Noticias Noticias

La AIReF celebra un seminario sobre el impacto de becas y ayudas a la educación y a la investigación

06/06/2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) organizó hoy un seminario sobre el impacto de becas y ayudas a la educación y a la investigación y que contó con la participación de relevantes figuras del mundo académico y político.

Luis Hernández Ruiz, jefe del proyecto de la AIReF sobre Becas Universitarias y Promoción, talento y empleabilidad en I+D+i del Spending Review, presentó las líneas fundamentales de este proyecto de la AIReF, tras la bienvenida del presidente de la Institución, José Luis Escrivá. Tras esta introducción, se dio paso al primer panel del evento, dedicado a las becas a la educación, que contó con dos exposiciones de expertos en la materia. José Montalbán Castilla, investigador en la Paris School of Economics y Centre for Economic Performance (LSE) expuso su trabajo “The role of performance incentives in need-based grants for higher education: Evidence from the Spanish Becas”. Mauro Mediavilla, de la Universidad de Valencia & IEB presentó su documento de trabajo sobre el impacto de las becas en la educación secundaria postobligatoria  en España: “Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria postobligatoria en España: un análisis por subgrupos poblacionales”. José Emilio Boscá, de la Universidad de Valencia y FEDEA, ofreció su visión de ambos proyectos.

El segundo panel estuvo dedicado a las becas y ayudas a la investigación. César Alonso Borrego, de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó su trabajo “The impact of public research contracts on scientific productivity”. Evaristo Jiménez-Contreras, de la Universidad de Granada introdujo su investigación “El efecto Cajal: análisis bibliométrico del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Granada”. Javier Ferri, de la Universidad de Valencia y FEDEA expuso sus observaciones sobre ambos trabajos.

Para concluir la jornada José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, moderó un debate final sobre las políticas que rigen la materia. El debate contó con la participación de Jorge Sáinz González, secretario general de Universidades, Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación y Andreu Mas Colell, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Unviersidad Pompeu Fabra.