Gasto total en educación no universitaria en Illes Balears. El importe del instrumento corresponde a la anualidad 2023.
Eficiencia del gasto público educativo no universitario en recursos humanos en Illes Balears
Revisión gasto público en sanidad y educación no universitaria de la comunidad de Illes Balears
- Publicado: Octubre, 2025
- Importe: 1.116 mill. €
Ámbito: Comunidades autónomas
Políticas de gasto evaluadas
Educación
Instrumentos evaluados
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1.116 mill. €
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Educación no universitaria en Illes Balears
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764 mill. €
Recursos humanos en educación no universitaria de Illes Balears Ver información sobre Recursos humanos en educación no universitaria de Illes Balears
Recursos humanos en educación no universitaria de Illes Balears
Gestión de los recursos humanos en educación no universitaria en Illes Balears. El importe corresponde al capítulo 1 de la anualidad 2023.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO
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¿Qué se está evaluando? La eficiencia del gasto educativo en Illes Balears y en particular de la política de recursos humanos de la comunidad autónoma.
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Objetivo: La medición de la eficiencia del sistema educativo balear no universitario, la identificación de áreas de mejora especialmente en la gestión de los recursos humanos y la elaboración de proyecciones de gasto educativo en diferentes escenarios de política educativa.
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Alcance, importe y horizonte temporal: El gasto público educativo no universitario ascendió a 1.116 millones de euros en el año 2023 y, en concreto, el gasto de personal en educación no universitaria se situó en 764 millones de euros.
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Metodología y datos: La evaluación ha requerido la aplicación de diferentes metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo. La metodología para el análisis cuantitativo incluye análisis exploratorio de datos, que ha ayudado a caracterizar a los estudiantes de los centros, la distribución de los recursos y las tendencias de rendimiento académico. Adicionalmente se ha recurrido al análisis espacial para examinar la distribución geográfica de los centros educativos y las principales características socioeconómicas de las secciones censales donde se ubican. Para calcular la eficiencia relativa de cada centro educativo balear se ha utilizado el análisis envolvente de datos (DEA), para hacer proyecciones sobre el número de docentes que serán necesarios en el medio plazo se ha recurrido al análisis de series temporales y para la selección de los participantes de los grupos focales se ha usado el análisis cluster. Por otra parte, la metodología cualitativa ha incorporado un análisis documental y un análisis normativo para obtener un conocimiento detallado del funcionamiento del sistema educativo balear y además se han realizado grupos focales para captar los posibles factores que influyen en la eficiencia de los centros y el efecto de las variables ambientales del modelo DEA sobre la eficiencia.
Toda la documentación del estudio puede consultarse aquí.
Hallazgos y propuestas
Incremento sostenido del gasto público en educación en la última década
Illes Balears ha experimentado un crecimiento sostenido del gasto público en educación durante la última década
Metodologías: análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Mayor número de docentes que a nivel nacional tanto en los centros públicos como en los privados
Metodologías: análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Realización de evaluaciones para lograr una asignación eficiente de los recursos disponibles
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Realizar evaluaciones de forma frecuente con el fin de lograr una asignación eficiente y dinámica de los recursos disponibles en todos los centros educativos
Resultados educativos ligeramente inferiores a la media nacional
Los resultados educativos de Illes Balears son ligeramente inferiores que los del conjunto de España según varios indicadores, aunque se observa una convergencia hacia la media española en los últimos años
Metodologías: análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Registro del destino académico o situación laboral de los alumnos
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Registrar el destino académico o situación laboral de los alumnos una vez finalizado un determinado ciclo
Últimas pruebas de diagnóstico realizadas en los cursos 2016-2018
Las últimas pruebas de diagnóstico estandarizadas se realizaron en los cursos 2016-2017 en 2.º Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2017‑2018 en 6.º Educación Primaria (EP)
Metodologías: análisis documental
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Planteamiento periódico de pruebas de diagnóstico
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Plantear periódicamente pruebas de diagnóstico estandarizadas en todos los centros públicos y concertados, especialmente en los cursos que suponen un cambio de ciclo, para monitorizar el progreso de los estudiantes y la calidad del sistema educativo en general
Crecimiento del alumnado superior al promedio nacional, con mayor presencia de alumnado extranjero y NEAE
La población escolar de Illes Balears ha experimentado un crecimiento notablemente superior al promedio nacional, en gran medida impulsado por el aumento del alumnado extranjero, que tiene más peso en Illes Balears que en el conjunto de España. También tiene una mayor presencia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que en el conjunto de España, tanto en Primaria como en Secundaria
Metodologías: análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
La mayor parte de los centros educativos (públicos y concertados) opera con margen de mejora de su eficiencia técnica
La mayor parte de los centros educativos –tanto públicos como concertados– opera con algún margen de mejora de su eficiencia técnica. En concreto, un 11,8 % de los centros que imparten Educación Primaria presentan un nivel de eficiencia inferior al 70 %, mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este porcentaje se sitúa en el 18,6 %. Estos centros utilizan más recursos humanos que otros que, contando con estudiantes de características similares, obtienen resultados académicos semejantes o mejores
Metodologías: análisis envolvente de datos
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Implementación de estrategias para el aprovechamiento de las mejores prácticas de los centros más eficientes
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Implementar estrategias que permitan aprovechar las mejores prácticas de los centros más eficientes. Esto podría incluir programas de intercambio de buenas prácticas entre centros
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Elaboración periódica de un índice de eficiencia técnica para mejorar la asignación de docentes
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Elaboración periódica de un índice de eficiencia técnica de los centros, para poder realizar un seguimiento de la eficiencia de los centros educativos y mejorar periódicamente la asignación de docentes
El nivel de eficiencia medio de los centros baleares se sitúa en el 88%
Los centros de Educación Primaria y los de Educación Secundaria Obligatoria de Illes Balears están operando a un nivel de eficiencia medio del 88 %
Metodologías: análisis envolvente de datos
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Implementación de estrategias para el aprovechamiento de las mejores prácticas de los centros más eficientes
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Implementar estrategias que permitan aprovechar las mejores prácticas de los centros más eficientes. Esto podría incluir programas de intercambio de buenas prácticas entre centros
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Elaboración periódica de un índice de eficiencia técnica para mejorar la asignación de docentes
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Elaboración periódica de un índice de eficiencia técnica de los centros, para poder realizar un seguimiento de la eficiencia de los centros educativos y mejorar periódicamente la asignación de docentes
En Primaria los centros de titularidad pública tienen una eficiencia media inferior que los de titularidad privada-concertada. En la ESO ocurre lo contrario
En Primaria, los centros de titularidad pública tienen una eficiencia media inferior que los centros de titularidad privada-concertada. Por el contrario, en la ESO los centros de titularidad pública tienen una eficiencia media superior que los de titularidad privada-concertada
Metodologías: análisis envolvente de datos
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
No se considera el grado de eficiencia en la asignación de nuevos docentes
La asignación de nuevos docentes a los centros depende exclusivamente de la estimación de las necesidades futuras de cada centro, sin tener en cuenta el grado de eficiencia con el que cada centro está gestionando sus recursos.
Metodologías: análisis documental
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Asignación de nuevos docentes considerando el grado de eficiencia con el que los centros utilizan sus recursos
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
La asignación de nuevos docentes a los centros debería tener en cuenta el grado de eficiencia con el que los centros utilizan sus recursos. A largo plazo, las altas y bajas de docentes de cada centro deberían resultar en que todos los centros operasen con su ratio óptima de profesores por cada 100 alumnos. Para ello, los centros con margen de mejora tendrían que alcanzar mejores resultados educativos, o alternativamente, reducir su ratio de profesores por cada 100 alumnos. De esta forma, se estaría maximizando la eficiencia técnica del conjunto del sistema
Importantes diferencias socioeconómicas del alumnado entre centros
Existen importantes diferencias entre centros en términos de porcentaje de alumnado extranjero, porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y renta media de las familias
Metodologías: análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Sin diferencias remarcables de eficiencia entre islas, ni en Educación Primaria ni en ESO
Aunque sí existen divergencias entre islas en términos principalmente de porcentaje de extranjeros y de renta media de los centros, no existen diferencias especialmente remarcables entre islas en términos de eficiencia ni en Educación Primaria ni en ESO
Metodologías: análisis envolvente de datos, análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
La normativa balear limita el porcentaje máximo de alumnos NEAE por centro
La normativa balear limita el porcentaje máximo de alumnos NEAE que puede haber en un centro
