NOTICIAS

La Red de IFIs de la UE publica el European Fiscal Monitor, una visión sobre la economía, las finanzas y el marco fiscal de los Estados miembros de la UE

06 febrero, 2018

  • La publicación incluye la contribución independiente de 22 IFIs y una visión de conjunto realizada en colaboración con la Universidad de York
  • A nivel regional se observan unas tasas de crecimiento sólidas y unas perspectivas macroeconómicas positivas
  • También se estima que la orientación fiscal se volverá procíclica en varios países y algunas economías muestran signos de sobrecalentamiento

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIs), presidida por José Luis Escrivá, ha publicado en su página web la nueva edición del European Fiscal Monitor. Esta publicación incluye la contribución individual de las IFIs sobre los principales acontecimientos y retos de la economía, las finanzas públicas y los marcos fiscales de los Estados miembros de la UE.

Su objetivo es proporcionar una plataforma a las IFIs para  que cada una de ellas pueda trasladar su visión y principales mensajes sobre la situación económica y de las finanzas públicas de sus respectivos países. Con ello, las IFIs realizan una contribución nacional y de carácter independiente a los debates en la UE sobre la evolución fiscal de los Estados miembros. Es una publicación que acerca de manera rápida, sintética y accesible al público, la opinión de las IFIs.

El European Fiscal Monitor, que se publica dos veces al año, se elabora con las aportaciones voluntarias que, en esta segunda edición, alcanza 22 Instituciones Fiscales Independientes (IFIs). Además, por primera vez, se ha incluido una panorámica de conjunto sobre la UE, realizada por la secretaría de la Red en colaboración con el Centro de Macrofinanzas Aplicadas de la Universidad de York.

Las principales conclusiones de esta edición del European Fiscal Monitor muestran cómo a nivel regional se observan unas tasas de crecimiento sólidas y unas perspectivas macroeconómicas positivas. También se estima que la orientación fiscal se volverá procíclica en varios países y algunas economías muestran signos de sobrecalentamiento.

Las conclusiones también apuntan a una relación más débil entre la orientación fiscal y el espacio fiscal disponible en 2017 frente a 2016. Los países con mayor espacio fiscal prevén consolidaciones más rápidas. Asimismo, apuntan la existencia de una heterogeneidad significativa en los países de la UE en cuanto a la orientación al medio plazo. Varias IFIs identifican debilidades en la orientación al medio plazo.