¿Sabías que más de 900.000 hogares podrían recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y no lo están haciendo? ¿Y que los hogares con rentas de hasta 47.000 euros anuales podrían recibir el complemento a la infancia conocido como CAPI?
¿Qué sabemos del “non take-up”?
El fenómeno del non take-up estudia justamente estas cuestiones. Se refiere a las personas que, aunque cumplen las condiciones para recibir el IMV, no lo piden.
En 2024 un 55% de los hogares que podían haber recibido el IMV y un 72% que podían haber recibido el complemento a la infancia, CAPI, no lo solicitaron. Estos porcentajes se han mantenido prácticamente estables desde que se pusieron en marcha estas prestaciones.
¿Por qué ocurre esto?
La AIReF detecta un patrón claro en los datos recogidos junto a las ONGs: una de las principales barreras para solicitar la prestación es la falta de información clara y accesible:
Algunas familias no saben que tienen derecho a recibir estas ayudas.
Otras se enfrentan a trámites complejos o a problemas para acreditar su situación (por ejemplo, por vivir en unidades de convivencia diferentes).
Algunas familias prefieren no solicitar estas ayudas por miedo a tener que devolverlas si cambia su situación económica.
¿Y qué relación tiene el IMV con las rentas mínimas autonómicas y con el resto de las prestaciones?
Antes de que existiera el IMV, las comunidades autónomas ya ofrecían ayudas similares llamadas rentas mínimas autonómicas. El IMV se creó, precisamente, para garantizar un nivel mínimo de ingresos en todo el país, con independencia del lugar de residencia.
Desde entonces, los ciudadanos pueden pasar de la ayuda autonómica a la estatal, pero muchos no lo han hecho aún. De hecho, 5 puntos porcentuales del non take-up del IMV se explican por hogares que siguen recibiendo ayudas autonómicas.
Esto ocurre sobre todo en Cataluña, Comunitat Valenciana, Canarias, Illes Balears, Principado de Asturias, Galicia o Cantabria.
La prestación por desempleo, según nuestros análisis, también afecta a las peticiones del IMV. En la primera opinión del IMV que publicamos, con datos hasta el 31 de diciembre de 2021, detectamos que el 53% de los hogares que no solicitan el IMV percibían este tipo de prestaciones.
¿Qué se está haciendo para reducir el non take-up?
El Ministerio de Inclusión ha lanzado campañas informativas, como “Llegar”, el teléfono 020 o el “autobús del IMV”, que visitó 38 municipios entre 2022 y 2023. También ha puesto en marcha proyectos piloto como “Acceso Vital” en el que se despliegan medidas de atención y acompañamiento en la solicitud de la prestación.
¿Qué propone la AIReF?
Formas más automáticas y ágiles para conceder el IMV y el CAPI, como ya se está haciendo cuando, por ejemplo, se agota el subsidio por desempleo.
Verificar los requisitos económicos con datos actuales, no del año anterior.
Campañas de información más dirigidas y personalizadas a los colectivos interesados.