Metodologías: análisis documental
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Parámetros amplios en el cálculo del personal de apoyo que deriva en centros con distintas necesidades y mismo nivel de recursos
El cálculo del personal de apoyo asignado a los centros está basado en parámetros amplios que permiten que haya centros con distintas necesidades, pero con el mismo nivel de recursos
Metodologías: análisis documental, grupos focales, entrevistas individuales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Posibilidad de reducción del rango de los intervalos de alumnos NEAE que determinan la asignación de recursos
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Estudiar la posibilidad de reducir el rango de los intervalos de alumnos NEAE (establecidos en los criterios para el cálculo de la cuota docente) que determinan la asignación de recursos y tratar de personalizar este cálculo haciendo uso de la información que posee la inspección educativa
Las aulas UEECO de EEB tienen menor presencia en el sur de Mallorca, mientras que las de TVA no están presentes en Mallorca y Formentera
Las aulas Unidades de Educación Especial en Centro Ordinario (UEECO) de Educación Especial Básica (EEB) se encuentran distribuidas por todo el territorio balear, aunque con menor presencia en el sur de Mallorca. Hay tres aulas UEECO de transición a la vida adulta (TVA), dos de ellas en Menorca y una en Ibiza
Metodologías: análisis documental
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Análisis de la necesidad de aulas UEECO en las áreas que no cuentan con ellas
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Analizar si es necesario el refuerzo de la presencia de más aulas UEECO de EEB en la parte sur de Mallorca, además de la que se prevé establecer en la localidad Colonia San Jordi, mediante la monitorización constante de la zona. Valorar la necesidad de aulas de TVA en Mallorca y Formentera
Periodicidad corta de la categorización como centro CAP para abordar estrategias educativas a medio plazo
La categorización de un centro como centro de atención preferente (CAP) tiene una periodicidad anual que, en ocasiones, algunos centros han manifestado como corta para abordar estrategias educativas a medio plazo
Metodologías: grupos focales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Estudio de los casos con necesidad de ampliación de la condición CAP
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Estudiar los casos en los que sería necesaria la ampliación del periodo que se otorga la condición CAP para facilitar que los centros puedan planificar estrategias educativas a medio plazo
Falta de inversión e ineficiencias en materia de infraestructuras en algunos centros docentes
En materia de infraestructuras, algunos centros han destacado, durante el trabajo cualitativo, la falta de inversión en las infraestructuras y las ineficiencias en el sistema de asignación de competencias para abordar reformas y nuevas inversiones
Metodologías: grupos focales
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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Revisión de posibles ineficiencias para abordar inversiones de infraestructuras
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Consejería de Educación y Universidades de Islas Baleares
Revisar si existen ineficiencias en los mecanismos de coordinación para abordar inversiones de infraestructuras
Incremento de la población escolar en el horizonte de proyección (2023-2037)
La población en edad escolar (personas de entre 3 y 18 años) aumentará un 1,3 % en el horizonte de proyección (2023-2037), lo que contrasta con la caída del 13 % que proyecta el INE para el total nacional
Metodologías: análisis de series temporales, análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Incremento desigual de la población escolarizada, variando según municipio y centro
El incremento de la población escolarizada se espera que sea desigual, variando según municipio y centro. El aumento afectará en mayor medida a los niveles de Educación Infantil y Primaria, que en ESO, Bachillerato y FP.
Metodologías: análisis de series temporales, análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Aumento esperable del alumnado extranjero en todos los niveles educativos
De acuerdo con las proyecciones poblacionales se espera un incremento del alumnado extranjero, que afectará tanto a la Educación Infantil y Primaria, como a la Secundaria, aunque lo hará con mayor intensidad en Primaria
Metodologías: análisis de series temporales, análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Aumento esperable del alumnado NEAE en todos los niveles educativos
En términos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el comportamiento de este tipo de alumnado en 2037 se estima algo superior al observado en 2022 en los distintos niveles educativos, tanto en los centros públicos como en los concertados
Metodologías: análisis de series temporales, análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Aumento esperable del número de docentes. En mayor medida en Educación Primaria
Se espera un aumento del número de docentes equivalentes a tiempo completo. En mayor medida, en la Educación Primaria
Metodologías: análisis de series temporales, análisis estadístico descriptivo
- Propuestas
- Organismo
- Estado según Organismo
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No hay propuesta asociada
No hay propuesta asociada
Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida




