“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

Documento de trabajo 3/ 2017. Un análisis del sistema de financiación regional desde la teoría de los juegos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica un documento de trabajo ‘Un análisis del sistema de financiación regional desde la teoría de los juegos’.

La historia reciente ha demostrado la inestabilidad inherente al sistema español de financiación autonómica. Este sistema es un elemento clave para el diseño de un marco fiscal destinado a garantizar la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad de la deuda y la transparencia. En este trabajo se examinan las cuestiones relacionadas con el riesgo moral y el sesgo de déficit desde una perspectiva de teoría de juegos. Se combinan conceptos clásicos de la teoría de juegos (equilibrio de Nash, perfección de subjuegos) con conceptos derivados de perfeccionamientos modernos (Teoría de los Movimientos) destinados a introducir elementos dinámicos en el juego de forma normal, haciéndolo más adecuado para el estudio de interacciones repetidas y recurrentes.

Este documento de trabajo de AIReF sobre el sistema de financiación regional solo está disponible en inglés

AIReF
Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.