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La reforma del marco de gobernanza fiscal de la UE centra la octava reunión de la Red de Instituciones Fiscales Independientes

02 febrero, 2018

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUNIFIs) celebró el pasado 1 de febrero su octava reunión en Bruselas y mantuvo una nueva sesión conjunta con los representantes alternos del Comité Económico y Financiero (CEF). Al encuentro asistieron las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) y representantes de la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea (DG ECFIN). Por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, asistió José Luis Escrivá, presidente de la Institución y de la Red de IFIs de la Unión Europea.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, se dirigió a la IFIs para destacar la relevancia de estas instituciones en el marco de gobernanza fiscal de la UE. Además de reglas fiscales robustas, una planificación de medio plazo y buenas previsiones macroeconómicas, se necesitan  instituciones fiscales adecuadas a nivel nacional y de la UE. Existe evidencia de mejores resultados fiscales en presencia de IFIs nacionales. Las IFIs nacionales son un rasgo ya estable del marco de gobernanza fiscal de la UE y animó a los representantes de las mismas a seguir desarrollando sus funciones e informando los procesos presupuestarios nacionales. En este contexto, debe interpretarse la propuesta de Directiva de la Comisión para para reforzar la responsabilidad Fiscal en los Estados miembros. La Comisión seguirá respaldando la actividad de las IFIs.

José Luis Escrivá explicó, en la sesión conjunta con los alternos del CEF, la visión de la Red sobre la propuesta de Directiva de la Comisión. Adelantó los principales elementos de una posición común que se hará pública en las próximas semanas. La mayor atención hacia el medio plazo, el reforzamiento del “national ownership” y  la tendencia hacia unos marcos fiscales nacionales más basados en variables observables y bajo el control de los gobiernos son elementos positivamente valorados por el conjunto de la Red. Una adecuada secuencia en la implementación de las reformas, comenzando por IFIs nacionales sólidas, así como una aplicación estricta y automática del brazo correctivo del Pacto son necesarios para el éxito de un modelo de gobernanza fiscal que tienda a una descentralización del actual brazo preventivo del Pacto.

Entre las actividades de la IFIs, José Luis Escrivá destacó la publicación de la nueva edición del denominado European Fiscal Monitor, una iniciativa de la red que permite a todos los interesados en la actividad de las IFIs un rápido y fácil acceso a la visión de cada IFI sobre las finanzas públicas en su país en cada semestre. Avanzó también los resultados preliminares del grupo de trabajo sobre marcos presupuestarios de medio plazo y los objetivos del grupo de trabajo de output gap con una finalidad muy distinta al existente en el ámbito del Consejo. Frente al énfasis en una metodología común para todos los países, el grupo de la Red analiza las propiedades estadísticas de las distintas metodologías utilizadas por las IFIs y la medición de la incertidumbre.

El director de Política Fiscal de la Comisión Europea, Lucio Pench, fue el encargado de la inauguración y clausura de la jornada, de la reunión de la red EUNIFI estructurada en seis sesiones. Tres de ellas centradas en la reforma del marco de gobernanza fiscal. El presidente del EFB, Niels Thygessen, presentó el primer informe anual. Y un representante de Eurostat explicó las estadísticas disponibles y problemática existente sobre pasivos contingentes.

Reunión del Comité

El día anterior, los miembros del Comité para Asuntos de la UE de la Red de IFIs mantuvieron una reunión presidida por José Luis Escrivá. En ella se intercambiaron opiniones sobre  la reforma del marco de gobernanza fiscal de la UE, en particular, sobre la propuesta de Directiva para reforzar la responsabilidad fiscal en los Estados miembros. Además, Niels Thygesen, fue invitado para explorar la cooperación y posibles iniciativas con las instituciones fiscales nacionales.