La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, intervino hoy en el XII Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la región. Durante su intervención, señaló que el crecimiento y la política fiscal son dos ingredientes necesarios para promover la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Cristina Herrero analizó el impacto de la reforma del marco de gobernanza fiscal europeo, aprobada en 2024, y sus implicaciones para España. Subrayó que la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento reconcilia la sostenibilidad fiscal con el crecimiento económico, al permitir estrategias diferenciadas por países, extender los plazos de ajuste cuando se acometen reformas e inversiones que impulsan el crecimiento y centrar la supervisión en una única variable: el gasto primario neto de medidas discrecionales.
La presidenta destacó también el impulso a la apropiación nacional que supone el nuevo marco, al buscar que el compromiso con la sostenibilidad nazca de los propios países, que son los encargados de proponer sus propias estrategias fiscales, y reforzar el papel de las instituciones fiscales independientes como la AIReF.
A pesar de considerar adecuadas las grandes líneas de la reforma, reconoció que la implementación técnica del mismo no es sencilla y que el arranque no está respondiendo a las expectativas depositadas. En este sentido, señaló que la norma no ha sido exigente en materia de apropiación nacional ni de calidad informativa, lo que limita su potencial transformador.
Buenos datos a corto plazo y retos en el largo plazo
Cristina Herrero analizó también la situación de las finanzas públicas a nivel nacional. Apuntó que la economía española mantiene un desempeño positivo en el corto plazo, con revisiones al alza del crecimiento y una mejora del déficit público, que la AIReF prevé en el 2,4% del PIB (excluyendo las medidas por la DANA), por debajo del umbral del 3% fijado en el Pacto. Estas mejoras responden al dinamismo de los ingresos tributarios y a un comportamiento del gasto dentro de los márgenes de flexibilidad admitidos por la UE.
Sin embargo, advirtió de que a medio y largo plazo persisten importantes retos estructurales derivados del envejecimiento de la población y de la baja productividad. Según las proyecciones de la AIReF a 2050, en un escenario de políticas constantes, el gasto público aumentaría en 6,5 puntos del PIB, el déficit alcanzaría el 7% y la deuda pública se situaría en el 129% del PIB.
Impulsar la productividad y la calidad de las finanzas públicas
En este contexto, Herrero subrayó la necesidad de impulsar un nuevo modelo de crecimiento basado en la productividad y en la calidad de las finanzas públicas. Para ello, destacó el papel de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de las evaluaciones del gasto público (Spending Review) que realiza la AIReF, orientadas a mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas.
En este sentido, recordó que la institución está desarrollando una evaluación sobre la incapacidad temporal (IT), que analiza sus causas, gobernanza y efectos económicos, con el objetivo de formular propuestas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de esta prestación.