NOTICIAS

Las Corporaciones Locales cumplirán con holgura el objetivo de estabilidad presupuestaria, pero con menor superávit

12 noviembre, 2015

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acaba de publicar el Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016 de las Corporaciones Locales (CCLL). El análisis realizado permite concluir que es “altamente probable que las CCLL cumplan con holgura el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, si bien el posible superávit podría ser inferior al obtenido en años anteriores”.

La previsión de AIReF para 2016 determina un superávit para el subsector de entre un 0,3% y un 0,6% del PIB. En este sentido, los datos disponibles de 2013 y 2014 muestran que las CCLL no agotan el límite de gasto que les permite la aplicación de la regla de gasto. No obstante, los datos anteriores muestran una tendencia de incremento de los gastos computables que previsiblemente puede acentuarse en 2015.

El objeto de este informe es la valoración de las líneas fundamentales de los presupuestos de las CCLL desde la óptica de su adecuación a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y a la regla de gasto. El informe tiene importantes limitaciones respecto al análisis de las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016 del conjunto de las CCLL, ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) únicamente ha proporcionado los datos presupuestarios relativos a las CCLL que han enviado las líneas fundamentales para 2016, sin elevar esta información al total nacional y sin indicar su importancia relativa en los ingresos/gastos no financieros del subsector, como requería la petición de la AIReF.

Las deficiencias de la información facilitada por el MINHAP respecto a los 6 Ayuntamientos capitales de provincia con población superior a 500.000 habitantes, que reproducen las limitaciones señaladas para el conjunto del subsector, han podido salvarse con la información facilitada directamente por estos Ayuntamientos a petición de la AIReF.

En cuanto al objetivo de deuda pública, en el año 2016, de mantenerse la senda de decrecimiento iniciada desde el año 2012, se alcanzaría el objetivo a largo plazo del 3% de PIB, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
 
Documentos relacionados: