NOTICIAS

La OCDE publica el estudio de evaluación externa e independiente de la AIReF

  • “Aunque la AIReF es todavía una organización joven, ha logrado una reputación de independencia y de análisis de alta calidad con sus principales interlocutores españoles. También, a nivel internacional, la AIReF goza de una fuerte reputación entre las instituciones homólogas de la Unión Europea (UE), la OCDE, y a nivel más global. En particular, la AIReF ha liderado los esfuerzos de las instituciones fiscales independientes (IFI) para fortalecer el marco fiscal de la UE”
  • “El trabajo de la AIReF ha contribuido a una mejor gestión fiscal en España a lo largo del ciclo presupuestario. En particular, la AIReF ha ayudado a mejorar las metodologías de previsión económica, el seguimiento de la ejecución presupuestaria y la identificación temprana de incumplimiento de las reglas fiscales”
  • “Los evaluadores concluyeron que el trabajo de la AIReF está en línea con las buenas prácticas en términos de enfoque, rigor y transparencia, así como con el de IFI homólogas, aunque se vería beneficiada de un mayor énfasis hacia el mediano plazo”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el “Estudio de Evaluación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”.

Este trabajo es una evaluación externa independiente y responde al compromiso asumido por el Presidente de la AIReF ante la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados el 20 de febrero de 2014, cuando fue aprobado su nombramiento como presidente de la institución. Dicho compromiso se enmarca dentro del principio de rendición de cuentas, que junto a la independencia y la transparencia, conforman los tres pilares fundamentales de actuación de la AIReF. La institución también está sometida a la rendición de cuentas ante la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.

La evaluación realizada por la OCDE ha sido liderada por miembros del Departamento de Presupuesto y Gasto Público de esta institución internacional y ha contado con expertos de dos instituciones fiscales independientes (IFIs) de primera referencia en el ámbito internacional, como son la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) de los Estados Unidos y el Central Planning Bureau (CPB) holandés. Peter Fontain trabajó durante más de 30 años en la CBO con especial dedicación en la división de análisis presupuestario. Wim Suyker ha desarrollado su actividad profesional en el departamento de finanzas públicas del CPB, siendo uno de los responsables de la valoración de los programas electorales. Además, el equipo se completó con un experto en finanzas públicas españolas, el profesor Santiago Lago-Peñas del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

Acceso a la web de la OCDE con el informe completo ( versiones en inglés y español)