Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano

AIReF

“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

La AIReF publica el seguimiento de las recomendaciones del segundo trimestre 2025

Publicaciones AIReF

  • La AIReF emitió 12 recomendaciones nuevas en el segundo trimestre de 2025 dirigidas a reforzar el marco fiscal nacional, promover el cumplimiento de la regla de gasto y mejorar la transparencia
  • Las administraciones tienen la obligación de seguir las recomendaciones de la AIReF, o explicar los motivos por los que se desvían de las mismas
  • El Gobierno responde a la AIReF que ya trabaja en la transposición de la directiva sobre marcos presupuestarios tras la reforma europea, pero dijo a la Comisión que no ve necesaria una reforma de la Ley de Estabilidad, postura que AIReF no comparte
  • La AIReF actualiza la herramienta interactiva que facilita el seguimiento de las recomendaciones con la información del segundo trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web el seguimiento de las recomendaciones emitidas a las Administraciones Públicas en el segundo trimestre de 2025, periodo en el que formuló 12 recomendaciones nuevas dirigidas a reforzar el marco fiscal nacional, promover el cumplimiento de la regla de gasto y mejorar la transparencia. Estas recomendaciones se rigen por el principio de cumplir o explicar, de forma que las Administraciones tienen la obligación de seguirlas, o explicar los motivos por los que se desvían de las mismas.

Recomendaciones 2T 2025

Teniendo en cuenta que la misma recomendación se puede dirigir a más de una administración, en el segundo trimestre se emitieron 35 recomendaciones: 8 al Ministerio Hacienda (MINHAC), 1 al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, 1 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 19 a las comunidades autónomas (CCAA) y 6 a las corporaciones locales (CCLL).

Marco fiscal nacional

La AIReF incluyó varias recomendaciones en sus informes para reforzar el marco fiscal nacional. En el Informe de evaluación de la regla de gasto de pensiones, recomendó integrar dicha regla en el marco fiscal nacional, alineándola con los objetivos y plazos tanto del marco fiscal nacional como del europeo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respondió que ya se está trabajando en la transposición de la Directiva 2024/1265 sobre marcos presupuestarios y que el proceso está siendo liderado por el MINHAC y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En el Informe de seguimiento del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP) 2025-2028, la AIReF recomendó al MINHAC iniciar cuanto antes dicha transposición y unificar los criterios de cálculo de la regla de gasto nacional con los del marco fiscal europeo, así como incorporar la regla de gasto de pensiones. El MINHAC respondió que se está analizando en profundidad la normativa nacional para alinearla con los nuevos requerimientos europeos. A la segunda recomendación, respondió que la regla de gasto nacional presenta puntos de encuentro con la europea que las hacen compatibles, pero trabaja para garantizar la máxima coherencia entre ellas.

Sin embargo, el Informe de la Comisión Europea sobre el progreso de los Estados miembros en la transposición, del pasado 30 de junio, pone de manifiesto que el Gobierno considera que, salvo algunas excepciones relacionadas con el riesgo climático, la legislación española ya cumple lo exigido por la nueva Directiva, por lo que el Gobierno no estima necesario modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). La AIReF no comparte la postura y considera que la transposición ofrece la oportunidad para articular un verdadero marco presupuestario de medio plazo adaptado a la realidad nacional para cumplir con los compromisos europeos. La transposición ofrece, además, la ocasión de ayudar a eliminar las discrepancias entre el marco nacional y el europeo.

Por otra parte, la AIReF recomendó al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa solicitar el aval del cuadro macroeconómico que acompaña al Informe de Progreso Anual o establecer un dialogo técnico con la AIReF antes de su publicación. El Ministerio contestó que el aval es innecesario al tratarse de un documento administrativo no asimilable a los informes contemplados en la Ley de la AIReF. Además, señaló que ya colabora estrechamente con la institución. La AIReF, en cambio, considera que este Informe sustituye a la Actualización del Programa de Estabilidad, que requería el aval, y recuerda que en mayo el informe incluyó un escenario de medio plazo distinto del contenido en el PFEMP.

Regla de gasto

En el Informe sobre los presupuestos iniciales de 2025, la AIReF recomendó al MINHAC vigilar la ejecución presupuestaria y establecer mecanismos de coordinación para asegurar el cumplimiento de la regla de gasto nacional y europea por parte del conjunto de las Administraciones públicas (AAPP). Asimismo, instó a publicar mensualmente el gasto primario neto de medidas de ingresos y a retomar la publicación mensual del gasto computable según la regla nacional. El MINHAC aceptó ambas recomendaciones e indicó estar evaluando la viabilidad de proporcionar dicha información.

En el ámbito territorial, la AIReF recomendó, a cada una de las CCAA y a los Ayuntamientos de Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Diputación Provincial de Valencia vigilar la ejecución de su presupuesto y adoptar, en su caso, medidas de corrección. Además, recomendó a las CCAA publicar en su página web el seguimiento de la regla de gasto. Finalmente, recomendó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vigilar la ejecución de sus presupuestos y adoptar, en su caso, las medidas que estime pertinentes para no incurrir en déficit en 2025.

Todas las CCAA se comprometieron a vigilar la ejecución y, en su caso, adoptar medidas. Sobre la publicación del seguimiento, la mitad de ellas asumió este compromiso (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia, Canarias, Galicia, Comunidad de Madrid e Illes Balears). De estas, se ha verificado positivamente la publicación, salvo en el caso de Galicia, que solo ofrece datos históricos que no permiten el seguimiento del ejercicio en curso, y en la Comunidad de Madrid e Illes Balears, cuya verificación está aún pendiente.

Las CCLL se comprometieron a cumplir la recomendación, a excepción de la Diputación Provincial de Valencia, que alegó la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los daños de la DANA. Sin embargo, la AIReF considera estos gastos están excluidos del cálculo de la regla de gasto, por lo que no pueden motivar su incumplimiento. En relación con estas CCLL, la AIReF también se dirigió a sus respectivos órganos de tutela y les recomendó un seguimiento para detectar crecimientos de gastos o disminuciones de ingresos incompatibles con el cumplimiento de la regla de gasto y/o de la estabilidad presupuestaria. Los órganos de tutela, con la salvedad de la Diputación Foral de Álava que no contestó, se comprometieron a cumplir la recomendación.

Transparencia

En materia de transparencia, la AIReF recomendó al MINHAC ampliar la Información del Informe de Progreso Anual, pero el Ministerio respondió que se ajusta en su contenido a la normativa europea. Sin embargo, la AIReF mantiene que no contiene información suficiente para valorar adecuadamente el cumplimiento de los compromisos fiscales. Esta falta de ambición reduce la orientación a medio plazo de la política fiscal, dificultando la identificación temprana de riesgos de desviación.

Por otra parte, la AIReF recomendó al MINHAC, en coordinación con los Ministerios de Economía y de Defensa, formalizar un convenio o Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para el suministro periódico de información, incluyendo la relativa a las entregas militares, las sentencias judiciales y otros pasivos contingentes, así como a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El MINHAC se apartó argumentando que los flujos de información con la AIReF ya están regulados. Adicionalmente, señaló que mantiene una estrecha colaboración con la institución con reuniones periódicas y una comunicación continua. No obstante, la AIReF sigue considerando insuficiente la información, lo que, en el actual contexto geopolítico de especial incertidumbre, condiciona sus informes.