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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza. Situación actual y propuesta

    Revisión del gasto Aragón

    • Publicado: Noviembre, 2022
    • Importe: 264 mill. €

    Ámbito: Comunidades autónomas

    Políticas de gasto evaluadas

    Educación

    Instrumentos evaluados

    • 189 mill. €

      Modelo de financiación universitario del Gobierno de Aragón Ver información sobre Modelo de financiación universitario del Gobierno de Aragón

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Este estudio evalúa la situación actual del modelo de financiación y determinados aspectos de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de su gobernanza y de su desempeño funcional, docente e investigador.
    • Objetivo: identificar las debilidades y fortalezas con el fin de desarrollar un modelo de financiación que trate de solventar las debilidades mediante sus reglas e incentivos y que oriente eficaz y eficientemente los recursos de la universidad hacia los objetivos deseados.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: en 2019, el Gobierno de Aragón destinó 189 M€ a financiar la Universidad de Zaragoza, lo que representa un 0,5% de su PIB regional. Esta cantidad representa la mayor parte de los ingresos de la universidad (68%), lo que muestra la importancia que tiene este análisis en aras de mejorar la eficiencia del gasto público y el funcionamiento de la universidad. El horizonte temporal del estudio abarca desde el año 2008 hasta el más actual, 2019.
    • Metodología y datos: la metodología empleada conjuga las diferentes metodologías y técnicas de análisis, tanto cuantitativas como cualitativas. Todo ello empleando una multiplicidad de perspectivas y comparaciones con otros sistemas universitarios, convergiendo el análisis en un diagnóstico multidimensional donde se ponen de manifiesto las debilidades y fortalezas de la Universidad de Zaragoza. Principalmente, se ha utilizado información del Ministerio de Universidades y de la propia universidad de Zaragoza, entre otra: datos de los planes de ordenación docente, datos de los recursos humanos (PDI y PAS), datos de la oferta de titulaciones y eficiencia académica e información la producción científica de su PDI.

     

    Hallazgos y propuestas​

     Margen de mejora en la planificación del personal docente y en sus resultados

    Desde el traspaso de las competencias universitarias a la comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón se comprometió a financiar de forma incondicionada la mayor parte de su gasto en personal de la UNIZAR. En la medida que, como se expone en el estudio al analizar los planes de ordenación docente (POD), los criterios para configurar las plantillas son cuestionables en términos de racionalidad y eficiencia y dado que el gasto en personal supone un compromiso poco flexible, la UNIZAR tiene un amplio margen para mejorar la planificación de su personal. La intensificación registrada en la docencia lectiva y los incentivos aplicados al profesorado de los cuerpos docentes universitarios no han venido acompañados de una mejora en los resultados docentes (tasa de rendimiento, tasa de abandono, permanencia, entre otras).

    Metodologías: análisis comparado, análisis documental, análisis coste-eficiencia

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Modelo de financiación orientado a resultados
    • Gobierno de Aragón
      Universidad de Zaragoza

    Este estudio propone la implementación de un nuevo sistema de financiación puede mejorar la suficiencia financiera de la UNIZAR y su eficacia y su eficiencia. Este Plan Plurianual de Financiación gira en torno a tres componentes:

    • Financiación por resultados: es la más importante en volumen y debe financiar las actividades básicas de la universidad (resultados docentes, investigación y trasferencias) atendiendo a los resultados. La subvención por financiación por resultados docentes se basa en una valoración de los costes anuales en los que una universidad incurre para proveer de enseñanza de calidad en grados y másteres por alumno (coste medio estándar).
    • Financiación de los costes estructurales: que cubre gastos sobre los que la universidad carece de margen de maniobra, como los costes derivados de asumir la normativa estatal y autonómica y derivados de la evaluación de la actividad investigadora del PDI del cuerpo docente universitario (CDU).
    • Financiación para mejorar la calidad de distintos ámbitos de la actividad universitaria: que aportará financiación adicional a la Universidad de Zaragoza para desarrollar proyectos estratégicos.

    Por lo que se refiere a los resultados de docencia e investigación se consideran fundamentalmente cinco indicadores cuantitativos básicos:

    • Formación en grado y máster, medidos mediante créditos matriculados.
    • Artículos publicados en medios científicos reconocidos.
    • Número de tramos de complementos de productividad investigadora y de transferencia (sexenios) obtenidos.
    • Formación de doctores.
    • Recursos captados por servicios de I+D+i producidos.

    Por lo que se refiere a la mejora de la calidad en docencia, entre otros asuntos, se debe considerar:

    • El rendimiento docente y la mejora de las tasas de abandono.
    • La inserción laboral de los egresados y la calidad de su empleo.
    • La captación de alumnos extranjeros y el intercambio académico.
    • La internacionalización del profesorado.
    • Las patentes registradas y su explotación.
    • La creación de empresas.
    • El ajuste de la oferta a la demanda de titulaciones.

    Respecto a la calidad de la I+D+i, entre otros temas, se debe considerar:

    • La calidad investigadora (citas, índices normalizados, colaboración internacional, publicaciones el 1% y 10% TOP, etc.).
    • El desarrollo de grupos de excelencia.
    • La captación de recursos internacionales para proyectos de I+D+i.
    • El rendimiento en las actividades de transferencia.
    • Las tesis doctorales industriales.

    Los objetivos, plazos, contenidos del PPF deben establecerse entre el Gobierno de Aragón, la UNIZAR y, en su caso, otros actores. La transición de un sistema a otro requiere tiempo y políticas que faciliten el cambio de comportamientos y lógicas inerciales. El periodo de tiempo que abarca este nuevo PPF es de 10 años, entre 2022 y 2032.

     Margen de mejora del desempeño investigador

    La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) es una de las grandes universidades investigadoras de tipo generalista de España. Sin embargo, en los últimos años su evolución es menos positiva que la del conjunto de las universidades públicas presenciales y que las universidades de su grupo de comparación. Aun así, existen importantes diferencias en el comportamiento investigador de las distintas cinco ramas de conocimiento cuando este se mide por el número y calidad de las publicaciones, las citas recibidas por profesor o los recursos captados por proyectos.

    En algunas de las 254 áreas analizadas, destaca a nivel nacional e internacional y ello le coloca en posición de competir por todo tipo de recursos, alumnos, profesores y financiación. Sin embargo, en otras necesita aplicar políticas que mejoren los resultados.

    Se mantiene con ligeros altibajos en dos de los rankings globales, pero retrocede en el otro. En particular, en el ranking ARWU, su tamaño y producción científica actual, le permiten consolidarse entre las 501-600 mejores universidades del mundo, pero para mejorar su posición, necesitaría disponer en concreto de investigadores altamente citados. En los rankings de investigación las posiciones son algo mejores y suele aparecer entre las 500 mejores universidades. En los rankings, aparece mejor posicionada en más áreas que las universidades de su grupo de comparación, aunque se observa un significativo descenso en las clasificaciones de los últimos años.

    Metodologías: análisis bibliométrico y cienciométrico, análisis comparado, análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Modelo de financiación orientado a resultados
    • Gobierno de Aragón
      Universidad de Zaragoza

    Este estudio propone la implementación de un nuevo sistema de financiación puede mejorar la suficiencia financiera de la UNIZAR y su eficacia y su eficiencia. Este Plan Plurianual de Financiación gira en torno a tres componentes:

    • Financiación por resultados: es la más importante en volumen y debe financiar las actividades básicas de la universidad (resultados docentes, investigación y trasferencias) atendiendo a los resultados. La subvención por financiación por resultados docentes se basa en una valoración de los costes anuales en los que una universidad incurre para proveer de enseñanza de calidad en grados y másteres por alumno (coste medio estándar).
    • Financiación de los costes estructurales: que cubre gastos sobre los que la universidad carece de margen de maniobra, como los costes derivados de asumir la normativa estatal y autonómica y derivados de la evaluación de la actividad investigadora del PDI del cuerpo docente universitario (CDU).
    • Financiación para mejorar la calidad de distintos ámbitos de la actividad universitaria: que aportará financiación adicional a la Universidad de Zaragoza para desarrollar proyectos estratégicos.

    Por lo que se refiere a los resultados de docencia e investigación se consideran fundamentalmente cinco indicadores cuantitativos básicos:

    • Formación en grado y máster, medidos mediante créditos matriculados.
    • Artículos publicados en medios científicos reconocidos.
    • Número de tramos de complementos de productividad investigadora y de transferencia (sexenios) obtenidos.
    • Formación de doctores.
    • Recursos captados por servicios de I+D+i producidos.

    Por lo que se refiere a la mejora de la calidad en docencia, entre otros asuntos, se debe considerar:

    • El rendimiento docente y la mejora de las tasas de abandono.
    • La inserción laboral de los egresados y la calidad de su empleo.
    • La captación de alumnos extranjeros y el intercambio académico.
    • La internacionalización del profesorado.
    • Las patentes registradas y su explotación.
    • La creación de empresas.
    • El ajuste de la oferta a la demanda de titulaciones.

    Respecto a la calidad de la I+D+i, entre otros temas, se debe considerar:

    • La calidad investigadora (citas, índices normalizados, colaboración internacional, publicaciones el 1% y 10% TOP, etc.).
    • El desarrollo de grupos de excelencia.
    • La captación de recursos internacionales para proyectos de I+D+i.
    • El rendimiento en las actividades de transferencia.
    • Las tesis doctorales industriales.

    Los objetivos, plazos, contenidos del PPF deben establecerse entre el Gobierno de Aragón, la UNIZAR y, en su caso, otros actores. La transición de un sistema a otro requiere tiempo y políticas que faciliten el cambio de comportamientos y lógicas inerciales. El periodo de tiempo que abarca este nuevo PPF es de 10 años, entre 2022 y 2032.

     Ausencia de planificación estratégica

    A diferencia de otras universidades españolas, la UNIZAR no dispone de un plan estratégico en el que se establezcan objetivos institucionales, se diseñen acciones y asignen recursos para alcanzar aquellos. Ni las previsiones legales, ni el Gobierno de Aragón, ni la propia universidad han impulsado en la última década un plan estratégico para la UNIZAR que, sin embargo, sí llego a existir en la primera década del siglo XXI.

    Los documentos presupuestarios y de contabilidad analítica de la UNIZAR describen la distribución del gasto entre las unidades de gestión y proporcionan información detallada sobre los costes de los servicios de la UNIZAR, el destino de los ingresos recibidos y sirven como instrumento objetivo para tomar mejores decisiones, pero no tienen la utilidad y el potencial de un plan estratégico.

    La ausencia del plan estratégico dificulta el traslado de los objetivos institucionales a las unidades. Ello hace que la organización funcione más inercialmente que con criterios de racionalidad.

    La UNIZAR dispone de los datos suficientes para diseñar un plan estratégico y garantizar su seguimiento y ejecución.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Elaboración Horizonte Estratégico
    • Gobierno de Aragón
      Universidad de Zaragoza

    Elaboración de un Horizonte Estratégico donde se indiquen las prioridades de desarrollo del Sistema Universitario Público de la comunidad autónoma de Aragón y que sirva de referencia tanto para el Modelo de Financiación como para que la Universidad elabore su propio Plan Estratégico.

     El modelo de financiación evaluado acepta las necesidades de gasto que determina la contabilidad analítica

    El actual modelo de financiación 2016/20 acepta las necesidades de financiación básica que determina la contabilidad analítica de la UNIZAR sin considerar la cantidad y la calidad de los servicios producidos.

    Los gastos de personal representan una parte significativa y creciente del gasto total de la UNIZAR lo que reduce su margen de maniobra para atender otras necesidades.

    Los gastos en inversión tanto material (instalaciones y equipos) como inmaterial (gastos directos imputables a investigación) han disminuido de manera relevante. Se trata de una reducción llamativa si se compara con las universidades de su grupo y con el conjunto de las UU.PP.PP..

    En relación con el gasto en desempeño funcional:

    • Docencia: mayor intensificación de desempeño docente del PDI y un menor número de alumnos por PDI equivalente a tiempo completo. Esto implica la necesidad de una mayor subvención por alumno procedente de la comunidad autónoma.
    • Investigación: tanto el desempeño investigador como la capacidad de captar recursos del PDI se han disminuido.

    Metodologías: análisis documental, análisis estadístico descriptivo, análisis comparado

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Modelo de financiación orientado a resultados
    • Gobierno de Aragón
      Universidad de Zaragoza

    Este estudio propone la implementación de un nuevo sistema de financiación puede mejorar la suficiencia financiera de la UNIZAR y su eficacia y su eficiencia. Este Plan Plurianual de Financiación gira en torno a tres componentes:

    • Financiación por resultados: es la más importante en volumen y debe financiar las actividades básicas de la universidad (resultados docentes, investigación y trasferencias) atendiendo a los resultados. La subvención por financiación por resultados docentes se basa en una valoración de los costes anuales en los que una universidad incurre para proveer de enseñanza de calidad en grados y másteres por alumno (coste medio estándar).
    • Financiación de los costes estructurales: que cubre gastos sobre los que la universidad carece de margen de maniobra, como los costes derivados de asumir la normativa estatal y autonómica y derivados de la evaluación de la actividad investigadora del PDI del cuerpo docente universitario (CDU).
    • Financiación para mejorar la calidad de distintos ámbitos de la actividad universitaria: que aportará financiación adicional a la Universidad de Zaragoza para desarrollar proyectos estratégicos.

    Por lo que se refiere a los resultados de docencia e investigación se consideran fundamentalmente cinco indicadores cuantitativos básicos:

    • Formación en grado y máster, medidos mediante créditos matriculados.
    • Artículos publicados en medios científicos reconocidos.
    • Número de tramos de complementos de productividad investigadora y de transferencia (sexenios) obtenidos.
    • Formación de doctores.
    • Recursos captados por servicios de I+D+i producidos.

    Por lo que se refiere a la mejora de la calidad en docencia, entre otros asuntos, se debe considerar:

    • El rendimiento docente y la mejora de las tasas de abandono.
    • La inserción laboral de los egresados y la calidad de su empleo.
    • La captación de alumnos extranjeros y el intercambio académico.
    • La internacionalización del profesorado.
    • Las patentes registradas y su explotación.
    • La creación de empresas.
    • El ajuste de la oferta a la demanda de titulaciones.

    Respecto a la calidad de la I+D+i, entre otros temas, se debe considerar:

    • La calidad investigadora (citas, índices normalizados, colaboración internacional, publicaciones el 1% y 10% TOP, etc.).
    • El desarrollo de grupos de excelencia.
    • La captación de recursos internacionales para proyectos de I+D+i.
    • El rendimiento en las actividades de transferencia.
    • Las tesis doctorales industriales.

    Los objetivos, plazos, contenidos del PPF deben establecerse entre el Gobierno de Aragón, la UNIZAR y, en su caso, otros actores. La transición de un sistema a otro requiere tiempo y políticas que faciliten el cambio de comportamientos y lógicas inerciales. El periodo de tiempo que abarca este nuevo PPF es de 10 años, entre 2022 y 2032.

     Cambios importantes en la estructura del personal de la universidad

    La plantilla de PDI de la UNIZAR ha aumentado desde 2008. Su estructura ha sufrido cambios importantes. Se ha reducido la presencia del PDI de los Cuerpos Docentes Universitarios y se ha incrementado el PDI laboral contratado y, en especial, los profesores asociados, cuya presencia es mayor que en el conjunto de las universidades públicas y en el grupo de comparación de la UNIZAR. Además, cerca de una tercera parte del PDI funcionario se encuentra en proceso de jubilación. Por su parte, el PAS también ha disminuido. En particular, se ha reducido el PAS de gestión, el de mayor cualificación profesional, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría del resto de universidades.

    Metodologías: análisis documental, análisis comparado, análisis estadístico descriptivo

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Modelo de financiación orientado a resultados
    • Gobierno de Aragón
      Universidad de Zaragoza

    Este estudio propone la implementación de un nuevo sistema de financiación puede mejorar la suficiencia financiera de la UNIZAR y su eficacia y su eficiencia. Este Plan Plurianual de Financiación gira en torno a tres componentes:

    • Financiación por resultados: es la más importante en volumen y debe financiar las actividades básicas de la universidad (resultados docentes, investigación y trasferencias) atendiendo a los resultados. La subvención por financiación por resultados docentes se basa en una valoración de los costes anuales en los que una universidad incurre para proveer de enseñanza de calidad en grados y másteres por alumno (coste medio estándar).
    • Financiación de los costes estructurales: que cubre gastos sobre los que la universidad carece de margen de maniobra, como los costes derivados de asumir la normativa estatal y autonómica y derivados de la evaluación de la actividad investigadora del PDI del cuerpo docente universitario (CDU).
    • Financiación para mejorar la calidad de distintos ámbitos de la actividad universitaria: que aportará financiación adicional a la Universidad de Zaragoza para desarrollar proyectos estratégicos.

    Por lo que se refiere a los resultados de docencia e investigación se consideran fundamentalmente cinco indicadores cuantitativos básicos:

    • Formación en grado y máster, medidos mediante créditos matriculados.
    • Artículos publicados en medios científicos reconocidos.
    • Número de tramos de complementos de productividad investigadora y de transferencia (sexenios) obtenidos.
    • Formación de doctores.
    • Recursos captados por servicios de I+D+i producidos.

    Por lo que se refiere a la mejora de la calidad en docencia, entre otros asuntos, se debe considerar:

    • El rendimiento docente y la mejora de las tasas de abandono.
    • La inserción laboral de los egresados y la calidad de su empleo.
    • La captación de alumnos extranjeros y el intercambio académico.
    • La internacionalización del profesorado.
    • Las patentes registradas y su explotación.
    • La creación de empresas.
    • El ajuste de la oferta a la demanda de titulaciones.

    Respecto a la calidad de la I+D+i, entre otros temas, se debe considerar:

    • La calidad investigadora (citas, índices normalizados, colaboración internacional, publicaciones el 1% y 10% TOP, etc.).
    • El desarrollo de grupos de excelencia.
    • La captación de recursos internacionales para proyectos de I+D+i.
    • El rendimiento en las actividades de transferencia.
    • Las tesis doctorales industriales.

    Los objetivos, plazos, contenidos del PPF deben establecerse entre el Gobierno de Aragón, la UNIZAR y, en su caso, otros actores. La transición de un sistema a otro requiere tiempo y políticas que faciliten el cambio de comportamientos y lógicas inerciales. El periodo de tiempo que abarca este nuevo PPF es de 10 años, entre 2022 y 2032.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida