Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero afirma que la evaluación será fundamental en el futuro marco fiscal para asegurar la calidad de las finanzas públicas

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, aseguró hoy que la evaluación será fundamental en el futuro marco fiscal para asegurar la calidad de las finanzas públicas. La sostenibilidad, el crecimiento económico y las finanzas de calidad, que estarán en el centro del futuro marco, necesitarán de la evaluación para permitir la adopción de decisiones basadas en la evidencia.

    Cristina Herrero inauguró hoy la presentación de la nueva edición de la revista ‘Papeles de Economía’, elaborada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), dedicada en esta ocasión a la Evaluación y en cuya redacción ha participado, entre otros autores, el director de la División de Evaluación del Gasto Público de la AIReF, José María Casado, como coautor del primer artículo del número.

    La presidenta de la AIReF comenzó su intervención resaltando las señales que permiten mirar con optimismo el futuro de la evaluación en España, tal y como recoge la publicación de Funcas. En concreto, resaltó la puesta en marcha de la División de Evaluación del Gasto Público en AIReF en el año 2021, que ha consolidado la actividad que venía desarrollando la institución con el Spending Review desde el año 2017.

    Asimismo, destacó la buena oportunidad que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para profundizar en la práctica evaluadora, puesto que en su componente 29 se compromete a mejorar e incrementar la calidad del gasto público e incorporar los resultados de los procesos de revisión y evaluación a la toma de decisiones, haciendo un seguimiento activo, pormenorizado e insistente de su implementación.

    Además, señaló también el avance que supone el proyecto de Ley de Evaluación, a pesar de que habrá que ir concretando algunos de sus aspectos. El proyecto está actualmente en el Congreso de los Diputados y fue aprobado por el Consejo de Ministros con posterioridad a la elaboración de este número de ‘Papeles de Economía’.

    Según Cristina Herrero, en este contexto de impulso a la evaluación es importante recordar que el rigor tiene que seguir siendo la seña de identidad de las evaluaciones y que se necesitan datos fiables, disponibles y tratables; un desarrollo continuo de las técnicas de evaluación que aseguren la solidez metodológica de los trabajos; y conocimiento y experiencia. A su parecer, la atención creciente a la evaluación de las políticas públicas es una buena noticia siempre que sea la expresión de una apuesta decidida y real por mejorar la calidad de las finanzas públicas.

    La presidenta de la AIReF aseguró que los pasos dados son importantes y permiten mirar al futuro con cierto optimismo. Sin embargo, queda camino por recorrer, puesto que las políticas todavía se diseñan sin tener en cuenta la necesidad de ser evaluadas y los datos, fundamentales para la evaluación, aún son dispersos, están mal sistematizados, poco interconectados y con problemas de acceso.

    Además, es necesario impulsar una verdadera cultura evaluadora en España. Aunque la Ley de Evaluación trata de promover la evaluación en la Administración General del Estado, al mismo tiempo se ponen en marcha planes como el PRTR prácticamente sin evaluación en el ámbito nacional.

    La evaluación en AIReF

    La evaluación se ha convertido en una actividad central y permanente de la AIReF, tal y como comprometió Cristina Herrero en el Plan Estratégico 2020-2026, en el que definía las líneas de trabajo de su mandato. Es una actividad con evidentes sinergias con la supervisión fiscal y con la que la Institución pretende aportar evidencia para ayudar a la toma de decisiones. La AIReF tiene capacidad para evaluar políticas que afectan a las distintas administraciones y ha demostrado que es capaz de hacer evaluaciones realistas, objetivas y basadas en datos. Sin embargo,  la AIReF no puede ser el único actor evaluador.

    La AIReF ha publicado ya los resultados de la primera y segunda fase del pimer Spending Review. Actualmente, trabaja en los estudios de la tercera fase y en el siguiente encargo, aprobado en diciembre de 2021. Además, ha realizado o está en proceso de desarrollo de diferentes estudios para un total de 10 comunidades autónomas y tiene previsto publicar en el mes de julio la evaluación sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y lanzar más adelante un Observatorio que permita realizar un seguimiento de la implementación de las propuestas hechas hasta la fecha.

    De cara al futuro, la presidenta señaló que las evaluaciones de la AIReF, sin renunciar a encargos puntuales de administraciones particulares, deberían centrarse en políticas de relevancia y corte transversal en las que la Insitución tiene ventaja comparativa ya que su ámbito de actuación se extiende a todas las AAPP. Sanidad, educación, políticas de empleo, medio ambiente, dependencia, lucha contra la pobreza, administración de justicia o I+D son algunos ejemplos de las políticas que pueden ser objetivo de estudio por parte de la AIReF.

    El artículo de la AIReF

    El primer artículo de la publicación lo firma el director de la División de Evaluación del Gasto Público de la AIReF, José María Casado, junto a Eloísa del Pino. El artículo realiza un análisis de la institucionalización de la evaluación de políticas en el nivel central de gobierno en ocho países (Holanda, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España) y arroja interesan­tes conclusiones en relación con el marco organizativo y regulatorio de la evaluación, la capacidad evaluadora y el uso de las evaluaciones.

    Puedes leer el artículo completo aquí

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Últimas noticias: