la prestación con el empleo, actuando así como un complemento salarial hasta un determinado umbral en el que se haya alcanzado un salario suficiente. De esta forma, quedaría como requisito principal la renta por hogar.

    • Opción A: Se propone una prestación con dos tramos (<20% mediana y <60%).
      Cuantía:

      • Ayuda por adulto: 80% IPREM para el tramo 1.
      • Complemento por hijo a cargo (con un máximo de 3 hijos) para todos los tramos: 1.200 €/año para todos los tramos.
    • Opción B: Se propone una prestación con dos tramos (<30% mediana, <60% mediana).
      Cuantía:

      • Ayuda por adulto: decreciente en el tramo 1 desde el 80% del IPREM hasta llegar al 10% del IPREM. En el tramo 2 la cuantía es 0€.
      • Complemento por hijo a cargo (con un máximo de 3 hijos) para todos
        los tramos:

        • 1.680 €/año (140 €/mes) para el tramo 1.
        • 1.200 €/año para el tramo 2.

    En ambos ejemplos, para mejorar la eficiencia y reducir el coste fiscal, se sustituirían las prestaciones existentes nacionales y autonómicas por la nueva propuesta, permitiendo a las comunidades autónomas complementar la prestación tanto en términos de cobertura como de generosidad. La prestación, que se encuadraría dentro del sistema de Seguridad Social como una prestación no contributiva, podría ser gestionada mediante el principio de ventanilla única a través de los trabajadores sociales de las corporaciones locales, incluyendo el perfilado de los beneficiarios y la derivación hacia los servicios que necesiten, sean políticas activas de empleo o de lucha contra la exclusión social.

    •  
      Encuadrar su puesta en marcha en un plan presupuestario a medio plazo que permita compensar el incremento estructural de gasto
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    La ILP tiene un elevado coste fiscal que debe contextualizarse dentro de la situación actual de déficit estructural de las administraciones públicas en  España superior a 2 puntos del PIB y de un nivel de deuda cercano al 100% del PIB. Esta propuesta supondría un incremento del déficit estructural de en torno a 6 décimas del PIB. Como ha señalado la AIReF en sus informes, existe la necesidad de establecer un plan presupuestario a medio plazo que permita la reducción del déficit estructural y en el que, por tanto, debería enmarcarse la creación de una nueva  prestación que supone un incremento estructural del gasto.

     Debilidades en el diseño institucional de la prestación propuesta en la ILP que menoscaban su eficacia y eficiencia

    La prestación propuesta en la ILP se solaparía con programas actuales tanto a nivel nacional como con los programas de rentas mínimas autonómicas. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países europeos, España no cuenta con una prestación que cubra el riesgo general de pobreza. El sistema de garantía de ingresos mínimos en España es el resultado de la cobertura gradual de determinadas necesidades, formándose la última red de protección como un conjunto de prestaciones diversas ofrecidas por la Administración General del Estado, y por las Comunidades Autónomas, que tratan de cubrir el riesgo general de pobreza a través de las rentas mínimas y otras prestaciones sociales, y las propias entidades locales en sus territorios mediante las ayudas económicas no periódicas de emergencia social. La Comisión Europea ha mostrado su preocupación en varias ocasiones al percibir que, en España, a diferencia de otros países europeos, el sistema de garantía de ingresos tiene un menor impacto en la reducción de la desigualdad y las ayudas a hogares de rentas bajas son menores. La cobertura y la generosidad de estas prestaciones son muy heterogéneas y resultan claramente mejorables.

    La prestación propuesta en la ILP adolece de falta de integración con otras políticas como las sociales desarrolladas por las corporaciones locales, lo que también puede elevar el riesgo de non take-up.

    Por último, la propuesta no define los sistemas de gestión, seguimiento y evaluación, que resultan fundamentales para establecer un proceso de mejora continua de todas las políticas públicas.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Realizar un seguimiento y evaluación continua de la prestación para asegurar su eficacia y eficiencia
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    La propia normativa debe recoger previsiones sobre la evaluación y el seguimiento continuo del programa.

    •  
      Establecer como requisito la inscripción en la Agencia Tributaria para agilizar trámites y reducir riesgo de fraude
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    Establecer como requisito la inscripción en la Agencia Tributaria para agilizar trámites y reducir riesgo de fraude.

    •  
      Implementar un sistema integrado de información de servicios sociales y conectado al Sistema de Información de Empleo
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    La implementación de un sistema integrado de información de servicios sociales y conectado al Sistema de Información de Empleo, haría posible un perfilado de los beneficiarios y la derivación hacia los servicios que necesiten, sean políticas activas de empleo o de lucha contra la exclusión social.

    •  
      Establecer una ventanilla única a través de los trabajadores sociales de las corporaciones locales
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    La prestación, que se encuadraría dentro del sistema de Seguridad Social como una prestación no contributiva, podría ser gestionada mediante el principio de ventanilla única a través de los trabajadores sociales de las corporaciones locales, incluyendo el perfilado de los beneficiarios y la derivación hacia los servicios que necesiten, sean políticas activas de empleo o de lucha contra la exclusión social.

    •  
      Asegurar la complementariedad con otras políticas activas de empleo y la prestación de servicios sociales complementarios
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    Asegurar la complementariedad con otras políticas mediante la asignación en función del perfil de los beneficiarios de la participación en políticas activas de
    empleo y la prestación de servicios sociales complementarios.

    •  
      Simplificar el sistema de rentas mínimas, evitando el solapamiento entre las prestaciones de diferentes administraciones
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    Se produce un solapamiento con programas actuales tanto a nivel nacional (PREPARA, RAI, Subsidio Extraordinario de Desempleo…) como con los programas de rentas mínimas autonómicas.

     Eficacia. La falta de focalización en el objetivo principal de la prestación propuesta en la ILP provoca que tenga una capacidad limitada para reducir la pobreza extrema

    Desde el punto de vista de la eficacia, la ILP permite reducir un 27,6% la tasa de pobreza extrema. No obstante, la falta de focalización en el objetivo principal, materializada en los requisitos para acceder a la prestación, dificulta obtener una reducción mayor. La necesidad de estar inscrito de manera ininterrumpida como demandante de empleo al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud supone identificar pobreza con desempleo de larga duración, lo que de facto excluye a potenciales beneficiarios en situación de pobreza extrema, al tiempo que supone un desincentivo a reincorporarse al mercado laboral. De igual forma, la combinación de límites de renta individuales con límites de renta por hogar para percibir la prestación impide focalizar la prestación en los colectivos más vulnerables.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, microsimuladores

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Evitar discontinuidades en la cuantía de la prestación, alcanzando un equilibrio entre la equidad y la sencillez en el diseño
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    La existencia de saltos en las cuantías podría generar comportamientos estratégicos de los beneficiarios y una prestación de manera decreciente sin saltos significativos sería más compleja.

    •  
      Hacer la prestación compatible con el empleo
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    Hacer la prestación compatible con el empleo, permitiendo que actúe como un complemento salarial hasta un determinado umbral en el que se haya alcanzado un salario suficiente y no suponga un desincentivo a la incorporación al mercado laboral.

    •  
      Eliminar los requisitos relativos a la situación laboral de los potenciales beneficiarios
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    La condición que establece la ILP de estar inscrito de manera ininterrumpida como demandante de empleo al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud supone  identificar pobreza con desempleo de larga duración, lo que de facto excluye a potenciales beneficiarios en situación de pobreza extrema, al tiempo que supone un desincentivo a reincorporarse al mercado laboral.

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      Establecer la renta del hogar como requisito principal para el acceso a la prestación
    • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

    Establecer como requisito principal para el acceso a la prestación la renta del hogar, estableciendo tramos de renta por hogar para los hogares pobres, pero focalizando la ayuda en la pobreza severa.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida