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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Becas de educación universitaria

    Spending review 2018 - 2021. Fase I

    • Publicado: Junio, 2019
    • Importe: 816 mill. €

    Ámbito: Administración General del Estado

    Políticas de gasto evaluadas

    Educación

    Instrumentos evaluados

    • 816 mill. €

      Las becas universitarias de la convocatoria general para estudios post-obligatorios Ver información sobre Las becas universitarias de la convocatoria general para estudios post-obligatorios

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? El sistema estatal de becas universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades, es decir, que aquellos estudiantes que quieren estudiar y que carecen de los medios económicos necesarios puedan hacerlo.
    • Objetivo: evaluar el diseño, la implementación y la eficacia del sistema estatal de becas universitarias, con la finalidad de ofrecer propuestas que mejoren la eficiencia del sistema y promover con ello el mejor uso del dinero público.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: el encargo realizado a la AIReF comprende la evaluación de las becas universitarias comprendidas entre los cursos 2010 y 2018, cuyo gasto en el año 2018 fue de 816 M€.
    • Metodología y datos: en el estudio se conjuga las diferentes metodologías y técnicas de análisis, tanto cuantitativas como cualitativas: una amplia revisión documental, realización de encuestas a estudiantes, entrevistas a gestores, y el empleo de técnicas estadísticas como el empleo de técnicas de evaluación de impacto, comparativa del sistema de becas español con otros casos internacionales para identificar las mejores prácticas; y, por último, con el fin de fomentar la creatividad se ideó una sesión de design thinking interna, basada en la metodología llamada persona. Además, se utilizan los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y los datos de una encuesta realizada por la AIReF a estudiantes universitarios.

     

    Hallazgos y propuestas​

     El impacto de la beca es positivo a partir del segundo año académico y limitado en el primer año

    El análisis de impacto, nos lleva a afirmar que:

    • No se puede afirmar que recibir beca el primer año académico favorezca continuar en el segundo año y su impacto sobre el rendimiento académico es muy limitado.
    • Por el contrario, recibir alguna beca a partir de segundo año tiene un impacto positivo. Así, favorece la consecución del título académico y mejora, modestamente, el rendimiento académico.

    Metodologías: métodos de emparejamiento

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      No hay propuestas asociadas

    No hay propuestas asociadas.

     Gestión y trámite de las becas no homogéneo

    Son varios los hallazgos de gestión y trámite de becas no homogéneos:

    • Existencia de una gran variedad de becas para un mismo público objetivo.
    • En el procedimiento actual, existen diferencias en la aplicación de algunos criterios (p.ej., residencia).
    • Actualmente hay 50 unidades de trámite en universidades públicas con una media de 10 personas. Si se agrupasen las unidades de trámite, se generarían economías de escala.
    • Según el análisis de buenas prácticas:
      • En Cataluña,  la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR) asume la mayoría del procedimiento de las unidades de trámite catalanas.
      • En Australia se agrupan las unidades de trámite por región, en total hay 6 para aproximadamente 1,3 millones de estudiantes.

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Aplicar las mejores prácticas en tramitación de becas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Aplicar a nivel nacional las mejores prácticas nacionales e internacionales (por ejemplo, el modelo de unidades de trámite agrupadas en Australia y, en el caso español, el de la comunidad autónoma de Cataluña mediante la creación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, AGAUR).

    •  
      Agrupar las unidades de trámite de becas de las universidades
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Valorar la potencial agrupación de las unidades de trámite de becas de las universidades con proximidad geográfica en aquellas comunidades autónomas con una única universidad: Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Baleares y Murcia.

    •  
      Crear un foro del personal encargado de la tramitación de las becas para resolver dudas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Foro general de dudas de tramitación de las unidades de trámites y el procedimiento para resolverlas.

    •  
      Crear una plataforma de datos para comprobar información del estudiante
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Crear una plataforma de integración y colaboración interadministrativa para comprobar datos económicos, familias numerosas, monoparentales, certificado de convivencia, discapacidad, comprobación del DNI, etc.

    •  
      Repartir las responsabilidades de gestión y trámite
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Clarificar el reparto de responsabilidades entre entidades locales, universidades, comunidades autónomas y Estado.

    •  
      Dotar de recursos a las unidades de trámite
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Asignar un presupuesto y dotar del personal necesario a cada unidad de trámite.

    •  
      Rediseñar el procedimiento de solicitud de beca
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Rediseñar el procedimiento de tramitación. Crear un mecanismo de coordinación y comunicación de todas las unidades de gestión de becas y el MEFP.

    •  
      Establecer una única unidad de trámite en comunidades con más de una universidad pública
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Establecer una única unidad de trámite de becas y ayudas en las comunidades autónomas con más de una universidad pública.

    •  
      Crear un back office de información
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Back Office de gestión de becas para intercambiar datos con las universidades.

     Oportunidad de mejorar el proceso para solicitar beca

    El proceso actual no es automático, es decir, en cada curso académico se le requiere al beneficiario de beca que cumplimente de nuevo la solicitud de beca.

    Según la encuesta realizada por la AIReF a los estudiantes universitarios:

    • El procedimiento de solicitud de la beca resulta complejo para el 25% los solicitantes y podría resultar molesto para el resto.
    • Para el 26% de los solicitantes los requisitos de las becas del MEFP no estaban claros, especialmente los requisitos económicos.
    • El 55% de los solicitantes realiza la solicitud antes del inicio de la universidad (generalmente en septiembre).

    Según la búsqueda de buenas prácticas realizado por la AIReF, Austria tiene un proceso completamente digitalizado y realiza la renovación de la beca automáticamente.  Además, en Cataluña la AGAUR realiza un preaviso a las universidades de los estudiantes que recibirían beca.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, comparativa internacional, entrevistas individuales, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Coordinar con la AEAT para facilitar el acceso a las becas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Coordinar con la AEAT la notificación de elegibilidad en la declaración de la renta para facilitar el acceso a las becas con procedimientos automáticos que permitan al estudiante conocer su elegibilidad.

    •  
      Identificar potenciales beneficiarios para facilitar renovación automática
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • En proceso

    Establecer herramientas informáticas que permitan identificar qué declarantes pertenecen a un núcleo familiar elegible para recibir becas (como ocurre en el procedimiento de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR) en Cataluña) y permitan la renovación automática de las becas.

    •  
      Formar al personal de las unidades de trámite para implementar los procesos de mejora
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Formar a los empleados de unidades de trámite y MEFP para que sepan utilizar dichas herramientas informáticas, y así implementar los procesos de mejora en la renovación de las becas.

     El estudiante recibe las becas ya comenzado el curso académico

    La convocatoria de becas universitarias se publica anualmente en el mes agosto y el cierre de plazo es en octubre, ya comenzado el curso académico. Más del 70% de los becados del MEFP reciben la beca entre enero y mayo, es decir, durante el segundo cuatrimestre del curso académico. Según la búsqueda de buenas prácticas internacionales realizado por la AIReF, en Francia la convocatoria de becas es a comienzos de año, utilizando para comprobar el requisito económico la declaración de la última renta disponible. Además, permite utilizar la renta de años más recientes para los casos en los que haya una disminución drástica de los ingresos del núcleo familiar y que los dejaría injustamente sin beca. En España, para la concesión de determinadas subvenciones (por ejemplo, la renta mínima) se comprueba el requisito económico con la última declaración de la renta disponible.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, comparativa internacional, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Garantizar la disponibilidad de fondos
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Garantizar la disponibilidad de los fondos al comenzar el curso en septiembre.

    •  
      Uso de la información del estudiante más reciente
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Permitir el uso de información más reciente, si se dan cambios importantes que hayan empeorado las circunstancias del estudiante.

    •  
      Adelantar la convocatoria anual de becas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Adelantar la publicación de la convocatoria de carácter general de becas a principios de año y así esté resuelta antes de que comience el curso académico.

    •  
      Comunicar la pre-concesión de la beca
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Comunicar la pre-concesión basada en requisitos económicos, condicionada a cumplir los requisitos académicos.

    •  
      Utilizar la renta del ejercicio económico disponible
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Utilizar para comprobar los requisitos económicos la declaración de renta del ejercicio económico disponible.

     No existe un portal web con la información de todas las becas disponibles en España

    No existe un único portal de información con todas las becas disponibles en España. Esta ausencia de una ventanilla única de información y solicitud puede causar que estudiantes se queden fuera, no ya solo de las becas del MEFP, sino de las becas complementarias de comunidades autónomas y universidades. Según la encuesta realizada en AIReF a los estudiantes universitarios, el 17% de los estudiantes que cumplían los criterios para recibir beca no la solicitó por falta de información.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Crear un acceso con toda la información de becas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Crear una herramienta informática que permita servir como punto único de acceso al sistema estatal de becas universitarias.

    •  
      Coordinar a las diferentes administraciones públicas involucradas en la concesión de becas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Coordinar a las diferentes administraciones (MEFP, comunidades autónomas y entidades locales) involucradas en la concesión de las becas universitarias para simplificar la tramitación de las solicitudes.

    •  
      Identificar la mejor beca
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    La propia Administración identificará la mejor beca disponible para el estudiante.

     Falta de información u orientación sobre becas

    La encuesta realizada por la AIReF a estudiantes universitarios muestra que:

    • Solo el 13% de los estudiantes recibieron información u orientación en el colegio, instituto, centro de Formación Profesional, o similar, sobre los gastos que tiene que afrontar por estudiar un grado universitario y sobre becas y ayudas. De estos estudiantes, un 44% recibió orientación sobre becas y ayudas.
    • Esta falta de información provoca que alrededor de un 17% de los estudiantes elegibles para las becas no la soliciten al no recibir información sobre su existencia.
    • Si bien es cierto que las encuestas muestran que el 66% de los estudiantes conocen los principales costes de los estudios antes de iniciarlos, al ser preguntados por si hubiera sido necesaria más orientación acerca de los costes, el 85% cree que hubiese sido necesario y el 82% cree que hubiera necesitado algún tipo de planificación financiera.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Crear y mantener el contenido de la información
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Crear y mantener el contenido de la información sobre las becas.

    •  
      Estructura unidades de trámite para información
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Estudiar si se puede emplear la estructura de las unidades de trámite

    •  
      Identificar puntos óptimos de centros para informar sobre las becas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Identificar los puntos óptimos para la ubicación de centros de atención al estudiante, tanto físicos como digitales.

    •  
      Definir un calendario actividades para informar sobre las becas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Definir un calendario de actividades y notificaciones sobre becas universitarias, con especial énfasis en los momentos de mayor relevancia (p. ej., apertura de convocatoria, jornada de puertas abiertas).

     Cuantía insuficiente de la beca de residencia

    La estimación del coste medio de las necesidades financieras de los estudiantes por estudiar un curso de grado universitario es:

    • si reside en el hogar familiar: 3.964 euros
    • si reside fuera del hogar familiar: 6.664 euros.

    Por tanto, la cuantía media de la beca no cubre íntegramente las necesidades de los estudiantes que viven fuera del domicilio familiar para cursar los estudios universitarios. Se estima que no cubre el gasto medio de residencia (2.700 euros). Actualmente se reciben 1.500 euros, por lo que cubre un 55% del gasto estimado.

    Además, los estudiantes universitarios estiman que, en media, las becas han permitido cubrir el 60% de las necesidades indicadas, y las de menor cobertura son las de transporte y material. Además, un 22% de los beneficiarios de beca no cambió de residencia porque no se lo pudo permitir económicamente.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Aumentar la cuantía de la beca de residencia
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Aumentar el presupuesto destinado a becas.

    •  
      Informar del aumento de la beca residencia
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Informar del incremento de la cuantía de la beca residencia a los estudiantes.

    •  
      Seguimiento de la adecuación de la cuantía residencia
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Realizar un seguimiento anual de que la cuantía es adecuada para el fin.

     Oportunidad de mejorar el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

    El SIIU no incluye información relevante, como:

    • La renta es una variable relevante para estudiar el impacto de las becas en el acceso y en la continuidad en numerosos estudios internacionales (suele ser uno de los criterios que determinan la concesión).
    • Información de las etapas preuniversitarias (Bachillerato y Formación Profesional) y las becas de otras administraciones y etapas posteriores: predoctoral, postdoctoral y vida laboral.
    • Información del proceso de concesión y seguimiento de las becas: reintegros de becas por incumplimiento, fecha de obtención, causas de denegación, etc.

    Existe información con una cobertura que no garantiza fiabilidad en las conclusiones que se deriven de su explotación estadística.

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, entrevistas individuales, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Definir las responsabilidades de los agentes implicados en el SIIU
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Definir las responsabilidades de cada agente implicado en la gestión de datos del SIIU (tiempo, forma y contenido) y garantizar los recursos para el desarrollo de sus funciones.

    •  
      Incorporar buenas prácticas
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Incorporar mejores prácticas de otros sistemas que puedan guardar relación con el SIIU (por ejemplo, UNEIX en Cataluña).

    •  
      Incluir la etapa preuniversitaria
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Incluir etapas preuniversitarias (Bachillerato y Formación Profesional) y becas de otras administraciones implicando a las comunidades autónomas y entidades locales.

    •  
      Incluir la etapa postuniversitaria
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • En proceso

    Incluir etapas posteriores: predoctoral, postdoctoral y vida laboral.

    •  
      Incluir el proceso de concesión
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • En proceso

    Incluir toda la información del proceso de concesión y seguimiento de las becas: reintegros de becas por incumplimiento, fecha de obtención, causas de denegación, etc.

    •  
      Incorporar mecanismos de calidad
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Establecer mecanismos de control de calidad y mejora en la tramitación de los datos.

    •  
      Mejorar la cobertura de la información
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Mejorar la cobertura de la información en el SIIU para garantizar la fiabilidad de las conclusiones que se deriven de su explotación estadística.

     Umbrales de renta no actualizados a la realidad social y con importantes discontinuidades

    Se han producido cambios importantes en la distribución de la renta en España y ante esa realidad se hace necesario estudiar los umbrales de renta. Los umbrales no están actualizados a la realidad social ni a la capacidad económica de la unidad familiar (CC.AA. y universidades). Desde 2010-11 hasta la actualidad no han cambiado los umbrales de renta familiar, lo que unido a otros factores puede impedir a la población objetivo el acceso a las becas. Así, el aumento de la inflación hace que en términos reales se estén endureciendo los criterios de renta y, por tanto, se limite la población que puede acceder a las becas, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría hacer que la renta familiar del estudiante pasara a un umbral superior y, por tanto, dejaría de percibir la beca o disminuiría la cuantía total de la beca a recibir.

    Solamente en 2013-2014 se pasó de 5 umbrales a 3. (Los límites de renta del umbral 4 pasaron a ser los del umbral 2 y los del umbral 5 pasaron a ser los del umbral 3). Se establecen tres umbrales de renta que condicionan qué tipos de becas puede recibir el estudiante. El reducido número de umbrales hace que no se tengan en cuenta adecuadamente las necesidades económicas de las familias con rentas similares en el entorno de los puntos de discontinuidad.

    Otros países contemplan en la definición de sus umbrales la existencia de más situaciones familiares y consideran con mayor precisión las diferencias entre los estudiantes sujetos a potencial cobertura. Por ejemplo, en Francia los criterios económicos utilizados dan lugar a ocho escalones de cobertura. El sistema francés contempla la existencia de más situaciones familiares y recoge con mayor precisión las diferencias entre los estudiantes sujetos a potencial cobertura.

    Además, según la encuesta realizada por la AIReF a los estudiantes universitarios, el sistema estatal de becas universitarias no ha facilitado una vida universitaria plena; la beca no fue suficiente para el 62% de los estudiantes.

     

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, análisis documental, entrevistas individuales, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reconsiderar los umbrales de renta
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Realizar un estudio en profundidad de los umbrales de renta familiar. Por ejemplo, estudiar una función continua de las cuantías de la beca según la renta para evitar las discontinuidades, estudiar la posibilidad de incluir más tramos en los umbrales de renta para recoger más situaciones económicas de las familias, estudiar los efectos redistributivos, etc.

     Distorsión de los requisitos de patrimonio

    No penaliza tener dinero sino hacer disposición de él. Pueden quedar excluidos estudiantes cuya familia tenga que tirar de ahorros para afrontar la grave situación económica y que cumplan con los requisitos de renta familiar.

    Se dan situaciones anómalas en cuanto a las resoluciones de becas, como resultado de la aplicación de los criterios actuales de comprobación de patrimonio (ej. efecto del Plan PIVE, rescates de Planes de pensiones, sentencias judiciales preferentes, suelo, el volumen de negocio se registra con la facturación bruta (y, no neta), etc.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Replantearse los requisitos de patrimonio
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • En proceso

    Establecer los mecanismos de control más adecuados y valorar la eliminación de aquellos que generan distorsiones en la asignación de becas.

    •  
      Repartir las competencias del control del patrimonio
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Repartir las competencias de control, atribuyendo a cada organismo aquellas en las que pueda ser más efectivo.

     Ausencia de previsibilidad anual de los requisitos académicos y económicos en la convocatoria de becas

    Los criterios económicos y académicos pueden cambiar en la regulación sobre becas y en sus convocatorias de un curso académico a otro. La CRUE identifica la poca previsibilidad de criterios de las convocatorias anuales como un riesgo que puede motivar abandonos, desincentivar accesos y causar importantes ineficiencias y perdidas para el sistema (p.ej., cambios en los requisitos académicos de acceso o de continuidad).

    Según el análisis de buenas prácticas realizado por la AIReF, en otros países, cuando cambian los criterios de las convocatorias anuales de forma sustancial, se mantienen las condiciones previas a la modificación para las cohortes ya beneficiarios de las mismas (Reino Unido).

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Incluir en la regulación sobre becas y en las convocatorias del Ministerio el concepto legal de seguridad jurídica.

    •  
      Definir los elementos críticos que permiten planificación financiera
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Definir los elementos críticos que permitan una planificación financiera exhaustiva e identificar situaciones en las que se tendría que alterar la seguridad jurídica (por razones excepcionales como, por ejemplo, una crisis económica).

    •  
      Garantizar los criterios más favorables para el estudiante
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Rechazada

    Garantizar siempre la aplicación de los criterios más favorables para el estudiante en caso de que convocatorias posteriores tuvieran requisitos más laxos de acceso o mayores cuantías.

     Inactividad del Observatorio de becas

    El Observatorio es el organismo al que le corresponde estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria con el objetivo de contribuir a la mejora de la equidad, eficiencia, eficacia y transparencia del Sistema Universitario Español. EL R.D. 1220/2010 por el que se creó el Observatorio de Becas establece sus funciones y los objetivos que debe alcanzar. Si bien, desde 2011 no ha tenido actividad.

    Según la revisión de buenas prácticas realizado por la AIReF, en Francia tiene el comité StraNES que identifica las necesidades del país en relación con la educación superior, y la estrategia a seguir incluyendo la del sistema de becas. Además, en Australia tiene una comisión independiente de estudios fiscales que, entre otras, analiza las subvenciones, y en concreto, las becas, y que propone en última instancia al gobierno directrices de asignación.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Reactivar el Observatorio
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Definir el ámbito de acción, la estructura y los actores que conformarán el Observatorio de Becas.

    •  
      Facilitar información al Observatorio
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Facilitar al Observatorio de Becas el acceso a la información necesaria para el desarrollo de las tareas que se le encomienden (p. ej., el SIIU).

     Falta de estrategia sobre el sistema de becas

    El sistema de becas universitarias no se enmarca en una estrategia: no fija unos objetivos cuantificables, ni actuaciones concretas, ni indicadores para monitorizar su seguimiento y evaluación. Por tanto, no se controla la eficacia y eficiencia de los recursos destinados a las becas y ayudas.

    Según la revisión de buenas prácticas realizada por la AIReF, en países como Francia o Australia la definición de objetivos guía el sistema de becas, alineando la estrategia de becas con los intereses nacionales.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Crear un grupo de trabajo para definir la estrategia
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Crear un grupo de trabajo en el que participen los miembros del Observatorio de Becas y Ayudas (MEFP, MCIU, comunidades autónomas, universidades, agentes sociales y de los estudiantes, y el Consejo Escolar del Estado) para el diseño de la estrategia con ejes estratégicos, objetivos generales y específicos, medidas y actuaciones.

    •  
      Diseñar un sistema de indicadores
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Diseñar un sistema completo de indicadores de gestión, seguimiento y resultados.

     Diferentes estrategias sobre becas en la comunidades autónomas

    Debido a la transferencia de competencias en materia de educación en el año 2000, las comunidades presentan estrategias complementarias a las del Ministerio en conceptos, población objetivo y cuantías cubiertas. Son varias las comunidades autónomas que conviven con el objetivo del MEFP en relación con las becas universitarias. Algunas CC. AA. (p.ej., Aragón) tienen becas para estudiantes que estudian másteres de interés estratégico para la región. Otras como Andalucía, optan por un modelo más universal a partir del segundo año cubren el 99% del coste de matrícula de los créditos superados.

    Las comunidades autónomas presentan diferentes estrategias que complementan al sistema de becas del MEFP. Se pueden agrupar en tres grandes bloques: universalidad, complementar la cuantía de las becas del MEFP y ampliar la cobertura de estudiantes que no cumplen los requisitos de las becas del Estado (como caso particular, Cataluña presenta las becas Equitat que consisten en una minoración del precio de la matrícula según la renta familiar).

    Metodologías: análisis comparado, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Repartir los objetivos entre las administraciones
    • Ministerio de Universidades
      Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • Implementada

    Redefinir el reparto de objetivos de las administraciones para evitar futuras incoherencias en la complementariedad del sistema de becas universitarias y asegurar que estén alienadas con los objetivos del sistema universitario de becas.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida