NOTICIAS

Cristina Herrero afirma que el sistema impositivo es un elemento clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas

15 octubre 2021

  • La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es necesario un análisis por el lado de los ingresos y de los gastos
  • Cristina Herrero destacó el papel de la AIReF como organismo evaluador independiente, que puede contribuir aportando datos objetivos para la toma de decisiones

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en el ‘Tax Workshop: Perspectiva tributaria EY 2022’, organizado por EY. Durante la conferencia, afirmó que el sistema impositivo es un elemento clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En la primera parte de su intervención, Cristina Herrero analizó las perspectivas fiscales de la Institución en el medio plazo. Explicó que para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, que en el caso de España ya llegaron con un desequilibrio subyacente a la crisis ocasionada por la COVI-19, son necesarios espacios fiscales que atiendan tanto a gastos como a ingresos.

En su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE 2021-2024), la AIReF preveía que, sin incluir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el peso de los ingresos sobre el PIB se fuera reduciendo progresivamente hasta retornar al final del período a una ratio similar a la existente antes de la pandemia. Sin embargo, el dinamismo mostrado por los ingresos  en 2020 y 2021 podría adelantar a este año la recuperación de las principales figuras tributarias , en términos de volumen, a los niveles pre-pandemia

Con respecto a las previsiones de gastos, la presidenta de la AIReF afirmó que en el medio plazo los gastos también reducen su peso en el PIB, pero podrían situarse en 2024 por encima de la ratio pre-pandemia. En el largo plazo, la Institución identifica un reto derivado del envejecimiento que implicaría una fuente de presión adicional sobre  el gasto público. Con estas expectativas de ingresos y gastos a medio plazo, aclaró que aunque es de esperar una reconducción del déficit, debido a la retirada de las medidas y al comportamiento inercial, es posible que el desequilibrio siga siendo superior al de los niveles pre-pandemia.

Así, con la deuda pública en máximos históricos y la expectativa de que se mantenga elevada, resulta ineludible garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Para ello, tal y como aseguró Cristina Herrero, es necesaria la generación de espacios fiscales atendiendo tanto al lado del gasto como de los ingresos. En este punto, el papel de la AIReF como organismo evaluador independiente puede contribuir al análisis de la  suficiencia, la equidad y la eficiencia de las políticas públicas, aportando datos objetivos para la toma de decisiones.

Contribuciones en materia tributaria

 Cristina Herrero enumeró algunas de las contribuciones que la AIReF puede aportar en materia tributaria. Explicó la aproximación de la Institución para realizar sus previsiones de ingresos, que necesariamente descansan en las previsiones macroeconómicas de la AIReF y en sus diversos modelos de figuras tributarias, así como en el conocimiento de la mecánica recaudatoria y su contabilidad.

Explicó las dificultades de estos ejercicios de previsión, tanto metodológicas como de información disponible y, en particular, las asociadas a las distorsiones que afectan a las relaciones subyacentes –es el ejemplo de la crisis de la Covid-19- y las inherentes a la estimación de la capacidad recaudatoria de figuras tributarias de nueva creación.

La presidenta de la AIReF destacó cómo estas contribuciones se han visto reforzadas con el Spending Review de Beneficios Fiscales publicado en julio de 2020, que analizó 13 beneficios fiscales con un coste de 35.000 millones –el 60% del total de los beneficios existentes-. El objetivo era evaluar si cada beneficio cumple con el objetivo para el que fue creado y si genera alguna distorsión que haga recomendable su reformulación.

La actividad evaluadora de la AIReF se ha consolidado recientemente con la creación de la nueva División de Evaluación del Gasto Público.

Subir web link