Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    El Congreso elige por unanimidad a Cristina Herrero para presidir la AIReF los próximos seis años

    La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha elegido hoy por unanimidad a Cristina Herrero para presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) durante los próximos seis años.

    Cristina Herrero forma parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación. Asumió la dirección de la División de Análisis Presupuestario en 2014, convirtiéndose así en la responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    Durante su intervención en la Comisión de Hacienda, encargada de examinar la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta para el cargo por el Gobierno, Cristina Herrero puso de manifiesto su intención de reforzar la labor supervisora de la AIReF y de evaluación de políticas públicas para ser más útil a la sociedad.

    Cristina Herrero resaltó, en este sentido, su “compromiso de reforzar las actuaciones de la AIReF, tanto en la supervisión de las finanzas de las Administraciones Públicas como en la evaluación de sus políticas, todo ello con una visión clara: la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo”.

    “Esta es una responsabilidad que todos compartimos y en la que la AIReF seguirá trabajando”, agregó.

    “En definitiva señorías, si me dan su confianza, trataré de hacer de la AIReF una institución cada vez más útil para el conjunto de la sociedad española”, enfatizó.

    Según la normativa de la AIReF, el Presidente es designado para un mandato de seis años no renovable, y es el responsable de dirigir y coordinar todos los equipos de la institución. La ley le otorga un amplio ámbito de responsabilidades en la organización de la institución, su gobernanza y la toma de decisiones en todas sus competencias. Entre sus funciones, además, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la Institución.

    Además, según la normativa, ejerce con plena independencia y objetividad la representación legal de la AIReF, dirige y coordina las actividades de todos sus órganos directivos, desempeña la jefatura superior de todo el personal, celebra contratos y convenios y dispone gastos y pagos. Sus funciones están enumeradas en el artículo 25 de la Ley Orgánica 6/2013 de creación de la AIReF  y en el artículo 25 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

    Currículum Cristina Herrero

    Cristina Herrero es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.  Es funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

    Desde el mes de abril de 2014, es la Directora de la División de Análisis Presupuestario de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), dirigiendo la supervisión que esta institución tiene que hacer de las actuaciones de las Administraciones Públicas vinculadas con la aplicación y cumplimiento de las reglas fiscales: déficit, deuda y regla de gasto. También dirige varios de los proyectos de revisión del gasto público que está desarrollando la AIReF.

    Toda su carrera anterior ha estado vinculada a la contabilidad nacional y al diseño y aplicación de las reglas fiscales. Así, desde 2000-2005 fue Vocal Asesor en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) como coordinadora de la elaboración de las cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas, tras varios años como responsable de las cuentas nacionales de las Comunidades Autónomas  y Corporaciones Locales. En esta etapa fue la responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD).

    Con posterioridad, desde 2005-2014, fue Subdirectora General en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Dirigió la puesta en marcha y gestión de los mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores, así como la condicionalidad asociada a la parte de financiación del déficit público.

    Ha participado en diversos grupos de trabajo, entre otros, Cálculo de Balanzas Fiscales, Análisis del Gasto Sanitario, Comité Técnico de la Comisión Especial para la mejora de la Dependencia y Grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de estabilidad presupuestaria y de racionalización del gasto, así como vinculados al análisis y reforma del sistema de financiación.