
Cuando hablamos de la AIReF, solemos centrarnos en el trabajo que la institución realiza en España. Pero ¿sabías que no estamos solos? En muchos países también existen instituciones fiscales independientes (IFIs) que, como nosotros, velan por unas finanzas públicas sostenibles.
Una red global de instituciones con una misión común
La AIReF forma parte de una gran red. Prácticamente todos los países de la Unión Europea y también muchos fuera de ella como Canadá, Estados Unidos, Australia o Reino Unido, cuentan con su propia IFI.
IFIs MÁS ANTIGUAS
Algunas tienen una larguísima tradición:
-La IFI de los Países Bajos (CPB), activa desde 1945.
-La IFI de Estados Unidos (CBO), creada en 1974.
IFIs MÁS MODERNAS
Otras IFIs, muchas de ellas europeas, surgieron más recientemente tras la crisis financiera de 2008. En ese momento se vio la necesidad de contar con una supervisión fiscal más cercana y a nivel nacional, más allá de la supervisión que llevaban a cabo las instituciones europeas.

Precisamente, después de esta crisis, la Unión Europea empezó a exigir a sus países miembros que crearan las IFIs para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales y la sostenibilidad de las cuentas públicas. Una supervisión que debía ser:
-
Independiente
-
Objetiva
-
Transparente
Al igual que el Banco Central Europeo tiene la misión de que la inflación se mantenga controlada, las IFIs intentan frenar la tendencia de los gobiernos a aumentar la deuda.
Las IFIs colaboran y comparten sus experiencias a nivel internacional, a través de la red de la OCDE, y a nivel europeo a través de la red EUIFIs. De hecho, la AIReF ocupa la vicepresidencia de la Red y ha sido la anfitriona de su última reunión en Madrid.
¿Qué rasgos comunes tenemos la mayor parte de las IFIs?
Aunque cada país adapta su IFI a su propio contexto y características, compartimos muchos rasgos en común, especialmente con las IFIs europeas. Por poner algunos ejemplos, compartimos unos principios fundamentales de:
INDEPENDENCIA
Todas debemos actuar sin ninguna instrucción ni injerencia política para poder llevar a cabo nuestros análisis de forma autónoma y con rigor.
TRANSPARENCIA
Publicamos nuestros informes, metodologías y datos para que cualquiera pueda entender nuestras conclusiones y, si lo desea, contrastarlas.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Damos explicaciones de nuestros análisis, comparecemos ante parlamentos y ante medios de comunicación y explicamos el porqué de nuestras recomendaciones.
¿Qué otras actividades hacen las IFIs?
Cada IFI tiene su “toque” particular. Algunas IFIs asumen tareas que no forman parte del mandato de la AIReF. Por ejemplo:
Evaluar y analizar programas electorales:
La IFI neerlandesa (CPB) analiza cuánto costarían las propuestas de los partidos antes de unas elecciones. El CPB ofrece esta posibilidad a los partidos políticos que ninguno rechaza. De esta forma, el debate político se basa en cifras claras y comunes.
Elaborar las previsiones económicas para el Gobierno:
Mientras la AIReF avala las previsiones económicas del Gobierno elaboradas por el Ministerio de Economía (es decir, decimos si las previsiones del Gobierno son realistas), instituciones como la IFI británica (OBR) o la neerlandesa (CPB) son las encargadas de elaborar las previsiones macroeconómicas de sus respectivos gobiernos.
Analizar el impacto fiscal de políticas públicas desde su diseño:
Algunas IFIs, como la eslovaca (CBR), el CPB neerlandés y de forma esporádica la italiana (UPB), cuantifican el efecto de medidas propuestas por sus Gobiernos. La AIReF realiza este tipo de análisis cuando lo solicita el Gobierno u otras administraciones, en el marco de sus evaluaciones de gasto y siempre con carácter ex post, es decir, cuando la política pública ya está en marcha.
Una pieza esencial para mejorar las cuentas públicas
Contar con IFIs independientes y con recursos suficientes, es decir, que gocen de una autonomía funcional para llevar a cabo sus funciones, se ha convertido en un pilar fundamental para mejorar la calidad de las finanzas públicas y dar mayor transparencia al debate público.
Somos un punto de apoyo técnico para gobiernos, parlamentos y ciudadanos. Las IFIs no tomamos decisiones, pero ayudamos a que se tomen sobre una base sólida de información, datos y análisis.