Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    José Luis Escrivá analiza la situación y perspectivas económicas y fiscales en Navarra

    El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
    José Escrivá, presidente de la AIReF, en una conferencia en Navarra.

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, analizó hoy la situación y perspectivas de la economía española durante su participación en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.

    Durante su intervención, José Luis Escrivá, explicó que, de acuerdo con el diagnóstico de la AIReF, la economía española se encuentra en una posición cíclica neutral, pero sin los grandes desequilibrios macroeconómicos que caracterizaron etapas previas similares. Desde la anterior posición cíclica neutral, que la AIReF fecha en el año 2000, se ha producido un cambio en la estructura productiva, con un menor peso del sector de la construcción y una expansión del sector exportador y bienes de equipo. Se ha corregido el déficit del sector exterior y se ha asistido a una convergencia en precios y salarios.

    José Luis Escrivá, resaltó, además, los soportes diferenciales al crecimiento actual: hogares y empresas cuentan con una posición saneada y menor recurso al crédito, la contribución positiva del sector exterior y la evolución del mercado de trabajo, que refleja una ganancia de competitividad. En este contexto, la la AIReF prevé un crecimiento de en torno al 2% en los próximos años, aunque persisten riesgos exteriores a la baja, en particular, asociados a un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales y el repunte del precio del petróleo.
    En cuanto al escenario fiscal, la AIReF estima un déficit en 2019 del conjunto de las Administraciones Públicas de en torno al 2% del PIB y considera factible cumplir con el déficit notificado a la Comisión Europea.

    Aunque considera muy improbable el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,1% en 2019 por parte de las comunidades autónomas, ve “muy probable” el cumplimiento en la Comunidad Foral de Navarra. De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, la comunidad registrará un saldo positivo al cierre del ejercicio, a pesar de una evolución del gasto que, aun depurado de medidas no recurrentes, se sitúa por encima de la tasa de referencia del 2,7% fijada en la regla de gasto. Esta situación de superávit permitirá seguir reduciendo la deuda de la comunidad que alcanzaría ya en 2021 el límite del 13% fijado en la normativa de estabilidad.

    A medio plazo, la AIReF ve necesaria una estrategia fiscal que aborde el desequilibrio global de las cuentas públicas desde una perspectiva integral que considere sus distintas dimensiones, incluidas cuestiones de eficiencia y marco institucional, así como los retos de más largo plazo.

    Documentos relacionados: