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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Documento de trabajo 1/2018. Una desagradable aritmética laboral: la historia de la reforma del mercado de trabajo de 2012 en España

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica el documento de trabajo ‘Una desagradable aritmética laboral: la historia de la reforma del mercado de trabajo de 2012 en España’.

    La dimensión de la crisis económica y financiera de 2008 y su posterior crisis bancaria y de deuda a nivel europeo sacaron a la luz algunos de los problemas estructurales existentes en el mercado de trabajo en España. Dualidad entre contratos permanentes y temporales, rigideces excesivas en el mecanismo de fijación de salarios y establecimiento de convenios colectivos y extrema volatilidad, particularmente en la cantidad de gente empleada, se encuentran entre las disfuncionalidades estructurales más citadas. Este trabajo busca analizar el impacto macroeconómico de la reforma laboral de 2012, cuyo fin era mitigar estas debilidades institucionales y lograr un mercado de trabajo más eficiente y resiliente a nuevas crisis. El estudio se centra en tres hechos estilizados del mercado de trabajo: i) la curva de salarios; ii) la curva de Beveridge y iii) la ley de Okun. Los principales resultados del análisis econométrico arrojan evidencia en favor de ganancias estructurales significativas, en línea con el análisis descriptivo. La reforma parece haber incentivado la moderación salarial, reducido las fricciones en el mercado laboral e incrementado su resiliencia frente a shocks negativos. Sin embargo, al mismo tiempo los resultados también muestran una exacerbación del problema de la dualidad. La evidencia para España muestra que a) los efectos secundarios (no buscados) pueden potencialmente limitar los efectos de la reforma, b) la implementación temprana de políticas estructurales puede ser la opción correcta, incluso durante un período recesivo, cuando el apetito por reformas es mayor y c) el apoyo de los actores sociales y la apropiación de las medidas por parte de la sociedad puede ayudar a absorber los costes de transición en el corto plazo.

    Las opiniones expresadas en este documento son de la exclusiva responsabilidad de los autores, pudiendo no coincidir con las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

    Este documento de trabajo solo está disponible en inglés.