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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cooperación financiera – FONPRODE

    Cooperación financiera internacional al desarrollo

    • Publicado: Diciembre, 2022
    • Importe: 205 mill. €

    Ámbito: Administración General del Estado

    Políticas de gasto evaluadas

    Política Exterior y de Cooperación para el Desarrollo

    Instrumentos evaluados

    • 205 mill. €

      Fondo para la Promoción del Desarrollo Ver información sobre Fondo para la Promoción del Desarrollo

    DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

    • ¿Qué se está evaluando? Este estudio analiza la situación de la cooperación financiera en España, prestando especial atención al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) que constituye el principal instrumento de cooperación financiera reembolsable con el que cuenta la Administración General del Estado.
    • Objetivo: El estudio pretende realizar un diagnóstico de la situación actual de la cooperación financiera en España, en particular del FONPRODE, e identificar las áreas de mejora, para formular una serie de propuestas que permitan avanzar en la reforma del sistema actual de cooperación financiera hacia un sistema que contribuya a alcanzar de manera más eficiente y eficaz los compromisos adquiridos en cooperación al desarrollo.
    • Alcance, importe y horizonte temporal: El volumen acumulado de operaciones autorizadas por el Consejo de Ministros asciende a 1.475 millones de euros desde su creación en 2011 hasta 2020. El estudio analiza, por una parte, el marco estratégico general en el que se desarrolla la actividad de cooperación financiera y, por otra, la actividad del FONPRODE en torno a cuatro ejes (marco normativo, marco procedimental y de recursos, transparencia y evaluación, diseño institucional).
    • Metodología y datos: Las metodologías para llevar a cabo el trabajo de campo han sido fundamentalmente de naturaleza cualitativa (análisis documental, entrevistas, reuniones de trabajo con expertos). Se ha contado con información y datos a partir de diferentes fuentes (actividad y ejecución del FONPRODE, informes anuales, estadísticas internacionales, EDFI, Comisión Europea, OCDE, ICO, COFIDES, etc.).

     

    Hallazgos y propuestas​

     El modelo de gestión del FONPRODE es complejo, con múltiples intervinientes y fragmentación de procesos
    • El modelo de gestión del FONPRODE es complejo, con múltiples intervinientes y fragmentación de procesos.
    • La labor de la Oficina del FONPRODE es percibida por los expertos consultados como centrada en la gestión administrativa del fondo, con escaso personal.
    • La labor de apoyo técnico de COFIDES es valorada muy positivamente, pero se señala la existencia de diferentes prioridades institucionales y la posible competencia con el propio FONPRODE en la captación de recursos.
    • La labor del ICO como agente financiero es valorada positivamente por los expertos consultados, aunque se ha puesto de manifiesto la escasez de recursos para la gestión de un número cada vez mayor de instrumentos.
    • La fragmentación y multiplicidad de actores genera confusión en el ámbito internacional.

    Metodologías: entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Avanzar hacia un sistema que integre a los diferentes intervinientes
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Avanzar hacia un sistema que, bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), integre el conocimiento técnico de la AECID, la capacidad financiera del ICO y el capital humano de COFIDES.

    CapacidadesAgentesFonprode
    •  
      Reformar el marco institucional
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Construir un nuevo marco institucional sobre la base de cuatro elementos centrales.

    • Que tenga capacidad para contribuir a alcanzar los objetivos nacionales e internacionales.
    • Que esté dotado de un abanico amplio de instrumentos financieros
    • Que permita aprovechar economías de escala con otros instrumentos y acciones.
    • Que sea fácilmente reconocible y dote de visibilidad a la actividad de cooperación financiera reembolsable en el ámbito internacional.
     Deficiencias en la información proporcionada
    • Los datos de actividad del FONPRODE se encuentran dispersos en los diferentes informes anuales de actividad sin que exista una web que aglutine toda la información disponible de forma clara.
    • No se proporciona una clasificación homogénea de operaciones en los diferentes informes, lo que dificulta la sistematización y el análisis de la cartera.
    DivergenciasInformacion

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Mejorar los informes relativos a la actividad con objeto de dotarlos de coherencia y de una información completa y oportuna
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Mejorar los informes relativos a la actividad con objeto de dotarlos de coherencia y de una información completa y oportuna. Ello incluye:

    • Unificar, en la medida de lo posible, la información relativa a la actividad del FONPRODE, evitando duplicidades.
    • Dotar de coherencia a los diferentes informes en lo relativo a la clasificación de las operaciones.
    • Incluir en los informes de actividad previsiones sobre los reembolsos e información sobre los desembolsos previstos dentro del horizonte de planificación.
    • Proporcionar información completa sobre el uso de recursos de financiación combinada (blending).
    • Proporcionar información sobre las empresas adjudicatarias de los proyectos financiados por el FONPRODE y sobre los ejercicios de evaluación realizados.
     Se aprecian deficiencias en la labor evaluadora

    Se aprecian deficiencias en la labor evaluadora:

    • No se ha dado cumplimiento a las obligaciones de evaluación establecidas en la normativa.
    • La normativa no contempla la evaluación de programas, sectores o de la actividad global.
    • No se coordina la actividad evaluadora con la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES).
    • Al definir objetivos y resultados no siempre se siguen metodologías como la Teoría del Cambio o el Enfoque de Marco Lógico.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecer un sistema de evaluación coordinado que aúne la evaluación interna y externa de la actividad desarrollada en el marco de la cooperación financiera
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Establecer un sistema de evaluación coordinado que aúne la evaluación interna y externa de la actividad desarrollada en el marco de la cooperación financiera. Para ello se propone:

    • Desarrollar un plan bienal de evaluación que incluya evaluaciones temáticas y programáticas.
    • Definir el marco de actuaciones de las evaluaciones internas y externas.
    • Desarrollar una guía que establezca un marco para el desarrollo del proceso evaluador.
    • Coordinar las actividades de evaluación con la DGPOLDES.
    • Desarrollar un plan de gestión y evaluación para mejorar la credibilidad y transparencia interna y externa, evitar el conocimiento fragmentado en torno a las operaciones y solventar el riesgo operacional.
    • Definir metodologías específicas de gestión de impacto en desarrollo para las actividades de sector público y sector privado que permitan una sistematización en torno a un marco de resultados.
    • Fomentar los proyectos de evaluación conjunta con otras instituciones.
    • Establecer mecanismos que permitan revisar la calidad de las evaluaciones.
    • Publicar y publicitar los resultados de las evaluaciones.
     La carga documental establecida resulta excesiva en comparación con la existente en otros instrumentos de índole similar

    La carga documental establecida resulta excesiva en comparación con la existente en otros instrumentos de índole similar, como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) o el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), y no permite su adaptación a las características, relevancia y complejidad del proyecto:

    • Existe duplicidad en los informes relativos a la sostenibilidad de la deuda.
    • No consta que la IGAE haya emitido informes relativos a la rentabilidad global de la cartera.
    • Los informes que emite la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional no tienen en cuenta los períodos de carencia ni calculan la subvención implícita de intereses.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Racionalizar la carga documental y evitar duplicidades de tal forma que los informes proporcionen información relevante y oportuna
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Racionalizar la carga documental y evitar duplicidades de tal forma que los informes proporcionen información relevante y oportuna:

    • Eliminar las duplicidades en los informes de sostenibilidad de deuda.
    • Definir plazos y condiciones en los que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) deba emitir el informe relativo a la rentabilidad global de la cartera.
    • Dotar a los informes de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional de información relativa a la subvención implícita y/o explícita de intereses tomando en consideración los períodos de carencia.
     Obstáculos en el marco presupuestario y en la aplicación del derecho público

    El hecho de que presupuestariamente el FONPRODE esté asignado a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) y su gestión a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo genera disfuncionalidades en la gestión del instrumento.

    El mecanismo de asignación de recursos económicos impide una planificación plurianual de las actuaciones.

    La aplicación del derecho público no se adapta a los instrumentos de cooperación financiera reembolsable.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Dotar de coherencia al marco presupuestario y contable adaptándolo, en la medida de lo posible, a las características del instrumento
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Dotar de coherencia al marco presupuestario y contable adaptándolo, en la medida de lo posible, a las características del instrumento.

    • Reconfigurar las partidas presupuestarias con el objeto de dotarlas de coherencia.
    • Valorar la posibilidad de aplicar el derecho privado al régimen presupuestario, económico-financiero y contable del fondo.
    • Considerar la subvención de intereses como elemento relevante en la planificación presupuestaria.
     No existen reglamentos de funcionamiento interno del Comité Ejecutivo ni manuales de procedimientos para la gestión del instrumento

    El Comité Ejecutivo no se ha dotado de un reglamento de funcionamiento interno como sí tienen otros comités similares.

    No existe un manual de procedimientos que integre todas las fases de gestión del instrumento.

    No se produce una gestión especializada de los riesgos de la cartera.

    No se ha definido un procedimiento para la aplicación del Código de Financiación Responsable.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecer un marco procedimental reglado y transparente que establezca una asignación clara de responsabilidades
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Establecer un marco procedimental reglado y transparente que establezca una asignación clara de responsabilidades:

    • Dotar de un reglamento de funcionamiento interno al Comité Ejecutivo.
    • Desarrollar un manual de funcionamiento interno que integre todas las fases de proyecto y todos los agentes implicados.
    • Aprobar un manual de aplicación del Código de Financiación Responsable.
    • Instaurar una política de gestión del riesgo sobre la base de las mejores prácticas de otras instituciones semejantes.
    • Establecer un procedimiento transparente y reglado de tarificación de préstamos sobre la base del riesgo subyacente y el tipo de operación.
     Escasez de medios técnicos y humanos

    No consta que el Comité Ejecutivo del FONPRODE (CEF) haya aprobado la adaptación de la herramienta desarrollada por el grupo DEG KfW para valorar los efectos en desarrollo de sus operaciones, denominada GPR, como metodología de gestión para resultados y no se ha producido una adaptación a la operativa con el sector público.

    La generación de proyectos con el sector público ha descansado en su práctica totalidad en la cofinanciación de proyectos con instituciones financieras internacionales, poniendo de manifiesto la debilidad de las OTC para identificar proyectos.

    La generación de proyectos con el sector privado se encuentra limitada por las restricciones normativas asociadas al fondo y por la falta de personal especializado sobre el terreno.

    La nominación de COFIDES como experto independiente, casi en exclusividad, resulta ineficiente.

    No se ha identificado un sistema transparente de fijación de tipos de interés en los préstamos que permita adaptarlos a las circunstancias del riesgo y características del beneficiario.

    La escasez de recursos técnicos es un problema estructural que sufre la Oficina del FONPRODE desde el comienzo de su actividad.

    No se cuenta con un gestor ofimático especializado para la gestión de proyectos.

    Se evidencia falta de formación en unidades clave en la gestión del instrumento.

    No se ha identificado ningún repositorio donde se encuentren almacenados todos los manuales de procedimiento que se encuentren en vigor.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    •  
      Dotar a la gestión del instrumento de los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar de manera eficiente sus responsabilidades
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Dotar a la gestión del instrumento de los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar de manera eficiente sus responsabilidades. Ello supone:

    • Diseñar un plan de actuaciones, con indicadores de evolución, que permita reforzar los medios técnicos y humanos de la oficina del FONPRODE:
      • Realizar un análisis previo de los medios técnicos y humanos.
      • Diseñar el plan de actuaciones.
      • Dotar de recursos presupuestarios al plan de actuaciones e implementarlo.
    • Crear centros de cooperación financiera que permitan un refuerzo del conocimiento técnico de las OTC:
      • Mapear las capacidades locales.
      • Definir criterios para la creación centros de cooperación financiera.
      • Procurar una dotación adecuada de medios técnicos y humanos para los centros de cooperación financiera.
    • Aumentar de forma gradual la presencia de la cooperación financiera española en Bruselas.
    • Establecer programas de formación en cooperación financiera.
     Carencias en la transparencia asociada a la actividad del FONPRODE

    Se detectan importantes carencias en la transparencia asociada a la actividad del FONPRODE:

    • Se constata un reiterado incumplimiento de elaborar, elevar y presentar en tiempo y forma ante las Cortes Generales los informes de actividad del FONPRODE.
    • No se hace pública la programación operativa del FONPRODE.
    • Los datos de actividad del FONPRODE se encuentran dispersos en los diferentes informes anuales de actividad sin que exista una web que aglutine toda la información disponible de forma clara.
    • No se proporciona una clasificación homogénea de operaciones en los diferentes informes, lo que dificulta la sistematización y el análisis de la cartera.
    • A pesar de la importancia del apalancamiento de recursos, no se informa de forma agregada de los recursos apalancados, ya sea por terceros inversores o por el acceso a facilidades de asistencia técnica de la UE.
    • La actividad del FONPRODE no se transmite de forma adecuada hacia otros agentes, como las OTC o las OFECOMES, que puedan tener intereses o puedan aportar información relevante.

    La AECID reporta información a la Iniciativa de Transparencia Internacional (IATI), aunque no es miembro y no consta que se reporten datos de cooperación financiera.

    OperacionesSegunFuente

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

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    • Estado según Organismo
    •  
      Dotar de mayor transparencia a la gestión del instrumento proporcionando plataformas de información accesibles que incluyan información completa, relevante y oportuna
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Dotar de mayor transparencia a la gestión del instrumento proporcionando plataformas de información accesibles que incluyan información completa, relevante y oportuna. Para ello resulta necesario:

    • Informar de forma periódica y oportuna a las cámaras y órganos de coordinación y consulta sobre las actuaciones y planes a desarrollar en el ámbito de la cooperación financiera reembolsable.
    • Crear un repositorio web que aglutine toda la información relativa a la actividad del FONPRODE.
    • Publicar y dar publicidad a la programación operativa del FONPRODE.
    • Desarrollar un plan de actuaciones para incrementar el conocimiento de la cooperación financiera reembolsable entre el sector privado y la sociedad civil.
     Carencias en la coordinación de instrumentos de cooperación financiera

    Los diferentes instrumentos de cooperación financiera no cuentan con mecanismos de coordinación entre departamentos ministeriales para asegurar la coherencia de sus actuaciones.

    Metodologías: entrevistas individuales

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    •  
      Reforzar los mecanismos de coordinación entre los instrumentos de cooperación financiera y entre estos y los de cooperación técnica
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Reforzar los mecanismos de coordinación entre los instrumentos de cooperación financiera y entre estos y los de cooperación técnica.

    • Reforzar los mecanismos de coordinación entre los diferentes instrumentos de cooperación financiera, con el fin de alinear y dotar de coherencia a las diferentes actuaciones de cooperación financiera.
    • Reforzar los mecanismos de coordinación entre la cooperación técnica y financiera, con el objetivo de aprovechar las sinergias existentes entre ambos tipos de instrumentos.
    • Desarrollar mecanismos de coordinación entre las oficinas técnicas de cooperación (OTC) y las oficinas centrales de los diferentes agentes participantes en la gestión del FONPRODE.
    • Desarrollar mecanismos de coordinación entre las OTC y las oficinas económicas y comerciales (OFECOMES) con el objetivo de potenciar las sinergias entre oficinas y fomentar su colaboración en el uso de instrumentos de cooperación financiera de la UE. En este ámbito se propone desarrollar proyectos piloto de coordinación entre OTC y OFECOMES para adquirir experiencia en las posibilidades de una mejor coordinación de actuaciones.
    • Desarrollar mecanismos de coordinación que permitan la participación de las CC. AA. en los instrumentos de financiación reembolsable de la AGE.
     Falta de coherencia en la normativa de los diferentes instrumentos de cooperación financiera

    Falta de coherencia a la normativa y actuaciones de los diferentes instrumentos de acción exterior:

    • En los criterios asociados a la operativa en paraísos fiscales
    • En los sistemas de evaluación
    • En las responsabilidades de cada uno de los agentes

    Metodologías: análisis documental

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    •  
      Dotar de coherencia a la normativa y actuaciones de los diferentes instrumentos de acción exterior en aquellos elementos que sean transversales
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Dotar de coherencia a la normativa y actuaciones de los diferentes instrumentos de acción exterior en aquellos elementos que sean transversales:

    • Homogeneizar los criterios asociados a la operativa en paraísos fiscales.
    • Establecer sistemas de evaluación sobre unos criterios y metodologías comunes en aquellos instrumentos que tengan como parte de sus objetivos el desarrollo sostenible.
    • Dotar de coherencia al marco de actuaciones de COFIDES en lo referente a sus actuaciones como institución financiera de desarrollo.
     Normativa excesivamente reglamentista y carencia de personalidad jurídica

    El análisis de la normativa y los expertos consultados señalan que esta es excesivamente reglamentista, lo que limita en gran medida la adaptación del instrumento a un entorno dinámico como es el de la cooperación financiera reembolsable.

    La carencia de personalidad jurídica del FONPRODE constituye una rareza en el panorama internacional donde predominan las sociedades mercantiles estatales en sus diferentes configuraciones según los respectivos marcos legislativos.

    La obligación de que todos las operaciones sean aprobadas por el Consejo de Ministros supone una asignación ineficiente de responsabilidades.

    La composición del Comité Ejecutivo no da cabida a la presencia de expertos independientes.

    La normativa no recoge la necesidad de aplicar un enfoque basado en el riesgo de la operativa.

    Metodologías: análisis documental, comparativa internacional

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    •  
      Establecer un marco de gestión basado en una asignación eficiente de responsabilidades y en la rendición de cuentas
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Establecer un marco de gestión basado en una asignación eficiente de responsabilidades y en la rendición de cuentas, lo cual implica:

    • Dotar de mayor autonomía de gestión y agilidad al instrumento, sobre la base de unas directrices y un equipo técnico sólido.
    • Dotar de mayor flexibilidad al proceso de aprobación de operaciones mediante la incorporación en el desarrollo reglamentario de una cláusula que permita que la aprobación de operaciones de especial relevancia por el Consejo de Ministros o por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) pueda adaptarse a cambios en las prioridades o en las consideraciones de riesgo.
    • Dotar de mayor flexibilidad a la posibilidad de contratación y/o el establecimiento de acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas como expertos independientes.
    • Reconfigurar la composición del Comité Ejecutivo dando cabida a expertos independientes y limitando el número de integrantes.
    • Establecer un enfoque basado en el riesgo sobre la base de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de forma coherente con el resto de los instrumentos de financiación pública española y europea.
     Los instrumentos financieros están excesivamente limitados y sometidos a numerosas excepciones

    Los instrumentos financieros están excesivamente limitados y sometidos a numerosas excepciones:

    • No se definen instrumentos sino tipologías de operativas que restringen el uso de los instrumentos.
    • La obligatoriedad de cómputo como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) también restringe la utilización de instrumentos.
    • No está regulado el uso de garantías.
    • Las restricciones de carácter sectorial no responden a la naturaleza del fondo ni a los objetivos establecidos.

    No existe una habilitación específica para poder financiar a tipos inferiores a los de la deuda española.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Establecer un abanico de productos financieros a utilizar, de la forma más amplia posible, que permita que su utilización se adapte a la coyuntura y capacidad del instrumento para su gestión
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Establecer un abanico de productos financieros a utilizar, de la forma más amplia posible, que permita que su utilización se adapte a la coyuntura y capacidad del instrumento para su gestión. Para ello, se debe:

    • Habilitar de forma explícita la posibilidad de realizar operaciones en términos de mercado y en términos concesionales.
    • Regular la posibilidad de que el ICO emita garantías en nombre del FONPRODE.
    • Evitar que la legislación defina casuísticas concretas asociadas al uso de instrumentos que restringen su operativa y limitan su flexibilidad.
     Existencia de restricciones en la operativa

    Se detectan restricciones que suponen un obstáculo para alcanzar los objetivos del instrumento:

    • Que todas las operaciones tengan que ser elegibles para su cómputo como Ayuda Oficial al Desarrollo.
    • Prohibición de financiar mediante créditos servicios sociales básicos a aquellos países considerados como menos adelantados por el sistema de las Naciones Unidas.

    Metodologías: análisis documental

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Eliminar restricciones que supongan un obstáculo para alcanzar los objetivos del instrumento
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Eliminar restricciones que supongan un obstáculo para alcanzar los objetivos del instrumento:

    • Suavizar la restricción de que todas las operaciones tengan que ser elegibles para su cómputo como Ayuda Oficial al Desarrollo.
    • Eliminar la prohibición de financiar mediante créditos servicios sociales básicos a aquellos países considerados como menos adelantados por el sistema de las Naciones Unidas, al no ser coherente con los objetivos del Fondo.
     Los planes directores otorgan a la cooperación financiera un papel secundario y no existe documento de planificación que identifique los instrumentos y entidades que la deben realizar

    Los planes directores no toman en consideración la naturaleza diferenciada de la cooperación financiera, que ocupa un papel secundario. A diferencia de los países de nuestro entorno, la cooperación financiera en España no cuenta con planes directores que reconozcan las características intrínsecas de la cooperación financiera, en especial de la reembolsable.

    No existe ningún documento de planificación que reconozca las entidades e instrumentos cuya actividad deba ser considerada como cooperación financiera, lo que dificulta la definición de objetivos comunes y la coordinación entre instituciones.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Dotar a la cooperación financiera de un papel más relevante en los planes directores reconociendo sus características intrínsecas
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Dotar a la cooperación financiera de un papel más relevante en los planes directores reconociendo sus características intrínsecas. Para ello se considera necesario:

    • Identificar las entidades e instrumentos cuya actividad debe ser considerada como cooperación financiera.
    • Realizar un análisis DAFO de la cooperación financiera.
    • Adaptar las prioridades geográficas y sectoriales a las características de la cooperación financiera.
     La cooperación financiera no se ha dotado hasta el momento de unos objetivos propios y específicos

    La cooperación financiera no se ha dotado hasta el momento de unos objetivos propios y específicos, alineados con los objetivos generales de la cooperación española, para que sus actuaciones puedan ser plenamente evaluables.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Dotar de unos objetivos diferenciados a la cooperación financiera
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Dotar de unos objetivos diferenciados a la cooperación financiera. Para ello se propone:

    • De forma complementaria a los planes directores, desarrollar una planificación bienal que defina indicadores de actividad que permitan una evaluación continuada de la actividad de cooperación financiera.
    • Se propone que la cooperación financiera se planifique a nivel interministerial de forma que se la pueda dotar de la suficiente centralidad y unidad de acción.
     La cooperación financiera en España todavía no ha integrado de forma efectiva al sector privado como agente relevante

    La cooperación financiera en España todavía no ha integrado de forma efectiva al sector privado como agente relevante en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y las indicaciones de la Agenda de Acción de Addis Abeba.

    ActividadPrivada

    Metodologías: entrevistas individuales, análisis documental, comparativa internacional

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Desarrollar una estrategia para integrar de forma efectiva y transparente al sector privado en el ámbito de la cooperación financiera.
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Desarrollar una estrategia para integrar de forma efectiva y transparente al sector privado en el ámbito de la cooperación financiera.

     Falta de una adecuada planificación estratégica para la gestión de los recursos de la UE

    La cooperación financiera no ha sido capaz de dotarse de la necesaria capacidad estratégica para integrarse de manera eficiente en las diferentes modalidades de cooperación financiera de la Unión Europea (UE).

    IniciativasEuropeas

    Metodologías: comparativa internacional, análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Planificar de forma estratégica el papel que debe jugar España en el ámbito de la cooperación financiera de la UE
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Planificar de forma estratégica el papel que debe jugar España en el ámbito de la cooperación financiera de la UE, realizando una evaluación previa de la experiencia acumulada en los últimos años.

     Falta de coordinación entre los diferentes actores e instrumentos de acción exterior

    No existe ningún grupo específico dedicado a la cooperación financiera en el marco de los grupos de trabajo de la cooperación española.

    Se evidencia una falta de coordinación entre los diferentes actores asociados a la cooperación financiera. Esta falta de coordinación se hace evidente en diferentes esferas: en la coordinación entre instrumentos de cooperación financiera; entre instrumentos de cooperación financiera y cooperación técnica; entre las oficinas centrales y las oficinas sobre el terreno; entre las oficinas técnicas de cooperación y las oficinas económicas y comerciales.

    Metodologías: análisis documental, entrevistas individuales

    • Propuestas
    • Organismo
    • Estado según Organismo
    •  
      Alinear todos los instrumentos de acción exterior en la consecución de objetivos de desarrollo sostenible
    • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Alinear todos los instrumentos de acción exterior en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y coordinar las actuaciones con el objetivo de dotar mayor impacto a la acción exterior. Para ello se propone:

    • Reforzar la Comisión Interministerial de Cooperación para que coordine y dote de coherencia a los diferentes instrumentos de acción exterior.
    • Establecer indicadores y obligaciones de información relacionadas con el impacto en desarrollo.

    Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida