PRESENTACIONES

José Luis Escrivá comparece en el Congreso para tratar la proposición de ley de renta mínima

14 noviembre, 2017

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha comparecido hoy en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso para analizar las bases de una posible aplicación de la renta mínima en España.

Durante la comparecencia, José Luis Escrivá analizó la proposición de ley y explicó que “es una medida de gran calado potencial dado sus efectos redistributivos y fiscales como refleja la estimación preliminar realizada por la AIReF”.

Entre los principales puntos expuestos en su presentación se encuentra también la afirmación de que “varias enmiendas son sustantivas y pueden tener un impacto adicional muy significativo en ambas direcciones”.

Además, afirmó que “sería muy conveniente hacer un análisis integral de la proposición. Dicha evaluación debería incluir un estudio de la evidencia internacional, un análisis de los programas ya existentes a nivel nacional y de las comunidades autónomas y una estimación prospectiva de la proposición de ley en las distintas variantes que se reflejan en las enmiendas presentadas”.

“Es deseable considerar simultáneamente la sostenibilidad y la adecuación”, destacó el presidente de la AIReF.

Por último, añadió que “el coste de la medida y los recursos necesarios para financiarla a corto y largo plazo y los efectos sobre la pobreza y la desigualdad son dos aspectos complementarios”

Acceso al vídeo de la comparecencia

Documentos relacionados: