NOTICIAS

José Luis Escrivá participa en unas jornadas sobre finanzas públicas organizadas por la APD en Canarias

11 diciembre, 2018

 

    • • El presidente de la AIReF asegura que la economía española va a cerrar un ciclo de 20 años con un patrón de crecimiento más saneado, aunque han surgido nuevos desequilibrios y se han ampliado otros ya existentes
    • • Subraya que la AIReF estima un crecimiento de la economía superior al 2% en 2018 y 2019 y considera factible que se alcance la meta de déficit fijada por el Gobierno para esos años
    • • Avisa de que en el medio plazo habrá que hacer un importante esfuerzo fiscal para reducir el elevado ‘stock’ de deuda pública

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha participado este martes en unas jornadas sobre las finanzas públicas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en las que ha puesto de manifiesto que España cerrará un ciclo económico de 20 años con un patrón de crecimiento más saneado, si bien ha señalado la aparición de nuevos desequilibrios y la ampliación de otros ya existentes. Durante la conferencia, titulada ‘Las finanzas públicas en España: situación actual y perspectivas’, Escrivá ha aprovechado también para señalar que la AIReF espera, en el corto plazo, un crecimiento superior al 2% en 2018 y 2019, y que considera factible la meta de déficit marcada por el Gobierno para esos años. En el medio y largo plazo, sin embargo, indica que habrá que hacer un importante esfuerzo fiscal para reducir el elevado ‘stock’ de deuda pública.

En su intervención, el presidente ha recalcado que la economía española sale de la crisis con un modelo económico más saneado, con una importante corrección del desequilibrio exterior, una estructura de financiación más sana y eficiente y una actividad productiva más volcada al exterior y con un mayor peso en la inversión en bienes de equipo frente a un menor peso en la inversión en construcción. Además, se ha producido una convergencia con Europa en la formación de precios y salarios, con el consecuente efecto positivo en la competitividad de la economía española.

Estos factores, según ha subrayado Escrivá, van a permitir que España cierre un ciclo económico de 20 años con un patrón de crecimiento más saneado, aunque persisten algunos desequilibrios y otros, incluso, se han ampliado durante la crisis, como el elevado nivel de desempleo, el alto nivel de deuda pública o el aumento de la desigualdad.

En cualquier caso, Escrivá ha asegurado que la AIReF espera que España crezca por encima del 2% tanto en 2018 como en 2019. En 2018, el PIB alcanzará un crecimiento del 2,6%, con importantes diferencias por comunidades autónomas. Canarias continuará creciendo por encima de la media nacional y cerrará el año con un crecimiento del 2,9%. Para 2019, según las palabras de Escrivá, se espera una ligera desaceleración nacional que hará que el PIB modere su crecimiento hasta el 2,3%.

El presidente de la AIReF ha aprovechado para recordar que la institución ha avalado las previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno incorporadas al Plan Presupuestario 2019, y ha llevado a cabo un análisis de las medidas incluidas en el mismo. En dicho análisis, concluye que las medidas tendrán un efecto agregado limitado sobre la economía real y positivo en términos de precios. Sin embargo, reconoce que existen muchas fuentes de incertidumbre en cuanto a las medidas de nueva creación, como la ‘tasa Google’, y en cuanto al alcance de otras iniciativas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Aun así, la AIReF considera factible la meta de déficit público del 1,8% para 2019, siempre que se adopten las medidas fijadas en dicho plan. También considera factible el objetivo del 2,7% fijado por el Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas en 2018 y cree que la mayoría de las comunidades autónomas podrán alcanzar sus objetivos de déficit este año o reducir considerablemente las desviaciones. Sin embargo, solo en tres comunidades se aprecia holgura para el cumplimiento de la regla de gasto. Por otro lado, la AIReF está estudiando los proyectos de presupuestos de las CC.AA. para 2019 con el fin de evaluar el cumplimiento esperado.

Para concluir su intervención, Escrivá ha señalado que en el medio y largo plazo existen riesgos relacionados con el elevado stock de deuda y que exigirá un importante esfuerzo fiscal. Según sus palabras, las dificultades para realizar este esfuerzo hacen necesaria una reforma integral de las finanzas públicas que abarque aspectos como la revisión del marco de reglas fiscales, el sistema de financiación y de competencias, la calidad del gasto público y la incorporación al análisis de los pasivos contingentes.