
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy el informe complementario de evaluación individual de las grandes Corporaciones Locales (CCLL) correspondiente a 2026, tras la emisión el pasado 29 de octubre del Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas (AAPP). Para el conjunto del subsector, la AIReF prevé un superávit del 0,3% en 2025 y del 0,2% en 2026.
La AIReF recalca que el actual contexto de incertidumbre institucional dificulta la supervisión fiscal, puesto que aún no se ha materializado la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, ni el informe de situación de la economía española que fija las tasas de referencia de la regla de gasto. En consecuencia, se mantendría la tasa del 3,3% para 2026. Tampoco se ha avanzado en la adaptación del marco fiscal nacional al nuevo marco europeo.
El informe analiza individualmente a 25 grandes entidades locales: los 17 ayuntamientos con más de 250.000 habitantes, las diputaciones de Barcelona, Valencia y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife, el Consejo Insular de Mallorca y las diputaciones forales de Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Para este grupo, la AIReF proyecta un superávit cercano al 5% de sus ingresos en 2026, frente al 5,6% estimado para 2025, manteniendo saldo positivo en todas las entidades que han remitido información. Estas previsiones son consistentes con las del conjunto del subsector.
El crecimiento del gasto computable del grupo en 2025 se situará por debajo del límite del 3,2%, aunque tres ayuntamientos (Murcia, Palma y Córdoba) lo superarán ampliamente. La AIReF ya había emitido recomendaciones específicas en julio y solicitado al Ministerio de Hacienda la aplicación de los mecanismos de corrección previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Pese a los compromisos de cumplimiento, la institución continúa estimando tasas de crecimiento superiores al límite, por lo que realizará seguimiento específico de estas entidades.
En cuanto a la regla de gasto para 2026, todas las corporaciones locales que han remitido información prevén respetar la tasa del 3,3%, salvo la Diputación de Valencia, debido a la ejecución de diversos planes de inversión. La AIReF no ha efectuado estimaciones propias sobre esta regla en 2026 por la limitación de información disponible en esta fase del ciclo presupuestario.
Finalmente, estas entidades estiman que los gastos primarios crecerán más del 2% en 2026, una vez ajustados por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y por la inejecución prevista. El crecimiento será desigual: los ayuntamientos aumentarán su gasto en torno al 4%, mientras que las diputaciones y entes asimilados lo reducirán más de un 5%. En cuanto a los ingresos fiscales, los grandes ayuntamientos prevén un aumento cercano al 2% en 2026, tras un crecimiento del 7% en 2025 impulsado por la implantación de la tasa de residuos sólidos urbanos.