Seu electrònica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “La nostra missió és garantir el compliment efectiu del principi de sostenibilitat financera per les Administracions Públiques”

    Cristina Herrero comparece en la Comisión de Presupuestos del Senado

     

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, responsable del organismo independiente de supervisar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de todas las Administraciones Públicas, abrió hoy las comparecencias de altos cargos en la Comisión de Presupuestos del Senado para evaluar las líneas fundamentales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

    Cristina Herrero repasó el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2021 presentado el 5 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Comenzó su intervención resaltando que la presentación del Plan Presupuestario y los Presupuestos Generales del Estado se enmarcan en un contexto volátil y cambiante, rodeado de una elevada incertidumbre. Dentro de esta incertidumbre, el análisis realizado por la AIReF apunta a un elevado déficit concentrado, sobre todo, en la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social, y riesgos en otras administraciones.

    Por este motivo, Cristina Herrero reiteró la necesidad de establecer una estrategia de consolidación fiscal de medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas, tal y como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Asimismo, insistió en la importancia de incluir la información sobre los ajustes de contabilidad nacional y recordó que la institución incluyó dos recomendaciones nuevas en el Informe dirigidas a gestionar la incertidumbre y a mejorar la información de alta frecuencia.

    La presidenta de la AIReF repasó los escenarios de previsión contingentes a la evolución de la pandemia que ha elaborado la institución, que contemplan una caída del PIB entre el -10,8% y el -11,4% en 2020. Para 2021 se estima una recuperación intensa, de entre el 3,8% y el 7,3%, insuficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos durante la crisis. Tras incorporar un impacto preliminar estimado de los fondos europeos de 2,7 puntos, la AIReF estima para 2021 un crecimiento entre el 6,5% y el 10%. El crecimiento del PIB bajo el escenario central de la AIReF se hallaría casi dos puntos por debajo del formulado por Gobierno en los PGE-2021, aunque en línea con su escenario optimista.

    En el escenario central, la AIReF estima un déficit del 8% del PIB en 2021, tras alcanzar el 11,6% en 2020. Además, la AIReF proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de 23 puntos para 2020 y una reducción de hasta 2,4 puntos para 2021.