NOTICIAS

José Luis Escrivá asiste a la novena reunión de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE

25 septiembre, 2018

-25/09/2018-

Bandera de la Unión EuropeaLa Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUNIFIs) celebró el 25 de septiembre su novena reunión, que contó con la presencia de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) y representantes de la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea (DG ECFIN). Por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asistió José Luis Escrivá, presidente de la Institución y de la Red de IFIs de la Unión Europea.

Lucio Pench, director de Política Fiscal de la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión, fue el encargado de inaugurar la jornada, estructurada en seis sesiones de trabajo. La primera se centró en la problemática de los marcos presupuestarios de medio plazo. Miembros de la IFIs de Portugal y Francia identificaron las principales deficiencias y retos de sus respectivos países. En la segunda, la Comisión presentó los resultados de la encuesta sobre la actividad de las IFIs. La orientación fiscal más adecuada para 2019 se debatió en la tercera sesión.

El presidente del Consejo Fiscal Europeo (CFE), Niels Thygesen, presentó el informe del CFE en el que se recomienda una política fiscal “algo restrictiva” en el área euro con el objetivo de construir colchones fiscales. En la cuarta sesión se debatió la racionalidad y opciones de dotar a la zona euro con una capacidad fiscal central. DG ECFIN defendió la creación de un mecanismo de estabilización de la inversión pública, como uno de los grandes objetivos del próximo periodo presupuestario 2021-2027.

La quinta sesión abordó el Acuerdo de 2015 propuesto por la Comisión para implementar de manera flexible el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se debatieron las conclusiones de la evaluación realizada al respecto por la Comisión para la que el Acuerdo ha permitido modular los ajustes fiscales a la situación cíclica y contribuir a la reducción de la deuda pública. Por último, DG ECFIN realizó una presentación sobre la gestión activos públicos en la Unión.