Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano

AIReF

“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

Diccionario AIReF Divulga

Te ayudamos a entender la economía. Aquí encontrarás palabras que solemos usar al hablar de supervisión fiscal y evaluación de políticas públicas. ¡Iremos añadiendo nuevos términos!

Cartela para el diccionario de AIReF Divulga que ilustra el concepto carga financiera, escrito en letras blancas sobre fondo azul

Carga financiera: es el porcentaje de los ingresos que se destina al pago de deudas y obligaciones financieras.

Cartela para el diccionario de AIReF Divulga que ilustra el concepto financiación autonómica, escrito en letras azules sobre fondo blanco.

Financiación autonómica: el Sistema de Financiación Autonómica (sigla SFA) es el conjunto de normas que rigen la redistribución del presupuesto español entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cartela para el diccionario de AIReF Divulga que ilustra el concepto Ley de Estabilidad, escrito en letras blancas sobre fondo azul

Ley de Estabilidad: se refiere a la Ley Orgánica 2/12 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que responde a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que introdujo una regla fiscal que limita el déficit público de carácter estructural y la deuda pública al valor de referencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Cartela para el diccionario de AIReF Divulga que ilustra el concepto gasto corriente, en letras azules sobre fondo blanco.

Gasto corriente: es el gasto que se realiza de forma continuada y habitual para que las instituciones sigan funcionando correctamente e incluye, por ejemplo, salarios, servicios básicos y suministros, entre otras cosas.

Cartela para el diccionario de AIReF Divulga, que ilustra el concepto sostenibilidad, escrito en letras blancas sobre fondo azul

Sostenibilidad: capacidad de mantener algo en el tiempo sin poner en riesgo el futuro. En las finanzas públicas, nos referimos a que el Estado pueda pagar sus gastos y deudas hoy sin dejar problemas para las generaciones que vienen.

  • Autoridad Administrativa Independiente (AAI):  entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, que tiene atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre sectores económicos o actividades determinadas, por requerir su desempeño de independencia funcional o una especial autonomía respecto de la Administración General del Estado, lo que deberá determinarse en una norma con rango de Ley.
  • AIReF: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Es la institución fiscal independiente de España que se creó en 2013 para velar por la sostenibilidad fiscal de las Administraciones públicas.
  • Aval de la AIReF: es una revisión independiente y objetiva que consiste en comprobar si las previsiones económicas presentadas por el Gobierno (de la nación o de una comunidad autónoma) para hacer sus presupuestos, son realistas y creíbles.  
  • Banco de España: es una entidad de derecho público que desarrolla en España la función de banco central nacional. Tiene asimismo asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España.
  • Bonificaciones: reducciones o descuentos aplicados en tasas, impuestos u otros pagos que se otorgan para incentivar ciertos comportamientos. En el ámbito de los residuos, las bonificaciones pueden aplicarse a quienes separan adecuadamente sus residuos, practican el compostaje doméstico o utilizan puntos limpios, premiando así conductas más sostenibles.
  • CAPI: complemento de ayuda para la infancia. Cantidad que forma parte de la cuantía mensual del IMV y que se determina en función de cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia.
  • Carga financiera: es el porcentaje de los ingresos que se destina al pago de deudas y obligaciones financieras.
  • Clases pasivas: régimen de pensiones para funcionarios públicos que ingresaron antes del año 2011. Garantiza prestaciones por jubilación financiadas directamente con cargo a los Presupuestos del Estado.
  • Cláusula de escape: disposición que permite a los estados miembros incumplir temporalmente los límites del marco fiscal. Se activa en situaciones excepcionales, como la pandemia del COVID-19.
  • Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC): es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados, en interés de los consumidores y de las empresas.
  • Competencias: áreas de gasto o ingreso en las que una administración tiene autonomía de decisión para aplicar políticas.
  • Congreso de los Diputados: órgano constitucional que representa al pueblo español y, junto con el Senado, forma las Cortes Generales. Entre sus funciones están la potestad legislativa, la aprobación de los presupuestos, y el control de la acción del Gobierno.
  • Cotizaciones sociales: aportaciones obligatorias que trabajadores y empleadores hacen a la Seguridad Social para financiar prestaciones como pensiones, desempleo, sanidad o bajas laborales.
  • Crecimiento económico: Es el aumento de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo, normalmente medido a través del Producto Interior Bruto (PIB).
  • Cuadro macroeconómico: resumen de las principales variables económicas de un país durante un determinado periodo de tiempo. Recoge variables como el producto interior bruto (PIB), la inflación, el consumo, la inversión, el desempleo, las exportaciones e importaciones, entre otros. Por tanto, proporciona una visión general de la situación económica de un país y las previsiones a futuro.
  • Deducciones: son un tipo de rebaja fiscal que puede regularse en los tributos y disminuye la carga inicial del impuesto; suelen asociarse a una situación o característica particular del contribuyente.
  • Déficit público: ocurre cuando el Estado gasta más dinero del que ingresa. Por ejemplo, si en un año el Gobierno genera ingresos por valor de 100, pero se gasta 120, tiene un déficit público de 20.
  • Deuda pública: dinero que el Estado debe porque ha pedido préstamos en el pasado, normalmente para cubrir déficits. Cuando un país no tiene suficiente para pagar sus gastos, pide dinero prestado y se compromete a devolverlo en el futuro, con intereses.
  • Economía circular: modelo económico y productivo que busca alargar la vida útil de los productos y materiales mediante la reducción, la reutilización, la reparación y el reciclaje. A diferencia de la economía lineal (producir–usar–tirar), la economía circular pretende cerrar el ciclo, minimizando los residuos y aprovechando al máximo los recursos naturales.
  • Eficacia: grado en que se logran los objetivos previstos en una política pública. En otras palabras, una acción es eficaz si consigue lo que se proponía, independientemente de los recursos utilizados o del coste.
  • Eficiencia: capacidad de lograr los objetivos previstos utilizando la menor cantidad posible de recursos. Es decir, hacer las cosas bien en términos de coste, tiempo y esfuerzo. Una acción eficiente logra resultados con el menor gasto posible de dinero, tiempo o medios.
  • Equilibrio presupuestario: ocurre cuando los ingresos del Estado son iguales a sus gastos durante un período determinado, normalmente un año.
  • Emisiones: liberación de sustancias a la atmósfera, principalmente gases, como resultado de actividades humanas o procesos naturales. En la gestión de residuos, las emisiones más relevantes son las de gases de efecto invernadero, como el metano procedente de los vertederos, que contribuyen al cambio climático.
  • Evaluación: función de la AIReF que consiste en el análisis de la eficacia y eficiencia de las políticas públicas, es decir, si las políticas alcanzan sus objetivos y cómo se gasta el dinero público.
  • Fondo de contingencia: partida del presupuesto de una administración para hacer frente a necesidades inaplazables de carácter no discrecional. Esta partida viene regulado por el art. 50 de la Ley general presupuestaria (ley 47/2003, de 26 de noviembre) y posee una dotación de crédito por importe del 2 % del total de gastos para operaciones no financieras.
  • Financiación autonómica: el Sistema de Financiación Autonómica (sigla SFA) es el conjunto de normas que rigen la redistribución del presupuesto español entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Gasto corriente: es el gasto que se realiza de forma continuada y habitual para que las instituciones sigan funcionando correctamente e incluye, por ejemplo, salarios, servicios básicos y suministros, entre otras cosas.
  • Gasto primario neto de medidas de ingresos: indicador que muestra la evolución del gasto público que las administraciones públicas controlan directamente. Es la referencia del nuevo Marco fiscal europeo. Se calcula descontando los intereses de la deuda y corrigiendo los efectos de cambios temporales o excepcionales en los ingresos.
  • Gasto público: dinero que el Estado y otras administraciones usan para pagar servicios como sanidad, educación, pensiones o infraestructuras. La previsión de en qué se va a gastar se realiza en los presupuestos de cada año.
  • Gasto superfluo: desembolso de dinero público para financiar una política que no cumple sus objetivos o no lo hace al menor coste posible. Aquí es donde el análisis de eficacia y eficiencia cobra todo su sentido.
  • Impuestos: pagos obligatorios que las personas y empresas hacen al Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos para financiar sus servicios públicos y funciones. Por ejemplo, hay impuestos directos sobre la renta como el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o indirectos como el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Son uno de los principales ingresos del Estado.
  • IMV: Ingreso Mínimo Vital. Prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.
  • Incentivos: mecanismos diseñados para influir en el comportamiento de personas o entidades, motivándolos a adoptar determinadas conductas. Pueden ser económicos (como descuentos o penalizaciones) o no económicos (como campañas de sensibilización). En la gestión de residuos, los incentivos son clave para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje.
  • Ingreso público: dinero que recibe el Estado principalmente a través de impuestos como el IRPF o el IVA, tasas o cotizaciones sociales, que utiliza para financiar los servicios como la sanidad o la educación, y los bienes públicos como infraestructuras.
  • Instituciones fiscales independientes (IFIs): organismos públicos que deben ser independientes de los Gobiernos puesto que su finalidad es precisamente hacer una vigilancia externa de las reglas fiscales y así conseguir que sus cuentas sean sostenibles. En la Unión Europa existen 32 IFIs, y también pueden encontrarse en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia.
  • Ley de Estabilidad: se refiere a la Ley Orgánica 2/12 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que responde a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que introdujo una regla fiscal que limita el déficit público de carácter estructural y la deuda pública al valor de referencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • Ley orgánica: son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
  • Marco fiscal: conjunto de reglas, procedimientos, instituciones, estadísticas y sistemas de coordinación que guían cómo se gestionan los ingresos y gastos públicos en el corto y largo plazo. España debe cumplir con un marco fiscal nacional y otro europeo.
  • Modelos econométricos: una ecuación (o conjunto de ecuaciones) que relaciona una variable de interés (por ejemplo, el desempleo) con factores explicativos (como crecimiento, salarios, tipos de interés), más un término de error que recoge lo que no podemos observar o medir.
  • Non take-up: fenómeno que ocurre cuando hogares que podrían recibir una prestación al cumplir los requisitos exigidos, no lo solicitan.
  • Objetivo de déficit: previo a la entrada en vigor del nuevo marco fiscal europeo, la supervisión fiscal se ejercía a través del objetivo de déficit que suponía que el déficit de los estados miembros no podía superar el 3% de su PIB. Este objetivo buscaba asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): organización internacional de carácter intergubernamental en la que los países miembros trabajan de manera conjunta para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización.
  • Opinión de la AIReF: publicación de la AIReF en la que, a iniciativa propia, analiza temas de su competencia, como la sostenibilidad a largo plazo de las Administraciones públicas. También puede tratarse de una opinión que le exige la ley, como la del ingreso mínimo vital. Como resultado del análisis se formulan propuestas de mejora.
  • OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es una alianza militar internacional que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. Constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.
  • Pensiones: prestaciones económicas que el Estado paga periódicamente a las personas para cubrir la falta o reducción de ingresos generados por situaciones como la jubilación, viudedad u orfandad.
  • Pensión contributiva: prestación económica que una persona recibe del sistema público porque ha cotizado previamente durante un periodo mínimo de tiempo. Es decir, es una prestación que se calcula según lo que cada trabajador ha aportado al sistema durante su vida laboral.  
  • Pensión no contributiva: prestación que asegura unos ingresos mínimos a personas que, por diferentes motivos, no han cotizado o trabajado lo suficiente para recibir una pensión contributiva. Estas pensiones son financiadas a través de las transferencias del Estado a la Seguridad Social. 
  • Plan fiscal y estructural de medio plazo: documento clave del nuevo marco fiscal europeo. En él cada Estado miembro recoge sus compromisos de crecimiento de gasto neto de medidas discrecionales de ingresos para los próximos 4 años para que la deuda pública se reduzca. Si el plan incluye reformas e inversiones que impulsen el crecimiento del país, el plan podrá recoger un mayor crecimiento anual del gasto neto. El plan se supervisa anualmente y es evaluado por las instituciones europeas para asegurar que se cumplen los compromisos adquiridos. 
  • Poder ejecutivo: es uno de los tres poderes públicos que constituyen el Estado, junto con el poder legislativo y el poder judicial. Su principal función es administrar y ejecutar las decisiones políticas, así como gestionar los recursos del Estado y garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
  • Poder legislativo: es uno de los tres poderes públicos que constituyen el Estado, junto con el poder ejecutivo y el poder judicial. Su principal función es crear, modificar y derogar las leyes que rigen la sociedad. Este poder se manifiesta a través de un parlamento, congreso o asamblea, donde trabajan representantes elegidos por la ciudadanía.
  • Presupuestos: plan del Gobierno para el año siguiente en el que dice cuánto dinero va a ingresar y en qué lo va a gastar. Se usa para decidir, por ejemplo, cuánto se destina a sanidad, educación, pensiones, etc. Es como el de una familia, pero a nivel del Estado.
  • PIB: siglas de producto interior bruto. Es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado, normalmente un año. Es uno de los principales indicadores para saber cuánto crece una economía y cómo evoluciona a lo largo del tiempo.
  • Política pública: conjunto de decisiones, acciones y normas adoptadas por el Estado para atender una necesidad de la sociedad. Pueden abarcar muchos ámbitos: salud, educación, medio ambiente, empleo, vivienda, etc. Se diseñan con un objetivo claro, por ejemplo, reducir el paro juvenil.
  • Previsiones económicas: consiste en anticipar cómo se comportará la economía en el futuro. Para realizar estas previsiones, se miran los datos del pasado, se analiza lo que está pasando ahora, se utilizan modelos y herramientas matemáticas que ayuden a plantear posibles escenarios y, se calcula resultados probables para los próximos años. Con las previsiones económicas se intenta responder a preguntas como: ¿Cuánto crecerá el país el próximo año? ¿Habrá un mayor nivel de paro en la próxima década? 
  • Propuestas AIReF: acciones que AIReF formula a las Administraciones públicas en el ejercicio de su función de evaluación o cuando AIReF emite Opiniones sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. El objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de una política pública evaluada por la AIReF o mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Las Administraciones no tienen la obligación de responder si van a cumplir o no la propuesta, pero algunas lo hacen a iniciativa propia.
  • Recaudación: acción realizada para el cobro, gestión y control de los ingresos que obtiene el Estado a través principalmente de impuestos, cotizaciones sociales, tasas y otros tributos.
  • Recomendaciones AIReF: acciones que AIReF formula a las Administraciones públicas en el ejercicio de su función de supervisión fiscal. El objetivo es contribuir a cumplir con las reglas fiscales nacionales y europeas, mejorar el proceso presupuestario y favorecer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se recogen en los informes de la AIReF. Las administraciones que las reciben tienen la obligación de responder si la van a cumplir o bien explicar por qué no la cumplirán.
  • Regla de gasto: límite que se impone al crecimiento del gasto de las administraciones públicas teniendo en cuenta los ingresos estables que estas tienen. El objetivo es intentar que los gastos crezcan a un ritmo similar al crecimiento de los ingresos para evitar tener que endeudarse.
  • Regla de gasto en pensiones: fija límites al promedio de gasto en pensiones y medidas de ingresos entre 2022 y 2050. Hay 3 cifras principales: 15% del PIB: límite al gasto en pensiones; 1,7% del PIB: impacto de medidas de ingresos adoptadas a partir de 2020 para fortalecer los ingresos del sistema público de pensiones; y 13,3% del PIB: límite al gasto neto en pensiones que hay que cumplir (gasto menos ingresos): 13,3% = 15% – 1,7%.
  • Reglas fiscales: normas que ponen límites a la gestión presupuestaria de los Gobiernos, por ejemplo, estableciendo máximos a cuánto pueden gastar o endeudarse.
  • Rendición de cuentas: es un mecanismo fundamental para la transparencia y la gestión eficiente de los recursos públicos, que permite a las entidades informar sobre el uso de estos recursos y su gestión ante la ciudadanía.
  • Renta garantizada: umbral de ingresos que el IMV garantiza a cada tipo de hogar. Si la suma de los ingresos de la unidad de convivencia queda por debajo de ese umbral, el IMV proporciona la cantidad que falta para completar la renta garantizada.
  • Rentas mínimas autonómicas: prestación económica que ofrecen algunas comunidades autónomas en España para garantizar un ingreso mínimo a personas y familias con bajos recursos económicos.
  • Riesgos fiscales: imprevistos que pueden desequilibrar las cuentas públicas, como una crisis económica o el gasto inesperado por una catástrofe natural. Aunque no siempre ocurren, pueden afectar al déficit y la deuda pública.
  • Saldo público: Es la diferencia entre lo que el Estado gasta y lo que ingresa. Si gasta más de lo que ingresa, se genera déficit. Si gastas menos de lo que ingresa, se genera superávit.
  • Seguridad Social: sistema público que garantiza y protege a las personas ante situaciones como la jubilación, enfermedad, invalidez, desempleo o maternidad/paternidad. Los trabajadores y empresarios deben afiliarse al sistema y cotizar. Una parte de los ingresos de la Seguridad Social se utiliza para financiar este tipo de prestaciones. 
  • Senado: órgano constitucional que representa al pueblo español y, junto con el Congreso de los Diputados, forma las Cortes Generales. Entre sus funciones están la potestad legislativa, la aprobación de los presupuestos, y el control de la acción del Gobierno. En España actúa como un órgano de representación territorial.
  • Sistema de financiación autonómico: conjunto de recursos que, de acuerdo con las reglas que lo regulan, perciben las CCAA y que son consecuencia del reparto de los impuestos del Estado que se les han cedido, para financiarles las competencias de gasto que tienen.
  • Sostenibilidad: capacidad de mantener algo en el tiempo sin poner en riesgo el futuro. En las finanzas públicas, nos referimos a que el Estado pueda pagar sus gastos y deudas hoy sin dejar problemas para las generaciones que vienen.
  • Spending Review: proceso sistemático de revisión y evaluación del gasto público que busca valorar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas y proponer mejoras. No se centra en recortes automáticos, sino en analizar con evidencia empírica si los recursos públicos se están utilizando de forma adecuada para cumplir los objetivos previstos.
  • Subvención: ayuda económica otorgada por una administración pública a personas, empresas o entidades para apoyar una actividad de interés general o compensar determinados costes y que no hay que devolver. Por ejemplo, una subvención para instalar placas solares.
  • Superávit público: ocurre cuando los ingresos del Estado son superiores a sus gastos. Esta situación permitiría ahorrar y así tener un colchón para situaciones futuras en las que los ingresos no fueran suficientes para financiar los gastos.
  • Supervisión fiscal: función de las instituciones fiscales independientes como la AIReF que consiste en comprobar, antes de su aprobación, que los presupuestos se basan en previsiones económicas realistas y que, tanto en la fase de elaboración como de ejecución, respetan las reglas fiscales, así como alertar de posibles riesgos a medio plazo y a la sostenibilidad.
  • Techo de gasto: es el límite máximo que puede gastar el Estado en partidas no financieras, excluyendo el pago de deuda, y se utiliza como referencia para la elaboración de los presupuestos.
  • Tipo de interés: porcentaje que se paga por pedir dinero prestado o que se recibe por ahorrar o invertir dinero durante un tiempo determinado. Por ejemplo, si pides prestados 1.000 euros con un tipo de interés del 2% anual, al cabo de un año tendrás que devolver 1.020 euros.
  • Transferencias: flujos de dinero y/o competencias entre administraciones.
  • Transferencia implícita: aportación de dinero adicional que realizan los Fondos de la Seguridad Social o el Estado cuando los ingresos para pagar las pensiones no son suficientes.   
  • Unidad de convivencia: constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, como pareja de hecho o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que convivan en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.