NOTICIAS

La AIReF publica el Informe sobre el Plan Económico Financiero de Andalucía

03 diciembre, 2018

Junta de Andalucía

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy el Informe sobre el Plan Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En su análisis, la AIReF aprecia un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en 2018 y 2019 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad de ambos ejercicios. Bajo escenarios alternativos menos positivos sobre los recursos del sistema de financiación que finalmente percibirá la comunidad en 2019, se aprecia improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad en este año, manteniéndose el riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto.

Se prevé que la Comunidad de Autónoma cumpla los objetivos de deuda en 2018 y 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos y no se materialicen posibles pasivos contingentes.

Recomendaciones:

La AIReF recomienda a la Comunidad Autónoma de Andalucía que:

1. Para 2018, ponga en marcha actuaciones directas e inmediatas que garanticen el cumplimiento de la regla de gasto, registrándolas en el PEF y adaptando, en consecuencia, el escenario presupuestario del mismo. 

2. Para 2019, que diseñe mecanismos de corrección inmediata del gasto, complementarios a los existentes, para aplicar ante desviaciones en las previsiones de evolución de gastos cofinanciados o ante crecimientos de gastos superiores a los previstos que pongan en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto. La descripción y funcionamiento de estos mecanismos deben recogerse en el PEF.

Documentos relacionados: