La AIReF inaugura el curso de verano de la UIMP: La gobernanza fiscal en países descentralizados

11/09/2017
  • El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, José Luis Escrivá, ha inaugurado hoy el curso “La gobernanza fiscal en países descentralizados” que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este curso de verano, organizado por la AIReF, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Gobierno de Cantabria, se extenderá hasta el 13 de septiembre y tiene como objetivo incidir en que la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas debe abordarse desde una perspectiva integral, especialmente en un país descentralizado como España.

Economistas de primera talla nacional e internacional abordarán que la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema de gobernanza fiscal de nuestro país. Resulta conveniente, en el contexto actual, analizar conjuntamente aspectos que tienden a considerarse de manera separada como son el sistema de financiación territorial, el endeudamiento de las Comunidades Autónomas y el sistema de reglas fiscales.

Además, en un sistema descentralizado, todos sus elementos deben contribuir a incrementar la corresponsabilidad fiscal, tarea en la que instituciones independientes pueden desempeñar un papel arbitral relevante.

 

Documentos relacionados:

Presentación José Luis Escrivá

Presentación Eckhard Janeba

Presentación Christian Kastrop

Presentación Ehtisham Ahmad 

Presentación Víctor Lledó

Programa