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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Opinión Ingreso Mínimo Vital (2022)

    Evaluación del Ingreso Mínimo Vital y otras estrategias de inclusión (artículo 31.3 de la Ley 19/2021 de 20 de diciembre)

    • Publicado: Julio, 2022
    • Importe: 2.800 mill. €

    Ámbito: Administración General del Estado

    Políticas de gasto evaluadas

    Otras prestaciones económicas

    Instrumentos evaluados

    • 2.800 mill. €

      Ingreso Mínimo Vital Ver información sobre Ingreso Mínimo Vital

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? El lngreso Mínimo Vital (IMV), puesto en funcionamiento en junio de 2020, se configura como un derecho subjetivo y consiste en una prestación económica que garantiza un nivel mínimo de renta a los hogares en situación de vulnerabilidad económica. Esta prestación de periodicidad mensual cubre la diferencia entre la suma de los ingresos que ha recibido un hogar durante el año anterior y una renta garantizada que se determina en la ley.
    • Objetivo: el objetivo de esta primera Opinión del IMV es evaluar el alcance del IMV y su incidencia en la pobreza. El análisis se estructura en tres módulos con los siguientes objetivos. Módulo 1. Análisis del diseño, que tiene el propósito de estudiar el alcance del diseño del IMV en términos de hogares beneficiarios y coste y su incidencia sobre la pobreza empleando diferentes indicadores como la cobertura, la brecha o el coste. Módulo 2. Análisis de los resultados, cuya finalidad es cuantificar el grado en que el IMV, tal y como se ha ido implementado desde sus inicios hasta diciembre de 2021, ha conseguido llegar a los hogares que se había marcado como objetivo. Módulo 3. Análisis de la implementación del IMV, que se centra en algunos de los factores de mayor complejidad para este tipo de prestación: los tiempos de tramitación, el análisis de los motivos de rechazo y el estudio de los beneficiarios potenciales que no lo han solicitado aún (non take-up).
    • Alcance, importe y horizonte temporal: el análisis abarca el periodo comprendido entre junio de 2020 y diciembre de 2021 y se refiere a los hogares que residen en las comunidades autónomas de régimen común. Se evalúan 1.600 millones de euros anuales, un 57% de los 2.800 millones de euros anuales de gasto potencial si el IMV estuviera plenamente implementado.
    • Metodología y datos: la metodología empleada en este estudio se basa en el desarrollo de una herramienta de microsimulación. Para su elaboración se ha contado con el universo de microdatos de renta y patrimonio de la AEAT que se utilizan para tramitar el IMV, y se ha fusionado con el universo de los expedientes del IMV tramitados por el INSS.

     

    Hallazgos y propuestas​

     Despliegue del 40% de los efectos del IMV en su primer año

    El IMV que se ha desplegado hasta diciembre de 2021 ha alcanzado al 40% de sus hogares objetivo (284.000 hogares de un total de 700.000). Tras año y medio desde su implementación, el IMV ha conseguido reducir la intensidad de la pobreza un 32% de lo que lo haría si se desplegara completamente. El IMV ha ejecutado el 56% de lo presupuestado, es decir, 1.600 millones anuales.

    Las tres comunidades de régimen común con más beneficiarios respecto a su potencial son La Rioja (59%), el Principado de Asturias (58%) y Aragón (57%) mientras que las que cuentan con menos beneficiarios respecto a su potencial son Cataluña con un 25% y Castilla La Mancha, con un 31% y las Illes Balears, con un 32%. Por tipo de hogar destaca la mayor cobertura de los hogares con menores a cargo, en parte explicado por la conversión de oficio de los hogares que recibían la prestación por hijo a cargo (113.000 hogares, 40% del total de expedientes en alta).

    La prestación ha sido más eficaz en reducir la intensidad de la pobreza en unas comunidades autónomas que en otras. En Aragón se ha logrado una reducción de la brecha del 39% de su capacidad y a esta comunidad le siguen Andalucía, Asturias, Castilla y León y La Rioja, todas ellas con un 38%. En el extremo opuesto, Cataluña, Castilla La Mancha e Illes Balears la reducen un 20%, 23% y 24%, respectivamente. Por tipo de hogar, la brecha se ha reducido entre un 17% y un 25% de su potencial en los hogares con adultos sin menores mientras que este intervalo se incrementa a cifras entre el 35% y el 60% en los hogares con menores

    La ejecución del presupuesto respecto al potencial varía en función de la comunidad autónoma. En el caso de las comunidades de La Rioja, Aragón y el Principado de Asturias se ha alcanzado el 91%, 88% y 87% respecto al potencial respectivamente, mientras que en Cataluña se registra el menor porcentaje con un 33%. La ejecución del gasto ha sido menor en los hogares sin menores formados por más de un adulto.

    Grado de implementación del IMV hasta diciembre de 2021

    Grado de implementación del IMV: cobertura por CCAA

    Grado de implementación del IMV: cobertura por tipo de hogar

    Grado de implementación del IMV: brecha por CCAA

    Grado de implementación del IMV: brecha por tipo de hogar

    Grado de implementación del IMV: coste por CCAA

    Grado de implementación del IMV: coste por tipo de hogar

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, microsimuladores

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Continuar simplificando el proceso de solicitud del IMV
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Analizar posibles barreras burocráticas vinculadas al lenguaje administrativo, los requisitos exigidos y los tiempos de espera para conseguir cita presencial. Sería conveniente incorporar nueva información de los usuarios en la solicitud (por ejemplo, nivel educativo, idioma, etc.) para conocer cómo pueden afectar distintas barreras a cada perfil de usuario.

    •  
      Avanzar hacia un IMV que se inicie de oficio y que esté integrado con el resto de prestaciones e impuestos
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Continuar avanzando, a medida que se vayan conociendo los efectos que el IMV está teniendo, entre otros, sobre la reducción de la pobreza, la inclusión y la participación en el mercado de trabajo, hacia una prestación que se inicie de oficio y que esté integrada con el resto de prestaciones e impuestos. Para ello, es preciso incrementar la interoperabilidad de la información entre administraciones, de forma que se disponga de información de renta, patrimonio, prestaciones e impuestos de todos los hogares en un repositorio común, con el que se pueda proporcionar a todos los ciudadanos un borrador de declaración. Este borrador, una vez validado o rectificado por cada ciudadano, permitiría a la administración iniciar de oficio e integrar las prestaciones a las que se tuviera derecho, incluido el IMV.

     Un 57% de los hogares que podrían recibir el IMV aún no lo han solicitado

    El porcentaje de hogares que podrían ser beneficiarios del IMV pero aún no lo han solicitado (non take-up) asciende a 400.000 (el 57% de los 700.000 potenciales).

    Tener algún tipo de renta (especialmente del trabajo o de actividades económicas) reduce la probabilidad de solicitar el IMV en torno a un 30%. Un 53% de hogares en situación de non take-up reciben prestaciones por desempleo. De hecho, existe una concentración de renta de los hogares en situación de non take-up en torno al importe correspondiente al subsidio de desempleo, que es compatible con el IMV.

    El nivel de renta que se posee también influye en la probabilidad de solicitar el IMV, ya que el incremento de renta que supone el IMV es menor cuanto mayor sea la renta inicial que posee el hogar. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han impulsado diversas acciones y ejercicios piloto para analizar y reducir el non take-up.

    Non take-up por CCAA

    Efecto sobre la probabilidad de solicitar el IMV de los hogares que poseen renta, por tipo

    Distribución de la renta de los hogares non take-up

    Probabilidad de los hogares de solicitar el IMV en función de la ganancia de renta que supondría para los hogares

    Metodologías: microsimuladores, modelos de regresión paramétrica no lineales, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Profundizar en el estudio de las causas del non take-up y fomentar la publicidad institucional del IMV
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Realizar una caracterización del non take–up mediante el cruce con otras bases de datos administrativas, por ejemplo, sociodemográficas o las que contienen información laboral o de prestaciones. Continuar lanzando proyectos piloto experimentales acercando la prestación a los potenciales beneficiarios. Especialmente relevante será conocer los resultados de estos pilotos en aquellas comunidades autónomas donde este fenómeno está más presente o entre los hogares que poseen otro tipo de rentas o prestaciones.

    Mejorar la difusión de la existencia del IMV, con la colaboración de los Servicios Sociales y el Tercer Sector.

    Tipología de las causas del non take-up

     Elevado porcentaje de hogares no cubiertos ni por IMV ni por rentas mínimas autonómicas

    Un 40% de hogares en pobreza todavía no estarían cubiertos por ningún programa de garantía de rentas para la lucha contra la pobreza (537.000 hogares). Este porcentaje del 40% sin cubrir podría variar en los próximos años si las comunidades autónomas modificasen sus RR. MM. como consecuencia de la liberación de recursos de sus programas de rentas derivada de la implementación del IMV. Por otro lado, el coste de erradicar la pobreza aún no cubierta ni por el IMV plenamente implementado ni por las rentas mínimas, ascendería a alrededor de 2.200 millones de euros adicionales.

    Cobertura del IMV y RRMM autonómicas. Número de hogares y porcentaje sobre el total de hogares en pobreza

    Porcentaje del coste de erradicación de la pobreza cubierto por IMV y RRMM autonómicas, por tipo de hogar

    Metodologías: microsimuladores, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Seguir trabajando en el encaje entre el IMV y la renta mínima de cada comunidad autónoma
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    En el marco de la Comisión de seguimiento del ingreso mínimo vital, seguir trabajando en el encaje entre el IMV y la renta mínima de cada comunidad autónoma de forma que se refuerce la eficacia en la consecución de los objetivos de inclusión y de reducción de la pobreza y se optimice el uso de los recursos públicos.

    Es preciso reforzar el intercambio y cruce de la información de los beneficiarios del IMV y de los programas autonómicos de rentas mínimas con fines de gestión y de evaluación, utilizando los mecanismos previstos en la ley (artículos 25 y 32 y disposición adicional cuarta) u otros que se consideren necesarios.

    Además, sería deseable evaluar en detalle la complementariedad entre el IMV y las rentas mínimas en cada comunidad autónoma, compartir buenas prácticas sobre las medidas adoptadas en cada territorio para garantizar un encaje eficaz y eficiente de ambos programas y seguir trabajando para poner en marcha acciones que refuercen el vínculo del IMV con la inclusión social y su complementariedad con el empleo.

     Significativa liberación de recursos en los programas de rentas mínimas autonómicas derivada de la implementación del IMV

    El coste del IMV en las comunidades de régimen común ascendería a 2.800 millones de euros en caso de ser plenamente implementado. Al actuar como una prestación suelo, cubriría el 60% del coste potencial de las rentas autonómicas, lo que “liberaría” hasta un máximo de 1.680 millones de euros de los programas de rentas mínimas. Estos recursos serían suficientes para cubrir el 73% del coste de erradicar la pobreza no cubierta ni por el IMV ni por las RR. MM., que en total ascendería a alrededor de 2.200 millones de euros.

    Porcentaje del coste de las RRMM autonómicas cubierto por un IMV plenamente implementado

    Metodologías: microsimuladores, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Seguir trabajando en el encaje entre el IMV y la renta mínima de cada comunidad autónoma
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    En el marco de la Comisión de seguimiento del ingreso mínimo vital, seguir trabajando en el encaje entre el IMV y la renta mínima de cada comunidad autónoma de forma que se refuerce la eficacia en la consecución de los objetivos de inclusión y de reducción de la pobreza y se optimice el uso de los recursos públicos.

    Es preciso reforzar el intercambio y cruce de la información de los beneficiarios del IMV y de los programas autonómicos de rentas mínimas con fines de gestión y de evaluación, utilizando los mecanismos previstos en la ley (artículos 25 y 32 y disposición adicional cuarta) u otros que se consideren necesarios.

    Además, sería deseable evaluar en detalle la complementariedad entre el IMV y las rentas mínimas en cada comunidad autónoma, compartir buenas prácticas sobre las medidas adoptadas en cada territorio para garantizar un encaje eficaz y eficiente de ambos programas y seguir trabajando para poner en marcha acciones que refuercen el vínculo del IMV con la inclusión social y su complementariedad con el empleo.

     Ausencia en la ley de objetivos cuantificables de la prestación de IMV

    La ley del IMV no establece, de forma explícita, un objetivo cuantitativo de reducción de la pobreza, aunque los importes que garantiza indican que se dirige a hogares con rentas por debajo del 40% de la mediana. El IMV completamente desplegado tendría un papel relevante en homogeneizar la intensidad de la pobreza y, junto con los programas de RR. MM, contribuirían a que sus beneficiarios superaran el 80% del nivel de renta necesario para salir de la pobreza en todas las comunidades autónomas. Los hogares se quedarían, en media, a 20 puntos porcentuales del umbral de la pobreza, salvo en el caso de los hogares monoparentales, donde la brecha se reduciría casi completamente hasta llegar al umbral de la pobreza gracias al IMV.

    Porcentaje de la mediana de renta garantizada por el IMV por tipo de hogar. Ejercicio 2020

    Grado de reducción de la intensidad de la pobreza por la actuación del IMV y las RRMM autonómicas por tipo de hogar

    Metodologías: análisis documental, microsimuladores

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Publicar de forma sistemática en el Portal de estadísticas de la Seguridad Social la información de IMV
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Incorporar de manera sistemática la información del IMV para el seguimiento de la prestación en el Portal de estadísticas de la Seguridad Social, como se hace para el resto de las prestaciones no contributivas.

    •  
      Concretar qué objetivos pretende alcanzar el IMV de modo que pueda evaluarse su cumplimiento
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Especificar las definiciones y los indicadores sobre pobreza que el IMV utiliza para establecer sus objetivos y realizar su seguimiento. Garantizar que los objetivos formulados son cuantificables y medibles.

    Establecer de forma clara y realista los objetivos de proceso y resultado (reducción de la pobreza) a los que aspira el programa. En relación con estos últimos, sería aconsejable identificar la cobertura que se pretende alcanzar, la tasa y la brecha de la pobreza que se tiene el propósito de reducir.

    Establecer plazos razonables para el logro de los objetivos planteados. El establecimiento de plazos de implementación para determinados objetivos de proceso (por ejemplo, presupuesto que debe haberse ejecutado en un determinado plazo, solicitudes que debieran haberse recibido o resuelto, entre otros) pueden ayudar a anticipar dificultades y dimensionar los recursos necesarios.

     Elevado peso del inmobiliario en el patrimonio de los hogares pobres

    La composición de riqueza de los hogares en situación de pobreza se concentra en los activos inmobiliarios.

    Composición del patrimonio neto de los hogares en situación de pobreza

    Composición del patrimonio neto de los hogares que no están en situación de pobreza

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, microsimuladores

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Valorar la pertinencia de modificar la definición del patrimonio que se utiliza para verificar la situación de vulnerabilidad económica
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Valorar la pertinencia de modificar la definición del patrimonio a partir de los hallazgos de un análisis en profundidad de la naturaleza del patrimonio de los hogares en situación de pobreza, en particular, el grado de liquidez de sus activos reales y su valoración.

     Elevado porcentaje de hogares pobres que no cumplen el criterio de patrimonio del IMV

    Un 40% de hogares en pobreza todavía no estarían cubiertos por ningún programa de garantía de rentas para la lucha contra la pobreza (537.000 hogares). El 30% de los hogares en pobreza que no cubre el IMV incumplen únicamente el criterio de patrimonio.

    Cobertura del IMV y RRMM autonómicas. Número de hogares y porcentaje sobre el total de hogares en pobreza

    Motivos por los que los hogares en pobreza no están cubiertos por el IMV diseñado. Porcentajes

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo, microsimuladores

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Valorar la pertinencia de modificar la definición del patrimonio que se utiliza para verificar la situación de vulnerabilidad económica
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Valorar la pertinencia de modificar la definición del patrimonio a partir de los hallazgos de un análisis en profundidad de la naturaleza del patrimonio de los hogares en situación de pobreza, en particular, el grado de liquidez de sus activos reales y su valoración.

     Frecuente incumplimiento de los criterios de renta y unidad de convivencia en los expedientes rechazados

    El principal motivo de rechazo en la solicitudes de IMV es el incumplimiento de los criterios de renta (42%), seguido de los requisitos relacionados con la unidad de convivencia, un 22%. Un 9% de las solicitudes se deniegan por el incumplimiento de los criterios de patrimonio y un 5% por el incumplimiento simultáneo de los dos criterios de renta y patrimonio.

    Los expedientes rechazados por renta superan el umbral establecido en un 70% y este porcentaje es mayor en los hogares con dos o más adultos. La mitad de los hogares cuya solicitud es rechazada por exceder el umbral de renta lo superan en más de 5.400 euros (mediana del exceso de renta). Esta cifra es mayor entre los hogares con más de un adulto.

    Además, existen también motivos de forma: la documentación incompleta supone alrededor del 10% de los rechazos en todo el periodo. El resto de las solicitudes (un 12%) se rechazan por el incumplimiento de un conjunto amplio de otros motivos. Además la importancia relativa de las distintas causas de rechazo se ha mantenido prácticamente estable a lo largo de todo el periodo.

    Causas de rechazo del IMV

    Cuantía mediana de los excesos de renta en los expedientes rechazados por tipo de hgoar

    Evolución de las causas de rechazo de las solicitudes del IMV

    Metodologías: análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Valorar la pertinencia de reformular los requisitos de renta y unidad de convivencia
    • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

    Realizar una encuesta entre los solicitantes cuyos expedientes se han rechazado por motivo renta cuando esta se aleja significativamente del umbral y entre los hogares de dos o más adultos, para conocer su situación y los motivos de su percepción de necesidad. Sería de interés analizar otros indicadores de pobreza (AROPE, entre otros) e incluirlos en el formulario de solicitud del IMV, así como facilitar la interconexión de esta información con los servicios sociales.

    Realizar un estudio detallado de los expedientes rechazados por unidad de convivencia para conocer con mayor profundidad las características de los hogares cuyos expedientes están siendo denegados y el impacto de la modificación de estos criterios a partir de enero de 2022. Por ejemplo, analizar la importancia de la movilidad geográfica de las personas o la relevancia del número de adultos.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida