NOTICIAS

José Luis Escrivá analiza el papel de las IFIs en la gobernanza fiscal en unas jornadas del Banco Central Europeo

19 octubre, 2017

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participa este jueves en Frankfurt en una jornada sobre gobernanza fiscal en el área euro organizada por el Banco Central Europeo a la que asisten representantes de las Instituciones Fiscales Independientes europeas (IFI’s) y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El presidente de la AIReF participó en el panel dedicado a la Gobernanza Fiscal y el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM).En este marco, José Luis Escrivá destacó la importante contribución de las Instituciones Fiscales Independientes para promover unas finanzas públicas sostenibles como suministradores de análisis objetivos y basados en criterios técnicos de la situación económica y fiscal y como guardianes de las reglas fiscales.

Incidió en su rol preventivo al identificar inconsistencias en la fase de planificación fiscal o detectar de manera temprana posibles desviaciones con respecto a los planes fiscales. El presidente de la AIReF reclamó una mayor participación de las IFIs en la evaluación de dichos  planes fiscales para superar los actuales problemas que estas instituciones tienen a la hora de evaluar la consistencia de las proyecciones fiscales oficiales con el escenario macroeconómico subyacente.

Sobre la eficacia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, José Luis Escrivá subrayó la necesidad de abordar de manera valiente sus dos grandes debilidades: falta de exigibilidad del cumplimiento de los compromisos del Pacto y un diseño demasiado complejo que, sin embargo, no está produciendo los resultados deseados. La parte preventiva del Pacto es el elemento más frágil en el diseño actual como evidencia la dificultad para crear colchones fiscales en las fases económicas más favorables. El retorno a variables observables, mayor atención al medio plazo y una clara jerarquía de reglas fiscales sencillas son opciones a considerar en una posible futura revisión del Pacto.

José Luis Escrivá compartió sus impresiones con el resto de participantes del panel: Niels Thygesen, presidente del European Fiscal Board, Marketta Henriksson, Presidenta de la EFCA y Directora de Asuntos Europeos y Ministra de Finanzas de Finlandia y Lucio R. Pench, director de Política Fiscal y Policy Mix de la Comisión Europea. Peter Praet, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo coordinó la discusión.

La jornada fue inaugurada por Frank Smets, presidente del Comité de Política Monetaria y Director General del área de Economía del Banco Central Europeo y se desarrolló en tres sesiones. La primera, dedicada a la Gobernanza Fiscal a nivel europeo. Una segunda en la que se analizó el Fiscal Compact y la gobernanza fiscal a nivel nacional y una sesión final en la que se analizaron los Desafíos prácticos para la vigilancia fiscal.