NOTICIAS

Los datos de comercio minorista de Cataluña en noviembre elevan la previsión de crecimiento del PIB hasta el 0,7% en el cuarto trimestre de 2017, reflejando la reducción de incertidumbre registrada durante el mes pasado

27 diciembre, 2017

La AIReF ha publicado hoy la actualización del modelo Mipred Cat que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real del PIB de Cataluña. Los datos del índice de comercio minorista catalán del mes de noviembre elevan la previsión de crecimiento del PIB de Cataluña hasta el 0,7% para el cuarto trimestre de 2017 y hasta el 0,8% para el primer trimestre de 2018. Esta evolución es un reflejo la reducción de incertidumbre que se registró durante el mes pasado.

Esta publicación muestra el crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña tanto del trimestre en curso como del siguiente. Esta previsión se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias (trimestral y mensual) mediante un modelo factorial dinámico. Esta combinación permite ir actualizando las previsiones a medida que se va disponiendo de nueva información sobre los indicadores que integran el modelo, de forma que se tiene una visión permanentemente actualizada o en tiempo real del estado agregado de la economía catalana.

El Mipred Cat va recogiendo el impacto de los datos que se publican en tiempo real y, por ahora, apenas está disponible el 36% de la información referida al cuarto trimestre. Por tanto, habrá que esperar los nuevos datos de los diferentes indicadores en diciembre y enero para ir conociendo la evolución de la economía catalana.

La metodología utilizada se basa en la implementada para el indicador MIPRED que se elabora desde abril de 2015 para la previsión del PIB para el conjunto de la economía española. Para más información sobre el cálculo del Mipred Cat, consultar la nota metodológica específica.