PRESENTACIONES

Las Instituciones Fiscales son más útiles en los países descentralizados

10 junio, 2015

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, interviene en el Tokyo Fiscal Forum

Las Instituciones Fiscales Independientes (IFI’S) son organismos cuya utilidad para la estabilidad presupuestaria se incrementa en aquellos países en los que la administración pública está más descentralizada y, por tanto, requiere una mayor cercanía en el seguimiento de las finanzas de las distintas administraciones.

Esta es la idea principal sobre la que pivotó la intervención de José Luis Escrivá, Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal  (AIReF), este jueves, 10 de junio, en el Tokyo Fiscal Forum que se celebró en la capital japonesa.

El evento, que fue inaugurado el miércoles por el Ministro de Finanzas nipón, Ichiro Miyashita, congregó durante dos días a los principales economistas y expertos fiscales del mundo para analizar la situación de las finanzas públicas y su sostenibilidad para los próximos años.

La intervención del Presidente de la AIReF se desarrolló en una mesa redonda dedicada al análisis de las políticas y riesgos fiscales a nivel nacional y regional moderada por Masahiro Kawai, ex Decano del Instituto del Banco Asiático de Desarrollo.

En su exposición, Escrivá recordó que el control público de las balanzas fiscales debe asentarse en cuatro pilares, respecto a los que la AIReF, en tres de ellos, tiene un papel destacado.

El primero de ellos, incide en la necesidad de que la sostenibilidad de las cuentas públicas esté garantizada por una legislación de máximo rango. Un marco disciplinario fuerte y controlado. Desde la AIReF se monitorizan tanto las políticas fiscales diseñadas para cumplir con esos objetivos legales, como la ejecución presupuestaria de las mismas y el control, en caso necesario, de las correcciones de gasto pertinentes.

La transparencia debe ser otra de las máximas que marquen la actividad de los gestores públicos. Desde la AIReF se vela por ella, con la publicación de todos los informes elaborados por sus técnicos. También con la emisión de recomendaciones para los casos en los que la Institución considere necesaria esa figura. Y, finalmente, con la aplicación del principio de cumplir o explicar. Es decir, solicitar a las administraciones públicas explicaciones por las desviaciones del gasto realizadas en caso de que éstas no sean corregidas.

El tercer pilar es el que considera que el Gobierno central debe actuar como garante de la liquidez de los Gobiernos autonómicos, apartado este en el que AIReF no tiene competencias.

Y el cuarto, se refiere al desarrollo de acuerdos voluntarios entre el Gobierno central y los autonómicos para los ajustes de gasto necesarios. En este campo, la AIReF participa como interlocutor en las reuniones entre ambas partes, impulsando un dialogo cercano entre todos los interesados. También tiene el mandato de realizar los informes y estudios que les sean requeridos para este fin.

José Luis Escrivá también moderó en la jornada previa la sesión dedicada a analizar los desafíos del gasto público en las sociedades cuya pirámide poblacional acumula un nivel creciente de individuos de avanzada edad. En ella, entre otros ponentes destacados, se encontraba Sanjeev Gupta, subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional.

 

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