PRESENTACIONES

El Presidente de AIReF debate en el BCE sobre cómo incentivar unas finanzas públicas saneadas

27 enero, 2016
Pie de foto: ECB wiki CC

 

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, ha participado hoy en una mesa redonda sobre el papel que tienen las instituciones fiscales y los bancos centrales en la promoción de unas finanzas públicas saneadas. Este  debate ha servido como colofón a una jornada celebrada por el Banco Central Europeo (BCE) en su sede principal de Frankfurt am Main, bajo el título “Instituciones Fiscales, bancos centrales y finanzas públicas saneadas”.

José Luis Escrivá ha compartido mesa con destacadas personalidades del mundo económico y fiscal como son: Agnès Bénassy-Quéré, profesora en la escuela de Economía de París y directora del Consejo de Análisis Económico francés, Lars P. Feld, profesor de la Universidad de Friburgo, director del Walter Eucken Institute, miembro del Consejo de Expertos Económicos alemán y miembro del Consejo Asesor del Consejo de Estabilidad alemán; Lucio Pench, director de Política Fiscal de la Comisión Europea y Peter Praet, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo.

Por otro lado, José Luis Escrivá ha presidido la reunión del Comité para asuntos de la UE de la Red Instituciones fiscales independientes de la UE que se ha celebrado también hoy en Frankfurt.

En la jornada de trabajo realizada en el BCE, además han tenido lugar otras cuatro sesiones. La jornada comenzó abordando el tema de la importancia de las instituciones fiscales independientes y su situación actual. En este debate participó Cláudia Rodrigues Braz, responsable de la Unidad de Finanzas Públicas del Banco de Portugal y directora del grupo de trabajo de Finanzas Públicas del Sistema Europeo de Bancos Centrales junto a L’udovít Ódor, vicepresidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea y miembro de la Institución Fiscal eslovaca.

Por su parte, Lars Jonung, ex director de la Institución Fiscal sueca y Cinzia Alcidi, responsable de la Unidad de Política Económica del Centro de Estudios de Políticas Europeas dinamizaron el debate sobre este tipo de organismos. En particular,  participaron Maria Teodora Osório Pereira Cardoso, directora de la Oficina Portuguesa de Finanzas Públicas, Robert Chote, director de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica; Bernhard Felderer, presidente de Consejo Asesor Fiscal austriaco y Giuseppe Pisauro, presidente de la Oficina Presupuestaria del Parlamento italiano.

En una tercera sesión, el economista jefe de Análisis Económico de la Comisión Europea, Philipp Rother, disertó junto a Xavier Debrun, del departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional sobre la complejidad de las reglas fiscales.

La cuarta sesión de la jornada estuvo dedicada al recién creado Consejo Fiscal Europeo y en particular a debatir si supone de verdad un cambio cualitativo. En este caso, la disertación estuvo a cargo de Francesco Drudi, jefe de la División de Políticas Fiscales del BCE y de José Marín, director de la división de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF).